EXTático

Diseñando los puentes del HÑ-1

Filed under: Hora Española,Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas febrero 23, 2010 @ 4:35 pm

El primer paso para alcanzar un alto nivel en micro mecánica tal y como queremos en EXTático ha sido diseñar nuestras propias puentes, antes que empezar a construir más elementos.

Para ello hemos tenido que construir con el Inventor sólidos en 3D a partir de tecnología inversa. Para ello hemos necesitado medir todas las distancias entre ejes, módulos, pitch circulares, ratios de engranajes, etc., con lo cual hemos podido simular la platna del Unitas que será la base de nuestros puentes.

Hemos aprendido mucho, ya que de la teoría a la práctica hay un largo trecho. Conocer el momento de inercia de un volante, la influencia de la amplitud con el factor de calidad o el CGS, son muchas horas de Teorie d´Horlogerie y de Inventor

Lo bonito es que está dando resultados y puede que en septiembre empecemos este proyecto, antes de continuar con el barrilete de 72 horas, el cambio de volante, la reserva de marcha y demás proyectos que poco a poco irán apareciendo. Dentro de poco presentaremos los nuevos puentes en el foro para dar una explicación más precisa.

Y hecho en Alcoy por aquello de la moral, que va a ser que sí que es cierto

Un saludo desde la Hora Española

¿Por qué los UNITAS tienen mala prensa?

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas febrero 21, 2010 @ 7:40 pm


Platina del UNITAS

Dentro de un amplio número de aficionados de la relojería, los movimientos UNITAS no son reconocidos en su verdadera esencia. La historia no le acompaña mucho, debido a su utilización como movimiento para relojes de bolsillo. Por otra parte, el tamaño de casi 37mm no era muy adecuado para los gustos de los coleccionistas de relojes de pulsera, acostumbrados a cajas medianas y pequeñas. Con el incremento de la demanda por los relojes mecánicos, y sobre todo, de gran tamaño, gracias a las dimensiones de los UNITAS, se han introducido como movimientos para este tipo de relojes. Y es que no resulta muy estético apreciar un fondo visto de un reloj de 46mm con un movimiento mucho más pequeño, ofreciendo una falta de integración de los dos elementos.

En estos días estamos terminando de configurar todos los aspectos técnicos y físicos que corresponden al UNITAS 6498-1, con la intención de fabricar unas platinas y puentes que se acoplen perfectamente a la caja de nuestros EXT sin la necesidad de anillos internos, mecanismos de sujeción, tornillos con aletas, etc. Hemos podido comprobar que es una gran obra de micro mecánica, que ha tenido la desgracia o la virtud de una fabricación en serie, para la época en que se fabricó. El problema es que no ha tenido prácticamente una evolución innovadora, salvo un aumento en la reserva de marcha y algunos acoples más artesanos que técnicos, ya que no se han basado en un desarrollo de ingeniería de micro mecánica pura. Eso ha sido debido a que no ha existido demanda hasta ahora, prevaleciendo los movimientos de carga automática.

El UNITAS de ETA se basa en un perfil de engranaje mucho más avanzado que los clásicos perfiles ojivales de las normas suizas, el perfil de involuta. Los perfiles de involuta actuales practicamente tienen el mismo coeficiente de eficiencia que los perfiles ojivales tradicionales. Además, el punto de contacto con los engranajes es simultáneo tanto en la entrada como en la salida de la rotación, con lo cual no se mueve aleatoriamente. Esto supone un constante ángulo de presión, que en los perfiles ojivales varía, con lo cual hay que ser muy precisos en su fabricación. Los perfiles ojivales son más difícles de fabricar, además que ya han sido desechados en la industria automovilística. Un dato a favor de los perfiles de involuta es que Richard Mille los está empezando a usar en algunos de sus movimientos precisamente por la presión constante del ángulo en el barrilete y la rueda central. Y no se le han caído los anillos por fabricar esta herejía para los defensores suizos de la tradición ojival.

Las mejoras en el UNITAS, creo que deberían de incidir en la relación entre el piñón de escape y la rueda de segundos, ya que se acercaría más a una relación ideal de 8/70 que de 7/70 que actualmente tiene. Por otra parte, el volante está diseñado para una amplitud muy baja, mínima de 180º cuando el mínimo ideal dentro de unos parámetros de calidad, IQ, serían de 200º y IQ de 200. Claro que esto supondría un aumento del tamaño del volante y de la espiral, por el aumento del momento de inercia dentro de esos parámetros y no solo con un Glucydur que apenas mejoran estos datos. La consecuencia final es que la platina no sería la misma ni los puentes, por lo que no estaríamos hablando de un UNITAS.

De todas formas, cuando Alex y yo más lo estudiamos más nos quedamos impresionados de las mentes que fueron capaces de idear esta maravilla de la micro mecánica, que gracias a ETA fue recuperada después de la catástrofe del cuarzo para la industria suiza y para los grandes aficionados. Esperemos que podamos estar a su altura en poco tiempo.

Saludos EXTáticos.

El artesano tecnológico

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas febrero 14, 2010 @ 11:14 am

La teología racional se basa en conceptos derivados de nuestro pensamiento filosófico, que en muchas ocasiones ha aludido Heidegger para explicar el nexo entre ellos. El concepto de causa, principio, relación e incluso el del ser dentro de la teología negativa, han sido algunos de ellos. El concepto de creación como poiesis también puede ser incluido en su conjunto. Dice Heidegger que desde Platón la techné (arte) era un poner delante, conocer lo que está oculto por medio de la producción, que no la fabricación como lo entendemos ahora. Era un dar forma a las ideas que estaban latentes en la materia, como un conocer técnico-artístico, para ser un poco más claro.

Esa es la idea del demiurgo platónico o el artesano universal, que daba forma a la materia a través de las ideas en el espacio. Era el constructor del mundo, el creador. Platón sugiere la figura de un artesano, que manipula la materia inerte copiando a las ideas, para mostrar a los objetos que nos rodean, aunque la verdadera realidad es la de las formas. Nosotros los humanos, solo copiamos lo que ya existe o en palabras de Heidegger lo ponemos delante, lo desocultamos de su realidad de ser entes. Esa es la idea que se transmite también en la teología cristina, la de un Dios creador de formas y objetos, que da vida a un universo completo a partir de la nada, pero lo contruye. Por eso, extrapolando los conceptos de la teología racional, podemos decir que la realidad es construida y que la mayoría de los conceptos se utilizan para dar forma a lo que vemos y experimentamos. En realidad, somos cada uno de nosotros artesanos de una manera u otra, en cuanto poseemos la capacidad de crear conceptos y aplicarlos para dar lugar a una realidad, a nuestra realidad divergente/convergente. Todos somos una especie de demiurgos, en cuanto damos forma a nuestras circunstancias.

Richard Sennett ha revalorizado la figura del artesano como fabricante y productor, pero desde el punto de vista de la unión de las habilidades para producir y fabricar una cosa. La mano y la cabeza trabajan juntas y no separadas, con la consecuencia de que el trabajo artesano bien hecho consigue desarrollar un proyecto de vida propio. El artesano de Sennett se motiva no por el trabajo dentro de una colectividad social que no lo reconoce o de la competencia feroz de pecios, sino simple y llanamente por el trabajo bien hecho. Esta idea es posiblemente la mejor de su ensayo El artesano, ya que hay muchas proposiciones basadas en hipótesis un tanto contradictorias. El artesano en la Edad Media estaba sujeto a un gremialismo que no le permitía la novedad ni los cambios. Asimismo, predominaba la jerarquía y los monopolios, pero a Sennett estos inconvenientes no le detienen a la hora de formular sus analogías, que por otra parte son “conceptores” o interpretaciones de hipótesis y conceptos con la variable tiempo propio. Por ese mismo motivo me permito explicar mis propias interpretaciones.

El artesano tecnológico es el que produce o pone en conocimento diferentes formas y funciones en la realidad. Es el nuevo demiurgo que construye una nueva realidad desde todos los ángulos posibles. La tecné como arte productivo y de conocimiento desde este punto de vista, aglutina un conjunto de individuos que van un poco más allá de sus circunstancias. Un bloggero, un diseñador, un constructivista conceptual, un arquitecto, un programador, un tendero, que ponga delante un algo más de sus propias circunstancias es un artesano tecnológico. La posibilidad actual de que las ideas o conceptos que cada uno lleve en sí  mismo y se puedan desarrollar, depende de la capacidad de trascender a las circunstancias del entorno de cada cual. No se necesita ser un innovador o un investigador sino un individuo, que no caiga en la desmotivación de la rutina de lo siempre conocido e intente salirse fuera del determinismo laboral.

Las nuevas herramientas que posee el artesano ya no son los utensilios a mano, sino los programas informáticos que ofrecen todas las posibilidades de desarrollar ese proyecto de vida del artesano antiguo. Sennett desmerece un tanto los programas de CAD explicando que la  simulación virtual produce una fractura entre la cabeza y la mano. Esa hipótesis la emplea parcialmente con respecto a los arquitectos, pero escuchando a S. Calatrava sabemos que el buen arquitecto tiene que ser un maquetador, un artesano. Sus proyectos tienen que pasar por sus manos y construidos a escala para dar forma a esa idea virtual, que se ha desarrollado por CAD.

Todavía es más claro el uso de la realidad virtual para el artesano tecnológico, que apoya su diseño asistido por ordenador en el CAM o la manufactura mecanizada por programas informáticos. Hoy en día, el diseñador o artesano tecnológico puede realizar con mayor perfección, elasticidad y libertad para traer delante las formas, que el artesano de Sennett. Las pequeñas máquinas de mecanizar son la extensión manual del nuevo demiurgo tecnológico, en que la forma diseñada en el ordenador, se puede ver en su realidad material prototipada en pocos minutos, lo que permite rectificar las formas para cada producto. El artesano tecnológico consigue mayor satisfacción en su trabajo que el artesano de Sennett, ya que puede llegar a altas cotas de perfección en la elaboración del producto, dentro de una exploración de formas, que nunca se consigue a las primeras de cambio.

El uso de las herramientas tecnológicas para los nuevos demiurgos acapara todos los campos, la wiki, los buscadores, las plantillas para portales, los office o el Linnux concesión de Sennett a las nuevas tecnologías. Todo ello sirve para desarrollar ese proyecto de vida que es el trabajo bien hecho, ya que según él todos tenemos un buen artesano dentro.

Un saludo amigos EXTáticos.

Boletín de EXTático-Hora Española de enero 2010

Filed under: EXTático — Gilberto Salas febrero 8, 2010 @ 4:43 pm


Juntor de bronce

Hemos empezado el año con el que puede ser de los últimos boletines con el actual formato. Una vez que hayamos puesto en marcha el portal, este será muy parecido al actual boletín salvo que las noticias serán diarias, para facilitar en lo posible la actualidad de las diferentes categorías. El boletín será más bien un directorio de hoteles, restaurantes, propuestas de EXTático, que comentaremos desde nuestro punto de vista del estar-bien y la Hora Española.

En el boletín de enero podéis ver un par de reportajes muy interesantes sobre la arquitectura del vino y lo que piensan los valencianos sobre los demás españoles desde un punto de vista más personal que sociológico. Con el nuevo portal intentaremos introducir la posibilidad de hacer comentarios tanto en el boletín como en aquel, lo que nos permitirá valorar la incidencia de vuestras opiniones.

Espero que os guste

BOLET͍N DE EXTÁTICO-HORA ESPAÑOLA ENERO 2010 

Prototipos de resina de EXTático y RM

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas febrero 4, 2010 @ 4:38 pm


Prototipo rápido de EXT

 Uno de los pasos más importantes dentro del diseño industrial es la viabilidad de la forma diseñada por ordenador. Para conseguir este paso, hay que realizar un archivo del sólido en 3D, para fabricar un modelo rápido en resina o de prototipado rápido. Esto suele ser por láser, que va fraguando diferentes capas de resina líquida, para proporcionar la forma final del producto diseñado por los programas destinados para ello.

Unas muestras son las del Instante Oceánico y la del Diver de Richard Mille. Nosotros, en su momento, realizamos un prototipado rápido, incluyendo la forma de la correa y la de una posible esfera, para dar más vida al proyecto. Al final, llegamos a producir un prototipo de acero, pero nos dimos cuenta que no era un producto viable, por la dificultad de conseguir una hermeticidad adecuada. Hoy en día ese problema técnico estamos en condiciones de superarlo, pero los relojes submarinos pasan a ser un concepto de la marca ESQUEMA.

De todas formas, vamos por el buen camino si seguimos el mismo protocolo de las grandes compañías, pero con la imaginación española.


Prototipo rápido de RM