EXTático

Estudio de superficies. Lo que no hay que hacer y no dejar pasar

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas enero 22, 2012 @ 7:49 pm

Una de las partes mas importantes en el diseño actual es la creación de formas continuas dentro de las diferentes soluciones espaciales que se ofrecen. Muchos de estos diseños tienen diferentes superficies, con unas complejas uniones entre ellas, que son precisamente lo que hacen atractivos estos diseños. Decía Espinoza que el hombre no podía retener o intepretar todas las imágenes que existen, pero gracias a los programas informáticos, se pueden realizar multitud de formas, superficies e imágenes que pueden ser representadas en el ordenador para ser percibidas por nosotros.

Ello implica que las formas y sus superficies sean analizadas e interpretadas lo mejor posible. Así cualquier diseño que se realice de superficie, tiene que ser analizado, sobre todo los diseños que se realicen con plásticos, ya que es donde mayor expresión se le pueden dar a las curvas variables para componer mayor número de imágenes de superficies.

Para ello es preciso utilizar los programas de análisis gaussianos, de superficie o de curvatura para poder observar las oquedades, grados de discontinuidades o la geometría no progresiva que se pueda establecer en el diseño de plásticos o cauchos, por ejemplo para relojes. Aquí presento un ejemplo donde las curvas y las discontinuidades son manifiestas, ofreciendo unas superficies con una colorimetría muy variada y no homogénea, así como el análisis de curvatura con una geometría caótica. Este es un ejemplo de lo que no se debe hacer en diseño de superficies, ya que hay que examinar todas las superficies para poder modificarlas antes de cualquier tipo de prototipado.

PDF para alguien que deba de estudiar mas

6 Comments »

  1. Con lo que explicas se deduce que no siguiendo los pasos adecuados se repite el prototipo y los gastos se incrementan innecesariamente.

    Comment by Susa — enero 22, 2012 @ 8:42 pm

  2. @susa:
    Es así, por lo que hay que asegurarse mucho todos los pasos, tanto de superficies como de tamaño, longitudes etc.

    Comment by Gilberto Salas — enero 22, 2012 @ 8:46 pm

  3. Sabia de tu aficion por los relojes,me has sorprendido,seguro q por tu caracter son estupendos,me encanta el concepto y los encuentro fascinantes,un saludo desde oliva.

    Comment by alex gisbert — febrero 23, 2012 @ 4:44 pm

  4. @ Alex Gisbert:
    Me alegra mucho saber de ti.
    Desde hace cinco años que estoy liado con este tema de los relojes. Visita nuestra página en facebook y verás que chulo es el diver.
    Nos tenemos que ver este verano fijo
    Un abrazo muy fuerte 🙂
    Gilberto

    Comment by Gilberto Salas — febrero 23, 2012 @ 6:09 pm

  5. Chulisimo de verdad,pero tengo q verlo en persona para darle el visto bueno,je je.Lo de este verano esta hecho.Recuerdos a susa…

    Comment by alex gisbert — febrero 23, 2012 @ 7:26 pm

  6. Pues quedamos así, me alegro de que te gusten 😉

    Comment by Gilberto Salas — febrero 24, 2012 @ 11:05 am

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment