EXTático

Diseño paramétrico y relojes. Grasshopper

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 29, 2011 @ 1:59 pm

El diseño paramétrico textualmente hablando es el que utiliza parámetros, valores numéricos variables que son identificativos para adaptar la forma del diseño que se está realizando. Desde este punto de vista, no hace falta un software para parametrizar porque en realidad parametrizar significa adaptar una variable numérica en cada operación.

Dentro del campo del diseño industrial hay programas simples que pueden adaptar variables como el Autodesk Sketch a partir de un dibujo. Más sofisticados son los Alias Studio y Alias Design para el diseño parametrizado, así como el Solidworks o el Inventor. A estos programas se matiza la semántica del diseño cambiándolos por modelados paramétricos que usan herramientas para modelar sólidos en 3D. Estas herramientas equivales a los motores de modelado paramétrico que utilizan parámetros (números o variables) para determinar el comportamiento de una forma gráfica y delimitar las relaciones entre los componentes del modelo. Por ejemplo, “el diámetro de este reloj es de 44 milímetros”.

El diseño parametrizado actualmente se conoce por algo un poco mas complicado de definir. El diseño paramétrico es el planteamiento de un concepto relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. Estos procesos geométricos y matemáticos son creados cuando estamos diseñando ese concepto en el software, llámese el Grasshopper, creando unos algoritmos que mas bien dan lugar a un proceso y no a formas determinadas y preestablecidas. Al poder modificar esos parámetros o variables dentro del proceso a tiempo real, se puede establecer una exploración de formas, que se pueden adaptar a cualquier contexto.

Una de las mayores ventajas del diseño paramétrico es la interrelación disciplinar, ya que permite integrar conceptos filosóficos, estructurales, cinemáticas, flujos, etc. Los diseños que proporciona esta herramienta son evolutivos, vivos, son en sí mismos devenires y haecceidades que contienen no solo un desarrollo aleatorio de la forma, sino una subjetividad de acción. Otra ventaja es su integración a procesos industriales de innovación como es el sinterizado de metales, lo que significa que todas las formas son posibles de fabricar.

Como fundamento para un laboratorio de investigación de formas de relojes, el diseño paramétrico con el Grasshopper puede ser muy interesante y mas aún sabiendo que es un software open source. Los programas industriales cada vez son mas caros de comprar incluso de renovar para una PYME. En cambio este tipo de programas cuya aplicación directa es la sinterización de metales en el caso de la relojería, puede ser muy interesante la investigación por este camino. Las formas de relojería y su cinemática está empezando a sobresalir en muchos aspectos gracias a la parametrización en general. Creo que el Grasshopper sería una gran herramienta a explorar dentro del campo de las formas en la relojería actual.

Primera esfera sinterizada fabricada en el mundo de la relojería

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 28, 2011 @ 5:09 pm

Presentamos la primera esfera para relojes hecha por sinterización tal y como ha salido de la máquina. Ha sido fabricada por Laser Cusing o Concept Laser, un método de sinterización que permite la fusión de polvo metálico de diferentes metales, en este caso acero inoxidable de 316 L. Por supuesto que la imagen que se enseña, requiere de diferentes acabados como un arenado previo y un posterior pulido a diferentes texturas. Pero lo interesante ha sido que la rugosidad es mucho menor de lo esperado. Ha sido añadido un 0.1mm de material para mejorar al máximo las tolerancias en la terminación que haremos en Suiza. También allí colocarán el luminova.

Hemos hecho cinco esferas para los primeros cinco relojes. Van al extranjero por supuesto 🙁


Un plano lateral


El soporte donde saldrán los pequeños pilares que hemos hecho para impedir el deslizamiento de la esfera


La parte posterior del soporte bastante amplio.

Lo interesante de esta innovación es que permite archivos individuales para cada esfera, lo que implica máxima customización. Otra ventaja es que se pueden hacer en todo tipo de materiales como bronce, aluminio, oro, titanio o acero como esta. Esta misma pesa bastante, pero es debido a la cantidad de material que tiene como soporte, donde aparecerán los pequeños pilares diseñados especialmente para sinterización.

Otro problema que tiene la sinterización es que el diseño se tiene que pensar de una manera muy diferente a un mecanizado convencional. Como permite todo tipo de formas, hay que comprender el proceso para que el láser pueda ser correctamente y el soporte impida alguna combadura o pandeo. Este tipo de procesos abre camino a una nueva etapa en EXTático tanto en diseño como en procesos industriales de innovación.

El presurismo, el emprendedor y el concepto de presura

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas noviembre 23, 2011 @ 7:17 pm

 

El presurismo no es una ideología política, es una actitud hacia lo externo y lo interno del yo, que se basa en el espíritu del presor, colonizador y repoblador de las tierras desocupadas en las guerras que ocurrieron en la península ibérica entre los reinos cristianos y musulmanes. Esta repoblación fue emprendida por colonos llamados presores, y por mí presuristas, con una mentalidad muy específica, que hoy en día es análoga a la del emprendedor. El presor es el que constituye la figura jurídica de la presura, mientras que el presurista es la consecuencia del actor del concepto filosófico, creado y esbozado para acercar las diferentes épocas a una idea equivalente en el tiempo.

El origen histórico del concepto de la presura y del presurismo, comienza con la repoblación de las tierras yermas del reino astur-leonés a mediados del siglo VIII. La ocupación de tierras despobladas y posteriormente poseídas empezó a conocerse por presuras y escalios. Lo que destaca de esta empresa repobladora y colonizadora es su carácter privado. Esta aventura empieza a producirse a partir de algunos abades, religiosos y particulares, donde las primeras escrituras que las registran no ofrecen indicios de ninguna orden o autorización real. Es una acción que se emprende de un modo particular en un terreno desértico y despoblado, en la frontera de aquella zona de la península ibérica.

El origen etimológico de presura viene del latín prehender que significa coger, que es el mismo que el de emprender y de emprendedor, que ya aparece en el siglo XIV. La voz presura se utilizó para registrar la ocupación de un bien raíz sea cual fuere su condición, como un monte, una iglesia, una casa, un molino, una era de sal, algo que no tuviera dueño, debido al estado particular de la frontera cristiano-musulmana. Los presores o presuristas en cambio usaron este verbo en pretérito imperfecto, aprehendi-prehendidi, yo cogí esta tierra, que en terminología actual y conceptualmente yo emprendí una tarea en una marca. La presura se define en el mismo momento de la aprehensión como concepto. Este hecho ocurre en primera persona, por lo que es un acto espontáneo de un yo, que se legaliza por sí mismo con la doble aprehensión de lo que se toma en la frontera. Una de percepción de mi yo que percibe y otra la captura del territorio yermo que hay que delimitar.

La frontera es la verdad de la existencia, que es incertidumbre y aleatoriedad. El presurista estaba expuesto constantemente al riesgo de las incursiones y saqueos de los musulmanes, por lo que el transcurrir de su existencia era inseguro, como la vida misma. El riesgo era la supervivencia pero el beneficio era la libertad. En la frontera solo había hombres libres, que no estaban bajo el dominio de ningún señor, a cambio de poner en peligro su propia existencia. Como todo el mundo quería tener su presura, los señores tuvieron que mejorar las condiciones de los siervos para que estos prefieran la inestabilidad de la frontera por una seguridad bajo su protección. En aquellos tiempos de hombres, se prefería el riesgo de la lucha por la supervivencia a ser vasallos de un señor. Por ese motivo en España casi no hubo feudalismo, convirtiéndose los españoles en un pueblo arquetípicamente de colonos, siendo presuristas o el extensivo concepto de presura que es lo mismo

El concepto de presura implica al mismo yo y no solo al territorio. Es un yo aprehendí esta tierra o lo mismo que dice Ortega, yo soy yo y mis circunstancias o una haecceidad subjetiva dentro de un pensamiento de un Deleuze/Fichte. Ese yo es activo, es consciente de sí ya que aprehende una tierra y es parte de ella. La presura a la vez es un yo interno y un yo externo extenso en la tierra, un espacio y materia interna que se determina externamente, un sujeto y objeto a la vez y no separados. El presurista es lo mismo que la presura porque sus significados son a la vez lo determinable del objeto y lo determinado en cuanto la tarea es determinada por el sujeto que aprehende, que coge la tierra. Ese concepto surgió en la península antes de que Fichte pudiera elaborar su teoría idealista del yo. La presura/presurista es el yo que toma su exterioridad y le da forma, lo cultiva en base a su interioridad. Ese concepto es lo que equivale hoy en día al emprendedor, donde empresa y emprendedor son voces sinónimas y extensivas de un mismo significado, el yo que emprende una tarea y da forma a la realidad subjetiva/objetiva de los productos de su conciencia.

Pero ¿qué ha pasado para que la mayoría de los jóvenes españoles y no tan jóvenes quieran ser funcionarios, incluso en la misma empresa privada, para depender del Estado? ¿Por qué no quieren ser emprendedores pero sí bomberos en contra de lo que parecen ser los arquetipos peninsulares? Creo que la explicación no es muy simple.

En primer lugar, después de un periodo tan largo de luchas e incertidumbres en la frontera, los habitantes de la península ibérica acabaron exhaustos al cabo de más de setecientos años de inseguridad constante. Se terminó el espíritu de la frontera. Además los pocos presuristas que quedaban se convirtieron en conquistadores y se fueron a hacer las Américas. El antiguo espíritu de la libertad, el riesgo y lo incierto de la existencia se fue con ellos a la otra parte del mundo y otros pocos a los tercios. La península quedó desierta de emprendedores, con el problema añadido de que se empezó a vivir de las rentas de las colonias.

En segundo lugar y quizá más problemático fue la cultura de la civilización cristiana que enseñaba que las cosas fueron creadas por Dios, incluso el cuerpo, lo que abocó a una separación de una realidad exterior llamada cosa y otra realidad interior llamada alma, además de la realidad pura que suponía la sustancia divina. Eso significa que todas las cosas no son productos de nosotros mismos, de nuestro yo sino que son algo externo, unos objetos detenidos que proyectan una imagen en nuestra mente, pero no son partes de nosotros mismos o de nuestro yo. Entonces, nuestra tarea y nuestro esfuerzo no tienen nada que ver con lo exterior, ya que era un martirio el trabajo para el católico de aquella época. La tarea consistía en la superación interior separada de lo exterior, como bien explicaban nuestros místicos medievales. La acción interior sin proyección de una fuerza a lo exterior se convierte en no/acción o en detención y reposo de la tendencia y del emprendimiento.

En tercer lugar está la educación actual, que en realidad es una extensión de la cosa creada, determinada y separada como forma de conocimiento que esbozó el pensamiento católico derivado de un platonismo, ahora invertido como principio epistemológico. El alma ya no existe, solo lo exterior como realidad física, medible y necesaria para que la verdad sea cierta. Solo lo medible es verdadero nos explica la ciencia positiva, cuando la realidad material es tan incierta como la vida misma como demostró Heisenberg en su principio de incertidumbre. Entonces, esa educación nos exige que veamos una necesidad una estabilidad en las cosas exteriores, positivas y medibles, al margen del yo mismo y del tiempo propio. Las cosas deben de ser estables, ciertas verdaderas y necesarias, todo lo contrario al espíritu de la frontera, la realidad circunstancial.

Estos tres factores son básicos para entender el porqué el español no es ni quiere ser emprendedor. Si a esto le añadimos el misoneísmo del español o ese miedo a lo nuevo que impera en España desde los tiempos de Felipe II, se entenderá muy bien que los españoles prefieran la estabilidad antes que el riesgo o la seguridad de mamá Estado que la incertidumbre del día a día, la detención del ser a la realidad del actuar. Yo actúo y emprendo cada momento de mi existencia, dice el presurista. El bombero se limita a estar acuartelado sirviendo a su señor Estado. Autonomía vs dominación o lo que es lo mismo, inmanencia subjetiva contra trascendencia objetiva son las opciones que hay que escoger. El presurista eligió hace cientos de años y ahora la lucha y el espíritu de la frontera.

Reflexiones sobre marcas y registros de nombres de relojes

Filed under: Etcétera — Gilberto Salas noviembre 22, 2011 @ 1:12 pm

Al hilo de lo acontecido a otro fabricante español de relojes, he tenido que hacer una reflexión sobre el asunto y las posibilidades de vernos implicados en una situación similar en un futuro próximo, con nuestro EXTático diver.

El tema ha sido el registro del uso comercial del nombre de un reloj, el Buzo, por una persona ajena a la marca CREPAS. La agencia registradora del nombre, ha intentado que ese  modelo no se distribuyera a sus propietarios legítimos, los foreros de RE que se apuntaron al proyecto, ni se hiciera uso de ese nombre bajo ningún concepto, y por lo visto, con intimidación, según consta en el comunicado oficial de la compañía hecho a través del foro.

Explica su representante que los profesionales dedicados a la relojería no suelen registrar los nombres de los relojes. Ese hecho es bien cierto, ya que en nuestro caso tanto el Momento Oportuno como el Tiempo ausente no están registrados como nombre de marca ni de reloj. Cuando hicimos los registros de nuestras marcas, EXTático, ESQUEMA y Hora Española, además de los diseños, ideas de propiedad intelectual, registros de  dominios cercanos y parecidos, nos pareció excesivo registrar nombres de uso común. Veo que no, que de momento a nuestros compañeros de CREPAS no les quitan el disgusto a la terminación de un proyecto, que ha sido tan bien acabado y gestionado por ellos y por su equipo de colaboradores en el foro de RE.

El problema del registro de un diseño, un nombre o una marca, es que se tienen que hacer antes de cualquier paso que se vaya a realizar. Incluso antes de empezar a diseñar un reloj sobre papel y si este surge de un concepto, ya hay que ir valorando las consecuencias legales que pueden implicar en ese futuro proyecto. Si mi diseño surge de una palabra, que da significado a un concepto y este tiene que ser plasmado en un papel, no queda más remedio que registrarlo, con el fin de evitar estos problemas. Esa es la primera consecuencia que extraigo de este asunto tan escabroso.

Claro que otra solución es la que hacía Bugatti en sus coches colocando el anexo TYPE 37 por ejemplo, ya que parece que hasta los genéricos  pueden registrarse y si no ¿qué es Hora Española? un genérico. Con esa marca registrada puedo exigir los derechos de explotación a TVE cuando dan la hora en España. Los de Canarias se librarían ya que ellos hablan de hora peninsular.

También sería factible lo de Frank Vila, poner un número con la explicación de la complicación de un modo anexo. Seguro que nadie le va a pedir derechos sobre el nº 6 o el nº9 de su colección ni aquí ni en la China. Quizá es la mejor solución porque hasta el TYPE parece ser factible de registro después de ver lo sucedido.

Espero que este tema se solucione satisfactoriamente para nuestros colegas de CREPAS, y sobre todo, que no tenga ninguna repercusión a los foreros de RE que han adquirido tan entrañable y bonito reloj, El Buzo.

Anodizado duro de aluminio para cajas de relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 20, 2011 @ 11:55 am


Anodizado

El anodizado duro de aluminio puede ser una gran alternativa para las cajas de relojes. Nosotros ya lo estamos probando para nuestro EXTático diver. El anodizado duro es un proceso electroquímico endurecedor del alumino hasta 400 HV de dureza Vickers, donde la pieza se introduce en un baño de ácido al que se le hace pasar una corriente eléctrica. Se produce una oxidación controlada en la superficie de la caja de reloj, ya que el oxígeno se combina con el aluminio dando óxido de aluminio. El anodizado fuerte consigue mayores espesores para la capa superficial que el anodizado normal, además de que penetra mejor en todas las fisuras dando una mayor uniformidad d protección a la pieza. Esto se consigue aumentando el tiempo de inmersión de la pieza en la solución y la corriente, sabiendo que la superficie empieza a retroceder a los 60 minutos y que con 30 minutos alcanza su máxima expresión sin alterar la superficie de anodización. Los colores resultantes de este proceso suelen ser negro o marrón oscuro, pero pueden hacerse otros colores.

Este tipo de anodizado se realizó por primera vez para los utensilios de cocina, junto con los antiadherentes como el teflón. También la industria automovilística y la aeroespacial se benefician de este proceso, ya que el aluminio es mas barato y mas fácil de mecanizar, que el acero, incluso de mayor duración. También es mucho menos pesado, con una densidad de 2,6 gr/cm3 mientras que el acero o el bronce es de casi 8 gr/cm3.

La marca de linternas Surefire está usando un aluminio aeroespacial con anodizado fuerte, que generalmente son de color negro o un verde militar muy oscuro, aunque me ha parecido ver algún que otro color más. Garantizan que prácticamente no se desgastan con el uso ni los rigores con que son tratados este tipo de artículos.

El aluminio anodizado sí que ha sido empleado en cajas de relojes, como las de Bulgari, Swatch, Nike, pero la capa de óxido de aluminio es muy pequeña y se raya y pela con facilidad. El anodizado normal solamente requiere una capa menor de 25 micras, lo que equivale a 0,025mm. Ello implica que no hace falta alterar los archivos del software para la construcción de la caja de reloj ya realizada, donde los nichos de las juntas, las roscas, el asentamiento del cristal, no necesite ningún tipo de ajuste en las tolerancias. Ahora bien, el anodizado fuerte es de 25 a 100 micras o más, incluso hasta 200 micras, lo que equivale a 0,1mm y esa cifra es muy alta para no hacer un ajuste en los archivos de fabricación del reloj. Los espesores del anodizado de aluminio vienen regulados por la norma UNE-38010. Se consigue realizar Hard Coat de aluminio o anodizados fuertes para aleaciones de aluminio para espesores con 25-30 micras, lo que supondría no ajustar ningún archivo del software de CAD-CAM o similares. Pienso que hasta 50-60 micras se podría trabajar sin alterar el diseño.

Actualmente estamos trabajando para que nuestro diver podamos hacerlo en aluminio con anodizado fuerte, sobre todo para comprobar la posibilidad de variar los colores que admite el proceso y cuáles serían los mejores para nuestro diver, junto con Moragas Technologie. Este proceso junto con la sinterización de las esferas es una innovación dentro del campo de la fabricación de cajas y elementos de relojería.

La esencia del tiempo

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas noviembre 15, 2011 @ 8:13 am

Si se piensa que existe una realidad exterior que es verdadera y no una creencia o una opinión, es imposible conocer la esencia del tiempo. El tiempo desde una realidad exterior es un número medible, como todo lo que se pretende hacer con las cosas y los objetos del afuera. El conocimiento de estas cosas, planteado desde una representación exterior que emana una radicación que se proyecta en nuestra cabeza, no deja de ser un fantasma, una opinión o una creencia. Por tanto, el tiempo entendido desde lo exterior es el tiempo fantasmagórico de las cosas de las que creemos que existen, pero que no podemos alcanzar su esencia. Por ese motivo, tampoco se puede alcanzar la esencia del tiempo desde el afuera o el exterior, como objeto que adecua su producto como representación.

Plantear la hipótesis de una realidad interior subjetiva que existe y produce los hechos de la conciencia como representaciones para ser conocidas como verdaderas, también es una creencia, pero quizá está mas cerca de comprender las esencias, que esa realidad exterior de la que emana ese fantasma de representación. El tiempo ya no es exterior sino algo interior que puede ser sentido y comprendido, en cuanto la realidad es la conciencia o el pensar esa autoconciencia. Para llegar a comprender la esencia del tiempo habría que empezar con ese ejercicio de deconstrucción de la realidad exterior que inició Descartes. Es su famosa duda metódica, pero aplicada como ejercicio para comprender la esencia del tiempo.

Primer paso; no debería de creer que pueda encontrar la esencia del tiempo a través de la realidad exterior, luego dudo de que todas las representaciones externas sean ciertas y me proporcionen un conocimiento verdadero. Todo lo que recibo por mis sentidos, árboles, coches, gente e incluso mi cuerpo dudo que sean ciertas. Me imagino como si no tuviera manos ni pie ni cuerpo ni sentido de ningún tipo que afecte para una representación.

Segundo paso; una vez que aparto los sentidos, las cosas mi cuerpo, que nada puede ser cierto o verdadero, ¿qué es lo que queda? ¿Sigo pensando? ¿Y ese que piensa quién es yo u otro? Pero ese yo que está pensando ¿desde cuando piensa? Pues desde que me di cuenta que era un yo. Por lo tanto mi yo que piensa es un era, un pasado. Pienso porque soy un era, un pasado, porque me hice en una sucesión y desde que recuerdo que fui como una explosión soy, y por tanto, era. La proposición correcta como conclusión de esa duda metódica sería yo pienso y pienso porque soy un era, y por tanto, yo pienso y soy porque soy tiempo. Aquí comienza a sentirse la esencia del tiempo.

Tercer paso; si yo soy y soy tiempo, tengo que empezar a fijarme en mí mismo, ya que lo único que parece verdadero soy yo, y por tanto, tiempo. Este tercer paso equivale a la idea que presenta Fichte en su Introducción a la doctrina de la ciencia. Lo que interesa no es lo que está fuera de ti sino lo que está dentro, los hechos de conciencia, las representaciones como producto nuestro, y por tanto, nuestro entender el tiempo como yo mismo.

Cuarto paso; yo no mido el tiempo, hago el tiempo. El tiempo surge en mí porque pienso y a la vez soy yo causa y efecto. Yo pienso en hechos de mi conciencia, que son productos míos y que se relacionan entre sí, que tienen ciertas leyes y estas son tiempo. ¡Mira cómo surge para ti el tiempo y entonces verás como surge todo!, dice Fichte.

Este ejercicio no tiene nada de místico. Sencillamente es el primer paso para cambiar el conocimiento objetivo incierto hacia un conocimiento subjetivo mucho mas cierto que el del afuera. Es comprender la esencia del tiempo como un yo pienso que era pasado y se hace presente mientras pienso. Es el inicio a la filosofía de Fichte, pero basada en la comprensión del tiempo como yo mismo. Descartes no enfatizó la premisa de donde surge su Yo pienso como un Yo era antes de un yo soy, pero en cambio Fichte si que lo hizo, aunque nunca se le vinculó con la idea de un tiempo propio, o se destacó muy poco en su pensamiento. Heidegger a este concepto del tiempo lo llamó temporalidad EXTática, que en el caso de Fichte es ese yo que comprende que la esencia del tiempo es el yo mismo, mi yo que entiendo que todo mi producto, mis hechos de conciencia surgen del tiempo, que soy yo porque pienso. Esa es la verdadera esencia del tiempo

El tugsteno como material para relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 13, 2011 @ 9:03 am

Desde hace un tiempo a esta parte me están asaeteando con publicidad sobre relojes de tugsteno. Suena bien el nombre y parece muy tecno, pero en realidad es el viejo wolframio que estudiamos de chavales. El wolframio es un metal muy pesado con casi 20 gr/cm3, cuyo origen etimológico proviene del alemán “wolf” y “fram” y significa de “poco valor” o también “baba de lobo”. Fue un metal muy codiciado en la Segunda Guerra Mundial ya que endurecía las aleaciones de acero en tanques y barcos, que indujo a incrementar su demanda. En España están las principales fuentes de wolframio de Europa en aquel entonces, por lo cual tuvo bastante protagonismo en una posible intervención española en la guerra. Pero me gusta más la palabra tugsteno.

Si bien el tugsteno se usa en estado puro para filamentos de lámparas o distribuidores de coches, el 60% de su demanda es en la forma de carburo de tugsteno. El carburo de tugsteno o de wolframio es una cerámica de elevada dureza muy frágil, que se fabrica por sinterización con añadidos de cobalto o níquel o cromo, con una densidad de 14 gr/cm3 o sea que pesa lo suyo. Esta masa compacta y sinterizada se suele llamar cermet o cerámica metálica, cuya dureza puede alcanzar más de 2000 HV. Se suele usar para fresas de mecanizado, rodamientos, puntas de bolígrafos, anillos de pedida, y por supuesto, relojes.

El uso en joyería y relojería del carburo de tugsteno o WIDIA como lo llaman los alemanes, se ha convertido en algo habitual aprovechando sus propiedades de dureza, pero aumentado su fragilidad. Ello influye a la hora del diseño, ya que por ejemplo en los encastrados de las joyas, hay que medir bien los puentes que quedan ya que una pequeña flexión rompe el anillo al igual que el reloj. Por ejemplo los brazaletes de relojes hechos con carburo de tugsteno son muy frágiles, por los canales hechos para contener los pasadores. También si la sinterización no está correctamente hecha, puede contener algún poro que debilite su integridad estructural. Otro problema es que el carburo de tugsteno limita la imaginación del diseño, ya que no permite grandes alardes debido a la posibilidad de que las cajas diseñadas sean estructuralmente limitadas y no soporten las fuerzas a que están sometidas por tensiones internas de la forma.

Muchas marcas de relojes lo han utilizado para sus cajas, sus brazaletes o sus biseles desde hace bastante tiempo. No cabe duda de que son atractivos estos elementos como demuestra la caja del Radiomir de Panerai o los diseños minimalistas de Rado. Seyko, Rolex, Movado o Longines son algunas marcas que también han usado este material para sus relojes y siguen usando, lo cual demuestra que se sigue vendiendo.

Posiblemente el atractivo principal de este material es que no se raya como los otros materiales como el acero el oro o el titanio. Las micro rayas que se forman con el tiempo en casi todas las cajas de relojes, son debidas a las micropartículas de polvo, que muchas veces son de cuarzo, con una dureza de 7 en la escala de Mohs. Esas micropartículas son las que van rayando poco a poco la superficie de las cajas, las hebillas o los brazaletes de los relojes, que muchos de sus propietarios no les gustaría tener, aunque a otros les hace ver el paso del tiempo, como si fuera la pátina del bronce.

A nosotros nos atrae el brillo y los colores que se pueden extraer de este material con las limitaciones que pueda tener en su diseño y solamente para la caja del reloj, ni para el bisel. Puede que en un futuro diseñemos un reloj de este material conjuntamente con caucho y composites, pero el tiempo nos lo dirá.

Estrategia de diseño y delimitación de un concepto. Ejemplo práctico

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 10, 2011 @ 9:02 am

Una estrategia básica de diseño de una empresa se basa en la imagen global de todos los aspectos de la empresa en términos de comunicación, productos y posicionamiento. Para ello requiere que el diseño de cualquier producto delimite el aspecto fundamental de la empresa a nivel conceptual. El diseño tiene que trasmitir el alma de la empresa y tiene que basarse en una comprensión del significado del concepto antes de plasmar cualquier forma en la tableta.

Un ejemplo práctico se presenta para comprender los pasos a seguir en una estrategia de diseño para delimitar un concepto y darle forma con diferentes sugerencias. Este ejemplo se basa en nuestra filosofía de diseño industrial que se puede extender a cualquier empresa.

Una marca de moda quiere desarrollar un reloj que determine la idea de una vuelta al trabajo después de la crisis. La noción de esfuerzo determina a un hombre que intuye que la vida es compromiso y decisión. Por tanto, el objetivo es el ser humano que ha vivido la dificultad de la falta de trabajo y desesperación, que ha transformado su propio carácter. Bajo el amparo de su entorno familiar ha encontrado, además del denuedo para salir del pesimismo, valores como la fidelidad, la solidaridad y la lealtad. Comprende que el fuerte es fuerte por sí mismo, que solo se alcanza con la tarea y el esfuerzo en el quehacer diario. La crisis significa cambio. Es un cambio de mentalidad y de valores en este tipo de hombre, que anteriormente no hallaba su rumbo y ahora lo ha encontrado con la voluntad inquebrantable. Nada es fácil de obtener ni se regala. Energía, ardor, carácter, bravura son sinónimos de los valores que refleja en el impulso de su proyecto de vida. El riesgo es parte de su proyecto vital, ya que intuye que bajo un entorno protegido no podrá realizar su propia esencia. Se ha decidido a ser por sí mismo, por la voluntad y el esfuerzo en su vuelta a la exigencia. Es solidario gracias al respaldo de sus seres queridos en los malos momentos. Bajo estas premisas conceptuales, la idea de desarrollar un proyecto expresaría el siguiente ICONO, que se refleja en este espacio topológico de significado conceptual.

-La caja de acero 316 L basada en las líneas de un casco de seguridad que refleja la fuerza y la lucha por la vida, pero dentro del amparo de la propia voluntad y tesón. No es un arrojo alocado sino un riesgo medido, moderado, templado como el mismo material que es el acero de la caja. El ICONO se basaría en sus líneas, pero huyendo de la obviedad de la forma en este caso.

– El recubrimiento de la caja sería en nitruración de titanio. La nitruración de titanio consigue una dureza superior a 2000 HV sin ralladuras. Ello significa que todas las agresiones del entorno agresivo, hostil, adverso no consiguen intimidar ni debilitar la voluntad de esforzarse en la tarea.

-Correa de caucho de poliuretano para el primer producto como desarrollo y posteriormente vulcanizado para la producción en serie. El caucho de poliuretano el mismo que las zapatillas de alta tecnología deportiva, ofreciendo un material que resiste a la tracción, al esfuerzo máximo como los deportistas de élite.

-Cristal de zafiro con el matiz del nitruro de titanio de recubrimiento de la caja.

-Esferas que reflejen la vuelta al trabajo con el color del esfuerzo, que es el rojo, la fortaleza el azul pálido, la solidaridad el verde manzana, el gris claro el idealismo.

-Calibre automático Valanvron, ETA 2824 o clones.”SIEMPRE EN MOVIMIENTO” el calibre mecánico nunca se detiene en la vida, con un segundero trabajando incansablemente. En cambio, el movimiento de cuarzo se interrumpe una fracción de segundo (yendo a trompicones), con una vida limitada por la energía que genera una pila, que se puede agotar en cualquier momento. Como el emprendedor siempre esta en movimiento y continúa trabajando incluso en nuestros sueños. Además está el tema de la sostenibilidad que apoya la imagen de la empresa.

-Packaging box de trabajo el mismo que se utiliza para guardar las herramientas.

PROPUESTA CONCEPTUAL

– Caja de acero de 316 L con diferentes nitruraciones con los colores presentados.
– Cristal de zafiro con fondo visto para la caja posterior y con filtro de color en la superior.
– Correa de caucho de poliuretano para los prototipos y correa vulcanizada para los relojes de producción en masa.
– Corona 5-10ATM dependiendo de la hermeticidad de los pulsadores del crono.
– Hebilla tipo Ardillon con diseño propio. Si se elige el deployante será de serie.
– Las opciones del calibre son. Seagull Crono manual 190S, Soprod 7750 BI AC automático, 7750 versión made in Germany. Se puede usar una versión del 7750 Valjoux swiss made aunque no procede de Grenchen

Esta estrategia junto con la delimitación del concepto debería de ser presentada a la compañía en una reunión presencial sea por video conferencia o de un modo físico. Hay que explicar el motivo por el cual se ha alcanzado esta propuesta y la viabilidad como análisis de requisitos.

EXTático en el Día de la persona emprendedora. Valencia 2011

Filed under: Etcétera — Gilberto Salas noviembre 4, 2011 @ 7:12 pm

Ayer pasamos un día muy agradable en Valencia, conociendo a mucha gente con grandes ideas para la innovación y grandes emprendedores. Llegamos a Valencia a las 8:30 y nos asignaron una mesa en un habitáculo suficientemente amplio para exponer nuestras ideas. Desde primera hora de la mañana empezaron a aparecer numerosos grupos de chicos y chicas, desde bachilleres pasando por los de formación profesional o estudiantes de diseño o de ingenierías.

Mi primera sorpresa fue que  comprobamos que a la gente entre 15 y 18 años les gusta mucho los relojes. Pensaba que debido a que ellos pertenecen a la generación del móvil, no les interesaban los relojes, pero lo que nos les interesa es el uso como medición de la hora. Pero como radiador de afectos y sensaciones les encantan. Volvimos a recibir los mismos elogios que en Torremolinos, aunque esta vez la estrella fue el Juntor de titanio y por supuesto el MO.

Fue muy interesante hablar con los estudiantes de ingeniería o los de formación profesional, ya que si bien estaban muy versados en los procesos de CNC, no conocían la sinterización de metales por láser.  Apreciaron mucho las formas de la corona sinterizada ya que veían la capacidad y simplificación en la fabricación de formas sin necesidad de fabricar útiles no herramientas para fresados dificultosos. Algunos ya veían con pesimismo su futuro, sobre todo los que estaban en el sector de la automoción, si esta técnica prospera.

Las preguntas sobre nuestra innovación o qué era nuestra innovación en relojes fue bastante formulada. También qué función tenía el diseño del Juntor tan alto, como ya nos preguntaron en Barcelona. esta vez la lección estaba muy bien aprendida. Las ideas sobre tienda virtual, espacio privados realidad aumentada o el diseño totalmente customizado a partir de programas como el Google Sketch Up, que se puede descargar gratis en la red, fueron aceptadas de muy buen grado.

Nos dieron un vale para comer, parking gratis, networking, conocer otros emprendedores y la ocasión de mostrar nuestras ideas y la opinión directa de gente como nosotros o de grupos de jóvenes que tienen una perspectiva abierta al cambio, qué más se puede pedir. Fue una experiencia muy agradable, que ante todo me hace sentir muy joven, ya que si muchos están pensando en jubilarse a mi edad, yo tengo la sensación de que estamos empezando.

¿Quieres diseñar tu propio reloj y construirlo? Nosotros te lo hacemos

Filed under: Concepto — Gilberto Salas noviembre 2, 2011 @ 8:39 am


Sólido hecho en tres minutos de aprendizaje con el google Sketch Up

Desde hace unos años han empezado a salir al mercado empresas que se dedican a fabricar los diseños únicos de los clientes. Esto lo hacen adaptando algunos programas que son fáciles de usar como el Paint o el Google Sketch Up. Si bien este último es un poco más difícil, contiene varias herramientas básicas, que permite diseñar un reloj en un lapso aceptable o por lo menos la forma.

En Digital Forming han desarrollado un programa que permite relacionar directamente al cliente con la marca y el proceso de fabricación que suele ser por sinterización o adición de material sea metal o plástico. Este tipo de negocio está orientado hacia el comercio electrónico y venden su plataforma a empresas que se quieren introducir en el campo del diseño customizado. Una de estas empresas es Shapeways que permite fabricar diseños personalizados a través de tres niveles de programas. El nivel intermedio es el Paint y el nivel avanzado es el Google Sketch Up que se puede descargar gratis y usar.

Con respecto a los relojes hay algunas casas que permiten diseñar el color de la esfera, la correa y poco más, pero ninguna la forma completa. Nosotros lo podemos hacer en acero 316L a precio razonable. El tiempo para hacer la caja es muy corto, aunque de momento estamos puliendo bastantes detalles como por ejemplo algunos videos o tutoriales con el Sketch Up para que sea mas fácil manejar.

La idea nuestra es que desde nuestra tienda virtual se pueda descargar el programa y mandar un archivo adjunto al e-mail que se da y nosotros hacemos el resto. De momento, hay unas restricciones como son el movimiento un ST21, la corona y el cristal que es plexyglas, pero en poco tiempo estaremos ofreciendo mas y mejores elementos y buenos precios.

El enlace a la tienda es Your design EXTático Shop On Line . Solo está el enlace para descargar el Google, pero poco a poco iremos modelando esta idea, subiendo tutoriales para que se pueda diseñar el reloj que cada uno hemos soñado. Tampoco está el tiempo mínimo ni los precios, pero la idea es que el margen esté entre los 600 y 1000 euros y el tiempo no sea más de un mes. También queremos hacer un programa para que se implemente el diseño y que se introduzca directamente en la web, pero vamos a ver si esto tienen aceptación o no.


Con 15 minutos de aprendizaje