EXTático

Una esfera más convencional

Filed under: Concepto — Gilberto Salas noviembre 30, 2010 @ 8:01 pm

Muchos de nuestros amigos nos sugieren que deberíamos de hacer una esfera convencional, además de la nuestra que es girada. Nos ha parecido bien la idea y hemos decidido que el juntor tendrá las dos esferas, girada y sin girar. Creo que no abandonamos el concepto y nos acercamos un poco más a la realidad del mercado, ya que se ofrecen las dos esferas con el EXT.

No cabe duda que es más ritmica que la esfera girada e incluso puede que luzca mejor en la caja del Juntor. Dos esferas una convencional y otra conceptual en un mismo reloj, el JUNTOR.

Proyecto Diver EXTático-Moragas-Relojistas.com

Filed under: Etcétera — Gilberto Salas noviembre 22, 2010 @ 3:26 pm

Hemos empezado un nuevo proyecto conjuntamente con Moragas Technologie para el foro de relojistas.com. La idea es desarrollar un reloj de buceo dentro de todos los parámetros que indica la NIHS (Normes de l´Industrie d´Horlogerie Suisse), pero fabricado en España a partir de las propuestas los foreros que se apuntan al proyecto. Nosotros planteamos unos bocetos y poco a poco va tomando forma.

Un reloj es de buceo cuando resiste una profundidad en el agua de 100 metros y dispone de un sistema de control de tiempo (el bisel sea interno o externo). Por ello se tiene que someter durante una hora sumergido en el agua a la presión que dice el fabricante que soporta. Asimismo se tiene que mantener a 3m durante 3 horas en el agua como prueba adicional.

Loa requisitos para el reloj de buceo son, además de los 100 metros:
-Dispositivo de preselección del tiempo divididos siempre en 60 minutos donde las marcas de cada cinco minutos deben de ser siempre evidentes
-visibilidad a 25cm en la oscuridad
-resistencia a los choques ISO 1413
-resistencia antimagnética ISO 764
-resistencia a la corrosión marina
-funcionamiento en el agua
-resistencia a una fuerza exterior
-estanqueidad a una supresión del aire
-resistencia térmica
-coronas y dispositivos de reglajes que impidan la condensación.
-resistencia a la tracción de los pasadores de 200 N

Nuestra propuesta es:

1º Un sistema de bisel atornillado en lugar de tener que desmontarlo con navaja o similar, para que sea más fácil de regular la resistencia del giro del bisel.

2º El bisel iría con 12 estrías con aristas y los tornillos laterales. Se labraría un nicho para grabar los números y pintar la superluminova. Encima se pondría un cristal plano para la protección.

3º La tapa posterior sería en fondo ciego, con grabado a elegir a encuesta con presentación de las habilidades de los foreros. Este fondo sería roscado con 12 lados como los mismos del bisel.

4º La caja debería de ser de un tamaño 42-44mm, a encuesta el tamaño por el personal. Tendría dos semiasas donde irían los tornillos de la correa más una muesca para que entrara. Sería de caucho de poliuretano de 75 Shore A negro exclusiva. El problema es que no habrá recambios en el mercado, solo en el foro de relojistas. Pero me imagino que eso es lo que queremos.

5º La esfera y las agujas nosotros haremos una propuesta pero se aceptarán todas las prouestas de los foreros y se elegirá la que más guste dentro del contexto.

6º El movimiento es un Sellita SW200 con el rotor grabado.

7º Un deployante con el logo de relojistas.

8º La idea final sería que desde una cuenta FTP los poseedores del reloj pudieran acceder y descargarse la información, las instrucciones, la garantía etc. y evitar el papel. Los que hemos tenido la ocasión de bucear por esos fondos marinos sabemos lo que hay en él y esta sería una buena manera para empezar a concienciarse.

9º El precio sería máximo de 500 euros a pagar mientras se va realizando el reloj. El tiempo máximo de entrega será de 18 meses a partir de este mes de noviembre.

Web de EXTático

Web de Moragas Technologie

Web del foro de relojistas.com

Puentes del calibre EXT-1 Hora Española

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas noviembre 19, 2010 @ 8:44 pm


Render 1


Render 2


Render 3

Cauchos de poliuretano colados para correas de relojes

Filed under: Etcétera,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 11, 2010 @ 8:10 am

Los poliuretanos son polímeros que pueden ser de varios tipos, como adhesivos, espumas rígidas o flexibles, selladores, termoplásticos, etc. Los cauchos de poliuretano colados se pueden utilizar en las correas de relojes por sus extraordinarias propiedades físicas. estas pueden ser la tenacidad, la resistencia a la abrasión, resistencia a la tracción y a la compresión. Además, permite realizar series pequeñas sin grandes inversiones en equipos sofisticados en moldes mecanizados excesivamente caros.

Estos cauchos de poliuretano colados se llaman así porque en su proceso de fabricación entran dos factores en juego, la polimerización y el colado al vacío. Una vez que se ha realizado el prototipo en resina dura, para conseguir series pequeñas de este material, se realiza un molde de silicona, al que se adapta un compresor de vacío. Una vez mezclados los dos componentes para la polimerización, se vierte en el molde de silicona activando el compresor. Así, el caucho colado sale con todas las formas del prototipo sin ninguna imperfección.

Normalmente se comparan las propiedades del caucho de poliuretano con los cauchos vulcanizados. Por ejemplo, los cauchos vulcanizados deben de cambiar sus propiedades físicas para tener una dureza de 90 Shore A mientras que a esa dureza los cauchos colados no tienen ninguna variación en sus propiedades físicas. Los cauchos de poliuretano tienen mayor resistencia a la tracción con elongación que los cauchos vulcanizados, así como resistencia a la compresión y a la abrasión.

Otra de las propiedades es que puede fabricarse en cualquier color que se desee con la multiple variedad que ofrece el Pantone. Quizá, la mayor propiedad para los ingenieros de diseño industrial es la capacidad de poder evolucionar los diseños sin necesidad de un alto costo. En las correas de caucho vulcanizado se necesita una matriz mecanizada para verter el caucho para que sea presionado y vulcanizado. Este proceso es caro y no permite la equivocación. Con los cauchos de poliuretano colados, permite la evolución de nuevos diseños más funcionales, más dinámicos sin necesidad de realizar matricería para cada nueva correa. Además, con series cortas no es necesario un gran stock, ya que hoy en día los productos suelen ser fabricados bajo pedidos.

Rectificado y pulido de relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 3, 2010 @ 10:00 am


Rectificado

Cuando se termina de mecanizar una caja de reloj, nunca tiene un acabado perfecto. Para ello, necesita de un proceso de acabado geométrico llamado rectificado, además del pulido final. Así se mejora la precisión final de la caja, que tendrá mucho mejor ajuste de los diferentes elementos que la componen. El pulido le proporciona a la caja una sensación estética de mayor acabado y perfección, mostrando las pequeñas líneas y reflejos que emanan de la caja una mayor seducción al futuro cliente.

El proceso consiste en sostener la pieza de trabajo, es decir, la caja, de un modo manual o magnético para que la rueda de la rectificadora o de la pulidora pueda moverse libremente por la superficie. Los rectificados funcionan mejor sobre superficies duras, ya que con superficies blandas se tiende al glaseado de las mismas. Los abrasivos utilizados son el carburo de silicio, corindón y el carborundum. Se suele realizar este proceso entre 7-37º de temperatura.
El pulido afina el proceso de rectificado, realizándose con una barra de bruñido o una rueda de pulido con pasta abrasiva con partículas micrométricas con cera. La superficie tratada puede quedar terminada como si fuera un espejo o bruñida y satinada, dependiendo del grosor de la superficie de la rueda de pulido sobre la caja.

Un buen pulidor es tan importante como el diseñador o el fabricante de cajas, ya que la forma final depende en muchas ocasiones de la experiencia y el gusto del pulidor, para encontrar la correcta dirección de un satinado o de la superficie-espejo.


Pulido