EXTático

Planos finales de la corona de los Juntores

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas enero 30, 2009 @ 11:10 am

Al final no pudimos fabricar las coronas por sinterizado. Creo que si hubiéramos tenido más tiempo y dinero para I+D, se podría fabricar individualmente coronas, platinas, cajas etc., por el proceso de sinterización. Claro es que el I+D de EXTático sale completamente de nuestros bolsillos y la cosa no está para eso en estos momentos. Así que hemos recurrido a una empresa suiza, quizá la mejor que existe allí para coronas, para que nos fabrique la corona que va a llevar nuestra serie Juntor, incluidos los Juntores de bronce, aluminio anodizado, titanio, etc.

Las características técnicas son:

-Corona a presión de 20 ATM
-Rosca para la tija de remontoir del Unitas 6498-1
-Longitud 6,06mm, altura 4,80mm
-Tubo, 7,20mm, lo cual permite a la corona dar cuerda y a la vez mantener la estanqueidad, ya que el tubo sigue dentro del O, Ring, pero yo por si acaso no lo comprobaría.
-Logo grabado a láser con microbrillo de la flechita.

La empresa necesita ocho semanas para fabricarla. Espero que para aquel entonces tengamos las correas y los cristales. Quedarán unos tres o cuatro meses para el primer Juntor, luego ya irán apareciendo cada dos meses. Para el 2010 empezaremos con la serie Motor.
Un saludo desde la Hora Española

El concepto de lo perfecto con referencia al Yo EXTático

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas enero 29, 2009 @ 3:35 pm

 

Quizá este post es más adecuado para el blog del surfista, pero como son unas ideas que se me han ocurrido y no quiero extenderme mucho, me gustaría anotarlas de alguna forma. Entonces, el concepto de lo perfecto se ha deformado desde que lo presentó Aristóteles , como uno de los conceptos, fundamentos o principios de la metafísica. Actualmente la RAE acuerda que perfecto significa el mayor grado de bondad en su línea y el grado máximo de una cualidad o defecto. Este último significado todavía se mantiene para lo malo. Así, cuando todavía me gustaba salir a navegar, recuerdo que cuando pedíamos referencias del tiempo al conserje del Club Naútico de Gandía muchas veces nos respondía “perfectamente malo”. A mí me sorprendía mucho, pero está aceptado por la Academia.

La raíz de lo perfecto en griego procede de la palabra teleiov, que procede de telos, final o realización. De ese modo, lo perfecto según Aristóteles tiene varios significados que dependen de esta raíz. El primero explica Aristóteles, es aquello fuera de lo cual no es posible tomar ninguna parte de ello. El ejemplo es una referencia al tiempo perfecto de cada cosa como aquel fuera del cual no es posible tomar algún tiempo que sea parte de este tiempo. Es decir, esto pertenece a lo que la gente dice que “cada cosa lleva su tiempo” o es perfecto que cada uno desarrolle su tiempo. Con el Yo EXTático de cada uno, lo perfecto es desarrollar su tiempo natural como proyecto de vida, es decir, terminarlo y desarrollarlo hasta la muerte. Un individuo que muere por causas naturales ha tenido un tiempo perfecto. No es casualidad que en griego la esencia, to ti hn enai, significa algo parecido al tiempo perfecto verbal como lo que ha sido ser.

El segundo significado de perfecto, explica Aristóteles, que es la propia excelencia que nada falta, según la esencia-especie, ya que son sinónimos. Por ejemplo, un médico es perfecto o un ladrón es perfecto cuando son completos. Se supone entonces, que el médico perfecto es el que es reconocido por la sociedad con su título o el ladrón es perfecto porque no lo atrapan, como el crimen perfecto. Ahora bien, lo perfecto así comprendido está fuera del tiempo extático, que este es el tiempo del yo propio. Para Aristóteles la mayor excelencia del tiempo es el momento oportuno, y esto en cuanto a un Yo EXTático es el saber elegir la acción en el momento adecuado. El médico perfecto sería el que sabe elegir la acción determinada en el momento preciso y no el que es reconocido por la sociedad. Ahora bien, eso se aprende por la experiencia, dice Aristóteles, una experiencia abierta siempre a la individualidad EXTática y al propio tiempo.

Continúa Aristóteles diciendo que lo perfecto es lo que no carece de ninguna parte de su magnitud natural. El Yo EXTático también es cuerpo, como también es propiedad y entorno, hacienda y estancia. Por ese motivo, el YoEXT no es perfecto en el sentido de que me faltan algunos molares, y no puedo decir que tenga todas las partes de mi magnitud natural. Así, la referencia a lo perfecto se delimita al tiempo EXTático y no a la estética o a patrones de belleza.

Un último significado de lo perfecto se refiere a las cosas que tienen un fin, que han terminado, se han completado en todas sus formas, acciones o causas. Esto indica que lo perfecto para Aristóteles era lo terminado, lo completo. Si una acción se empezaba y acababa era perfecta. En cuanto a un Yo EXTático que comprende su propio tiempo, que en realidad es contingente, y su esencia no se termina de realizar hasta que muere, lo perfecto está en los accidentes que lo explican en el tiempo. Si se realiza un proyecto en el tiempo, se termina, si se realiza una acción esta tiene un fin, si se da una palabra se cumple si se quiere ser perfecto.

Ahora bien, este sentido de lo perfecto es individual y no objetivo. No pertenece a lo universal establecer qué es lo perfecto, por lo cual lo perfecto es lo relativo a cada Yo EXTático en referencia a su propio tiempo. No se es perfecto por seguir unos criterios dogmáticos, éticos o religiosos, sino por saber actuar en el momento oportuno con respecto a un fin, durante el tiempo natural para cada YoEXT establecido. Este concepto es muy importante para explicar cómo una empresa cualquiera debe de afrontar su idea de lo perfecto en relación al mercado, porque la empresa es una especie de YoEXT, en cuanto se identifica con el concepto de casa griega, oikia.

 

 

Diseño de nichos y juntas tóricas para caja de relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas enero 27, 2009 @ 11:58 am


Nicho y junta

Uno de los problemas que se tiene cuando se diseña un reloj es saber qué dimensiones hay que utilizar y realizar para que los nichos de las juntas tóricas sean los adecuados, así como la correcta elección de cada uno de ellos.

El primer paso es saber que la junta tórica u O-Ring como nos gusta decir a nosotros en franco anglicismo, tiene que tener un diámetro igual o ligeramente inferior que el nicho mecanizado de la caja para su asentamiento. Asimismo, la altura también tiene que ser menor que la junta, para permitir una compresión sobre el nicho, una vez cerrada la caja. En total, la superficie del nicho tiene que ser 1, 05 vez superior a la superficie de la junta, que es la expansión de la junta de caucho. La altura del nicho tiene que ser de 25% menor que la sección de la junta.

Hay una fórmula para determinar tanto la anchura como la junta que se necesita. Por ejemplo, en la figura de la entrada al post, D sería el diámetro desde el borde exterior de la circunferencia labrada del nicho que aloja la junta, d1 sería la sección de la junta tórica de caucho o silicona dura, d2 sería el diámetro de la junta, e sería el ancho, que no el diámetro, del surco del nicho y h la altura del nicho. Entonces la fórmula para calcular los diferentes parámetros del surco sería

e=1,25xd1

h=0,75xd1 (para grandes presiones la constante se puede sustituir por 0,70)

d2max=0,98xd3, que es igual que=0,98X(D-2.e)

Se escoge siempre el d2 inmediatamente inferior o una junta que sea un pelín más pequeña que el resultado de d2. Un ejemplo:

Si tenemos una restricción por ejemplo de una junta con una sección e=0,60 y un diámetro de D=32, 4, que es el diámetro del nicho mecanizado, la fórmula nos daría

e=1,25Xd1=1,25X0,60=0,75 que sería el ancho del nicho a labrar

h=0,75Xd1=0,75X0,60=0,45 que sería la altura del nicho para que la sección de la junta se comprimiera sobre el surco.

d3=32,4 (D)-(2X0,75) siendo doble el e porque estamos hablando de toda la circunferencia=30,9

d2=0,98X30,9=30,3

La junta tórica final, que hemos partido con las restricciones de una sección de la junta de 0,60 y un diámetro mínimo que nos permite la caja para mecanizar de 32,4, sería una junta de 30,3 de diámetro con una sección de 0,60. A la vez el nicho sería de ancho 0,75 y de altura 0, 45, un pelín justo para mecanizar.

La publicidad en papel se muere

Filed under: Logística,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas enero 26, 2009 @ 8:59 pm


Publicidad impresa de EXTático

Ya hablaba hace tiempo de este tema, cuando en 233grados.com han explicado claramente el problema de la publicidad en los medios impresos. Como siempre explico muchas veces, trabajamos todos los individuos por medio de dogmas o axiomas, muchos ellos con una pretendida ley de causalidad directa es decir, una causa un efecto. En la publicidad de los medios impresos el axioma es, según los de 233grados, que cada lector de una publicación está expuesto a cada anuncio. El resultado de esta premisa o su relación causa-efecto es que la publicación, como es determinada y escasa es decir, que tiene el monopolio de la lectura, pone el precio que le dé la gana pensando en ello. Si una publicación como Gentleman tiene una tirada de 15.000 ejemplares, se supone que van a llegar a un sector fijo que pretende ese artículo y cobran lo que establecen.

Claro que Internet ha dado al traste con este axioma, que ya no veía claro desde que empecé en este asunto del tiempo. Si una revista la hojeas, no retienes en tu mente la publicidad y dependiendo del lugar donde esté colocada, solamente ocurre durante unos segundos. Luego la revista la mujer te la tira a la basura y hasta el mes que viene. En cambio, ya dijimos que en Internet la publicidad es mucho más constante y se controlan las entradas a través del panel de gestión de la web, con lo que se conoce de primera mano la eficacia del banner. Por lo tanto, la gallina de los huevos de oro se ha acabado para ellos, dicen en 233grados.

El beneficio de esta quema de papel de la publicidad es para empresas pequeñas como la nuestra que no tenemos acceso a los grandes medios, por el modelo de gestión, ya que con los anuncios que pusimos en nuestra presentación, podíamos haber desarrollado un par de relojes más. Fue un dinero tirado en helicóptero, como el de Bush a las financieras americanas. Nadie se enteró de que existíamos, que para series muy limitadas fue un planteamiento muy equivocado de marketing. Menos mal que rectifiqué a tiempo.

Por ese motivo, gracias a nuestros banner en tiempo de lujo y en el portal de RE sabemos las entradas de la web al día, que son los lectores que han visto la publicidad desde parámetros verdaderamente medibles.  Incluso en una web como la de Watchuseek, donde no hemos colocado publicidad, solo por el mero hecho de habernos enlazado, podemos comprobar que todos los meses entran 40 visitas, de los cuales ya hemos recibido algún pedido del Juntor, cosa que no puedo decir de la publicidad impresa.

Después de haber leído esto, prefiero mil veces saber los números de lectores a partir de nuestros banners, que dar el dinero sin saber qué ocurre con él. Casi es peor que lo de los Fondos Apalancados Estructurados Mejorados de Alto Nivel o FAEMAN o faenón digo yo.

Un saludo desde la Hora Española 

Fabricación de un cristal para reloj.

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas @ 9:43 am

Zafiro sintético de color azul

Los cristales para relojes se suelen hacer de tres tipos, orgánico, mineral y de zafiro. Los cristales orgánicos tienen la ventaja de estar formados por polímeros que minimiza el peso del reloj total, además que la adaptación a la caja es perfecta, sin una gran necesidad de biseles en los lados o sofisticadas juntas tóricas, aunque siempre son necesarias si se quiere alcanzar estanqueidades grandes. Con la posibilidad actual de conseguir cristales epóxicos con tratamiento antirrayas tan duros como el cristal de zafiro, o antirrefelctante por ambas caras, es una buena opción para cualquier tipo de reloj. El problema es que este tipo de tratamiento, además de los ajustes a la caja a pesar del plano, llevan una cantidad de tiempo que los encarecen para relojes fabricados en serie.

El cristal mineral es el cristal que se usa para las ventanas. Es muy fácil de mecanizar porque en realidad es una ventana que se tornea y se le da forma dentro de unos parámetros estándares. En el mercado es muy fácil encontrar cristales de hasta 42mm y darles forma con la máquina de cortar y tallar cristales, con un grosor de 1mm.

Con los cristales de zafiro la cosa cambia. Desconozco si en España hay casas que fabriquen cristales de zafiro estándares, porque no he encontrado. El caso es que su manipulación es complicada y para nuestros EXT, los cristales que usamos están diseñados y fabricados con molde especial para cada uno de ellos. Se necesita que tanto el grosor, como los lados estén acoplados según el diseño de la caja, para conseguir la máxima estanqueidad. No conozco otro sistema para dar máxima calidad a una caja de relojes. Si alguno lo sabe que me lo cuente que yo lo aceptaré encantado.

El cristal de zafiro es una joya sintética fabricada a partir de la recristalización del doble sulfato de alumnio y el amonio. Esa sería la primera fase para constituir el corindón o cristal de zafiro, el mismo de los rubíes sintéticos de los movimientos. En la segunda fase el amonio de aluminio purificado se calcina a 1200º C cuyo producto es la alumina pura o Al2O3. Este cristal se tritura en finas partículas de 0,1micras. En la tercera fase esta alumina se cristaliza usando una pipa de Verneuil, en un proceso que alcanza los 2050ºC por sucesivas capas, dando lugar a una especie de bala, que va creciendo hasta la forma final, que parece una bala de gran tamaño.

Esta bala es muy dura, mucho más que el cristal mineral y por lo tanto es mucho más difícil de mecanizar que el acero o parecido ya que estamos hablando de una dureza Vickers de 2000 HV. De aquí parte la forma final que se ha diseñado para la caja hecha a medida, pero el ajuste mecanizado tiene que ser muy preciso cuando viene de fábrica. Su manipulado en la oficina solo permite un cuidado exquisito en la colocación del mismo sobre la caja. Este tipo de cristal es el ideal para un reloj que se quiera obsevar las sensaciones estéticas de la esfera en su máxima perceptividad.

Saludos desde la Hora Española

La siesta en crisis

Filed under: Hora Española,Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas enero 25, 2009 @ 10:35 am


Siesta ecológica

Hace unos meses explicaba nuestra manera de ver la siesta desde el boletín de EXTático. Ahora, ha salido la noticia que todos nos imaginábamos y sabíamos que la siesta está en franco retroceso contra el tiempo medido. Y es que cualquier invento español, aunque sea bueno, ya se encargan los demás de tumbarlo o incluso de adjudicárselo, como el submarino de Isaac Peral, lo de Monturiol o la circulación de la sangre de Servet. En realidad, la siesta es la aplicación práctica del elentecimiento de la circulación de la sangre en el cerebro después de las comidas, con lo cual es el I+D de la idea de Servet.

Por eso, he leído por ahí que los americanos quieren institucionalizar la siesta en sus empresas, ya que se ha demostrado que un ligero parón de 20 minutos en el trabajo, hace más efectivo el resto de la jornada laboral. Claro está que los USA no regalan nada y descontarán del salario estos minutos, con lo cual si esto llega aquí a España, la mayoría preferirá estar zombi por la tarde, ya que la crisis aprieta el bolsillo. La solución sería que la media hora del bocadillo pasara a ser la media hora de la siesta, ya que en las grandes ciudades el horario es casi continuo. Esto permitiría no llegar tan cansado a casa, para coger el coche hacia el adosado con mayor tranquilidad y menor estrés. Pero lo del bocadillo ahora mismo es más importante que la siesta.

Todavía no comprendo como los foráneos no nos han criticado este estereotipo. Hay que imaginarse al país un lunes por la mañana a las 10,30 como una especie de metropolis de Fritz Lang a la española, donde las máquinas con el sonido de las sirenas dejan de funcionar hasta el nuevo toque media hora después. Pero, ¿qué serían de las relaciones humanas de las empresas sin la hora del bocadillo? Cuando leo que en el departamento de relaciones humanas de tal o cual empresa van a establecer media hora de gimnasia, una pista de futbito o jornadas de camaradería, pienso que el jefe debe de ser un guiri de los importados, porque con respetar la hora del bocadillo y dar media horita de siesta, ya nos tiene contentos.

Cuando voy a visitar a los que nos hacen las cajas de los relojes en Villena, no sé por qué motivo siempre llego a la hora del bocadillo. Allí están todos en medio del taller, jefes y empleados con el bocata de tortilla en la mano y las máquinas paradas por supuesto, y hasta que no terminan no se continúa. Creo que esta semana, que me tengo que acercar por allá me llevo uno de anchoa con tomate de Muchamiel y queso blanco.

De todas formas, yo seguiré con mis 20 minutillos todos los días, que aunque no son de pijama, me sientan muy bien, ya que aguanto hasta las 10. Lo del bocadillo a veces lo retraso, pero seguro que forma parte de nuestra empresa y del departamento de relaciones humanas.

Un saludo desde la Hora Española

Steak Tartare a la Hora Española

Filed under: Hora Española,Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas enero 24, 2009 @ 9:15 am


Steak Tartare a la Hora Española

Siguiendo con nuestras tecnologías del estar-bien y la Hora Española, pongo mi receta personal de Steak Tartare. Como hay que ahorrar pero no dejar de vivir bien, las comidas en casa recuperan mucho encanto con la crisis, que con estos platos que dure todo lo que quiera.

Para empezar la carne de solomillo picada, que con 500 gramos te sobra para tres personas. El solomillo picado a mano es un incordio, con lo que si la pican en la carnicería mejor, si no el picado estilo hamburguesa más grueso es el que más me gusta, ya que se macera enseguida.

Para la mezcla con la carne uso
Ketchup de Heinz (muy importante)
Salsa Perrys
Tabasco
Mostaza (nunca de dijon) La mostaza dulce puede ser otra opción.
Aceite de arbequina de buena calidad. No sirve el Carbonell para cocinar.
Cebolla triturada rebajada con agua
Tres pepinillos cortaditos
Tres yemas de huevo.

En un plato aparte empiezo a ligar el aceite con las salsas hasta que está a punto a partir de tres cucharadas de aceite. Cuando la pruebo y me gusta, añado la cebolla y empiezo a mezlar la carne con la salsa y las yemas. También añado los pepinillos cortados. Voy ligando todo ello hasta que sea uniforme. Si falta un poquito hago aparte otro poquito de salsa, si veo que puedo pasarme no pongo toda la salsa antes de mezclar.

En lugar de las clásicas tostadas, nos lo tomamos con pan de pasas congelado, que si lo colocas al horno encendido solo en el momento de empezar a hacer el steak, el pan saldrá negrito por encima como a mí me gusta y no todo el pan.

Escribiendo la receta se me ha hecho la boca agua. Espero que lo probéis
Un saludo desde la Hora Española.

Crowbrand o Crowconcept ESQUEMA-Legendario II

Filed under: Concepto,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas enero 23, 2009 @ 8:42 am


Logo de ESQUEMA

En alguna ocasión hemos hablado en el foro de EXTático lo que significa el fenómeno del Crowsourcing. Nuestro EXTático Carlos explicaba que podía ser una nueva forma de creación de relojes, lo que ya estábamos desarrollando con el uso de las nuevas tecnologías. Claro está que el “sourcing” eran nuestros amigos EXTáticos, que nos sugerían ideas a seguir dentro de una línea teórica-marceptual, que era la propuesta por nosotros con respecto a la idea del tiempo. Ahora bien, en estos momentos está surgiendo algo muy nuevo para el uso de las redes sociales como un fenómeno, que se me ocurre denominarlo Crowbrand o Crowconcept, donde una multitud amiga diseña sus propios productos con sus ideas, a través de otra web amiga con la sinergia de una empresa que lo convierte en real.

Esto es lo que está pasando en estos momentos en el foro de relojes de RE, cuyo administrador Goldoff, permitió hace casi un año, a un grupo de foreros plasmar sus ideas con la avenia de una casa relojera, en aquel caso Steinhart, para la fabricación personalizada de un reloj. El resultado fue el Legendario I, un reloj francamente bonito, hecho al gusto de esa multitud amiga que personalizaron, dentro de lo que les permitía la empresa, su idea-producto.

Ahora bien, existían bastantes limitaciones en el diseño de la idea, ya que las empresas relojeras asumen sus productos y sus líneas de trabajo rigurosamente, con lo cual la personalización se restringía a unos grabados en la caja y una impresión en la esfera con el logo de su idea.

Por otra parte, nosotros en EXTático habíamos introducido hace tres años otra marca llamada ESQUEMA,  que se creó con el fin de respetar la pureza del marcepto de EXTático como idea productiva. Así, cuando estos amigos foreros decidieron poner en marcha su segundo proyecto, han pensado en nosotros para el desarrollo dentro de su filosofía. Y es aquí donde empieza la sinergia entre la multitud de un red social y la marca, que se unen para formar un nuevo concepto de mercado. Una empresa que diseña un producto tal y como lo quiere el cliente, a través de otra web, con sugerencias desde todos los rincones del mundo. A mí esta idea me parece increíble, tanto para la marca, como para la web amiga, como para la multitud social y como experiencia particular de aprendizaje, ya no de gustos personales, sino de incluso sugerencias de formas de hacer las cosas.

En nuestra sede de Alcoy, estamos muy ilusionados por este proyecto, que a mi juicio es único en el mundo, que va a desplegar un precedente de una manera nueva de hacer mercado. Por supuesto, por nuestra parte el esfuerzo va a ser poco y aunque la responsabilidad sea mucha, este reto nos parece corto con los resultados que podemos obtener, que son que todos nosotros disfrutemos del proyecto y que encima tengamos un reloj que va más allá de su mera función. Es una idea hecha realidad, que cuando se habla de un mundo que no cree en los valores, el valor de la amistad tecnológica, se convierte en este modo en algo tangible.

Un saludo a todos amigos EXTáticos  

Presentación del Juntor 2

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas enero 22, 2009 @ 9:02 am


Juntor 2

Siguiendo la estela el Juntor 1 y su filosofía, ya hemos presentado el Juntor 2 en el foro de EXTático. Como esta serie que parte de la idea de tuercas y tornillos que constituye la realidad, el EXT está fabricado en 316 L, con los tres elementos de la caja independientes para cada uno de ellos.

El movimiento es manual, siguiendo nuestra idea del ritual para activarlo. Es un UNITAS 6498-1 con tonillos azules, grabado con el número de serie de cada Juntor, aunque no es con fondo visto.

El cristal es optativo, entre zafiro y orgánico fotosensible. La idea de este último es que recoja el sol español y se oscurezca a la luz. Se supone que las luminova efectuarán su tarea de luminiscencia. Los dos cristales de 4mm de grosor con antirreflectante por ambas caras.

La correa es de caucho con las virgulillas de las ñ marcadas en toda ella, además del logo de EXTático. La hebilla es la misma que anteriores modelos, ya que adapta perfectamente a la muñeca con el grosor de 4mm, igual que las otras correas.

La esfera girada como siempre, para expresar nuestra idea de la relatividad del tiempo en España, con la marca registrada de Hora Española en la base. Los números de la esfera y las agujas con luminova. La esfera de carbono de cuatro niveles.

El tamaño es de 46mm y 19mm. Hasta ahora ninguna casa ha fabricado nada parecido, entre el tamaño, las formas, la idea de ejecución, el cristal fotosensible. Además, solo son 10 unidades de cada serie, aunque hay que pensar que las series también son diferentes en cuanto variamos el material, ya que se van a fabricar en bronce, titanio, aluminio, etc. 

Esperemos que en unos meses podamos hacer la presentación en vivo de varios Juntores en Madrid o Barcelona.

Un saludo EXTático

La formación de conceptos en nuestro pasado (III)

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas enero 20, 2009 @ 9:58 am

La interpretación a partir de un Yo EXTático de una formación esencialista de conceptos con respecto al tiempo, se aleja bastante de cualquier positivismo o neopositivismo actual conviertiéndose en un conceptualismo relacional-estructural ontológico. Es decir, la realidad se explica, la explicación es la función del conocimiento, a través de los conceptos todos ellos relacionados entre sí. El problema que tiene y ha tenido el neopositivismo es la explicación de los usos de los conceptos teóricos para todas las ciencias con respecto a los hechos observados. Así, ¿como se explica la confianza, la libertad o la mano invisible dentro de las ciencias sociales? o ¿cómo se explica el gen siendo un constructo experimental dentro de las ciencias experimentales? Más aún, términos como el electrón, campo, orbitales, etc, que son conceptos vitales para la explicación física de la materia, no dejan de ser conceptos teóricos que difícilmente pueden ser observados directamente dentro del contexto de justificación, que es el de los hechos.

Para mí es muy difícil entender la realidad física sin dar realidad a conceptos como causa, relación, principio, recíproco, etc., sin que sean meras propiedades inesenciales de un estado de cosas. Desde que Heisenberg explicó su principio de incertidumbre, ya desbarató aquella afirmación positivista de que lo real es lo que se puede medir. La ciencia fue por esos derroteros desde que Galileo midió la aceleración de los cuerpos, obviando el impetus que es una relación intrínseca. A partir de aquí, el pensamiento se hizo discursivo, es decir, lo que los griegos llamaban la dianoia. Es un tipo de pensar lógico, pero no intuitivo o relacional. La intuición como el Nous, los griegos la consideraban superior porque buscaba los principios primeros. La relación es un principio que quizá se desarrolló más profundamente con la simpatía estoica, que era el modo de relación universal.

Todavía me sorprende la afirmación de Eysenck que decía que la inteligencia es la relación o el pensamiento relacional o la de Deleuze que explica que el ser es relación. Por eso, no es sorprendente que un físico como Heisenberg, abogue por una educación conjunta y humanística basada en la cultura griega para la ciencia natural. La idea de teoría como una visión real y no separada de la naturaleza y de los hechos físicos, como explica Heidegger en su hermenéutica de su significado, se comprendería entonces que hablar de conceptos o teoría al modo griego es hablar de realidades y no de abstracciones etéreas o de nihilismo como explican los nuevos materialistas. La conclusión final es que desde este punto de vista conceptualista temporal, un Yo EXTático que se comprenda como un proyecto en el tiempo, su o mi conocimiento propio está supeditado al aprendizaje y revisión de los conceptos para afrontar la realidad.

Tanto para esbozar ideas dentro del mercado (marcepto) o como una nueva concepción del mundo, como le gustaba tanto decir a los filósofos germanos, los conceptos y su realidad esencial basados en el tiempo, son a mi juicio la base de la función para operar entre lo interior y lo exterior. Eso sí, con el esfuerzo que supone en el éxtasis del pasado propio aprenderlos o en el presente de revisarlos.

Next Page >>>