EXTático

Aleaciones de magnesio para cajas de relojes.

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas octubre 31, 2008 @ 9:36 am

Nuestros amigos de tiempo de lujo presentan una novedad de Momo design, con un reloj cuya caja está fabricada en magnesio. Por lo que dicen en la web más que una aleación tipo Hublonium parece fabricada en magnesio puro. Para saber más del asunto nos hemos ido al programa de materiales a ver qué dice sobre el tema y hemos encontrado 58 aleaciones de magnesio que son comercializadas. Además, existe un magnesio comercial que se vende puro que permite ser mecanizado fácilmente, aunque parece que en esta web el magnesio mecanizado siempre lleva algún metal aleado. El magnesio es un metal que no existe puro en la naturaleza pero que se puede adquirir en el mercado en 100% de pureza para algún tipo de utilidad como uso en baterías. Las ventajas son su baja densidad, resistencias a la tracción, compresión, buen módulo elástico, resistencia al agua marina, etc. El problema es su baja dureza, que a veces no llega a un 45 HV. Por ello es necesario un tratamiento de superficies de algún tipo como parece que se le ha hecho a la caja del Momo. Este suele ser una resina epoxy, que permite una gran dureza hasta 115 HV o incluso más, lo cual es suficiente aunque no comparable a la de un acero inoxidable, pero sí a un titanio, como dicen sus fabricantes.

Por otra parte, las 58 aleaciones que presenta el programa de materiales, permiten dos procesos de fabricación. En primer lugar un mecanizado que suele ser tan fácil como las aleaciones de aluminio por la baja densidad y dureza de estas aleaciones. La mayor no llega a 80 HV cuando la base de magnesio es mas de 95%, aunque si es como refuerzo de otras como la plata le puede conferir a esta mayor dureza por su estructura hexagonal cristalina en la aleación.

En cuanto al segundo proceso que suele ser la microfusión, tampoco hay mucha diferencia en cuanto a las propiedades de las aleaciones compuestas por magnesio. Asimismo la dureza tampoco supera los 80 HV, que para este tipo de aleación tan blanda es excesiva incluso. Quizá lo mejor característica es el aspecto que tiene la caja con ese blanco mate curisoso y nuevo que le proporciona. Creo que la caja del Momo por su sencillez creo que es mecanizada, pero si se optara por la microfusión, se crearían cajas de mayor complicación que pueden ser más interesantes, sino a su marca, ya que ellos optan por el minimalismo, sí a EXTático en futuro.

Las propiedades del magnesio son:
Densidad, 1739 Kg/m3
Temperatura de fusión 648º
Módulo de Young  43 GPa
Módulo de ruptura 165 MPa
Ratio de Poisson 0,31
Resistencia a la tensión 258 MPa
Dureza Vickers 65 HV
Límite elástico 163 MPa

Creo que como todos los materiales tienen sus pros y sus contras pero en este caso el aspecto de la caja está muy bien conseguida y por lo tanto es una buena idea con toda su simplicidad de ser considerada para una caja de EXTático en futuro.

 

Perspectivas matinales.

Filed under: Concepto — Gilberto Salas octubre 30, 2008 @ 9:40 am

Hoy quizá he cambiado un poco mi perspectiva de ayer, ya que me acosté con un mal sabor de boca, preparando una diatriba contra la mentira de las financiaciones. Pero desde el lado positivo hay que valorar el esfuerzo que está realizando el CEEI, así como las personas que lo componen en Alcoy, que verdaderamente son geniales. Solo por ellas merece el esfuerzo de continuar peleando en el asunto, porque de verdad se alegran de que todas las iniciativas prosperen en la comarca, en Alcoy y en España.

De todas formas, mis impresiones de hoy, aunque no varían mucho de las de ayer, son fruto de haber rumiado con detenimiento nuestra mañana en el foro del CEEI. Me gustaría exponer la presentación del Profesor García Reche, pero será en alguna ocasión cuando hable sobre el mercado. El asunto es que me sorprendió bastante observar que en España el tan manido tema de que no se innova no es correcto. Lo que sucede es que no se apuesta por ello porque no se puede por una parte o porque no se quiere por otra. Ayer, todas las ideas que se presentaron fueron muy atractivas desde el punto de vista tecnológico. El problema visible es que todas esas ideas conllevan un alto riesgo de financiación y puede que de viabilidad.  Entonces, no nos dejemos engañar, el capital riesgo aquí en España no es que no quiera financiar es que no tiene el suficiente capital para iniciar este tipo de empresas, que no sabe qué les puede deparar el futuro. No es comparativo el capital riesgo en USA, ya que en aquel país cuando se apuesta por algo se comprende que los números en tecnología pueden ser un hueco sin fondo. Ahora bien, hay muchas entidades americanas que su deseo, aparte de hacer dinero, es el de convertir su país en el máximo exponente de la tecnología. A otro nivel en China y el Estado como soporte de las inversiones tecnológicas, la idea de transformar aquel país en un gigante tecnológico, ya no se basa en continuar con la copia de tecnología de otros países sino formar la suya propia. Y para ello hay que invertir y perder dinero de alguna forma. O fundaciones al estilo americano que entiendan a los emprendedores tecnológicos de una manera altruista o el Estado que ayuda a esos emprendedores a desarrollar una tecnología propia en provecho de los dos, aunque sea a costa de perder dinero por errores en la financiación escogida. Incluso así se puede aprender, ya no de la elección equivocada, sino de la tecnología investigada y las consecuencias de los errores para una mejora de la misma.

En España ni lo uno ni lo otro, así que no hay que quejarse, hay que torear con lo que hay. El Estado en España, sea de uno u otro signo está más preocupado por el continuismo que por la idea del desarrollo tecnológico a medio o largo plazo, que es el único que permitiría paliar la crisis con nuevos puestos de trabajo. Unos porque su idea de la innovación es la recalificación de terrenos donde se pueda construir y otros porque su idea de la misma es la innovación en tecnología dialéctico-social como devolver un “Fondo Social Subsidiado Anual Desgravado ” o FSSAD 400. Estos sí que saben hacer que las cosas suenen bien.

Por estos motivos, esta mañana mi pensamiento hace que Rothbard parezca un creyente de lo social. Difícilmente voy a participar en algún foro de este tipo y el camino lo voy a continuar con la gente que nos apoya, porque en la realidad, hay que contar con lo que se tiene y no con las palabras virtuales de algún político o con un capital riesgo, que en el mejor de los casos solo va adelantar unos años el desarrollo de la marca. Y la verdad si algo tenemos es tiempo, que al fin y al cabo es lo que vendemos.

Saludos amigos EXTáticos

¡Ya vine del foro!

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas octubre 29, 2008 @ 7:04 pm

Ha sido muy interesante la experiencia de presentar nuestra marca delante de 60 personas entre inversores, capital riesgo y personas interesadas en la innovación que se está realizando en la comarca. Además de la nuestra, se han presentado unas cinco ideas de emprendedores. Creo que todas ellas muy interesantes, como una pantalla de video plegable de semiconductores, un periódico gratuito para suramérica, un chip para telefonía por internet y alguna cosas más. Asimismo la primera disertación teórica sobre el mercado global me ha confirmado que nosotros estamos a años luz delante de la competencia en ese sentido, pero demuestra que la teoría adelantándose a la práctica, puede pasar mucho tiempo antes de que armonicen.

Ahora bien, me quedo con la impresión de que todo esto son más bien palabras vacías. Por más que se pretenda explicar ideas muy interesantes, que por supuesto tienen un alto riesgo, la sensación es que la empresas de riesgo no quieren ningún riesgo. Creo que si fuera un promotor de viviendas en Alto Volta tendría más futuro de encontrar capital riesgo que para relojes en España. Y el problema está en que nadie confía en ideas que no vayan a generar dinero a corto plazo y por supuesto, segurito. Tampoco se valora la creatividad. Vale más un Fondo apalancado estructurado de alto rendimiento, que algo sólido presentado como producto, pero sin introducción en el mercado. Difícilmente se podrá superar la crisis si las entidades que se suponen que tienen que apostar por la innovación, apuestan solo por la especulación. Es el problema de comprender el capitalismo financiero como un mercado de rápidas ganancias y no entender el capitalismo en su verdadera esencia que es la creatividad. Y sinceramente no lo digo por mí porque nuestra idea es viable sin capital riesgo gracias a la diversificación de ingresos, sino a las otras ideas que se han presentado que me han parecido increíbles. Debería de haber cola para llevarse a esos emprendedores al huerto, pero en realidad nos sentíamos como cortesanas esperando que algún cliente se acercara para poder ofrecer nuestros servicios especializados por lo que fuese, mirándonos los unos a los otros.

Mi conclusión es que voy a seguir rascándome el bolsillo, porque aquí la cosa está chunga. Creo que con el Tellwatch va a ser más factible que presentemos nuestra idea por otros lares y que tenga más salida. El Primer Motor es un concepto que cautivará.  Bueno a esperar a mañana que la perspectiva será diferente.

Saludos EXTáticos

Foro de Innovación del CEEI

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas @ 8:49 am

Este año hemos sido invitados a presentar nuestra idea delante de 20 inversores en el foro de innovación empresarial del CEEI de Alcoy. Estos centros europeos de empresas innovadores han sido promocionados por el IMPIVA en la Comunidad Valenciana, habiendo más de 160 de ellos en Europa y 23 en España. Lo que se pretende con estos centros es activar la innovación en empresas que necesitan algún tipo de capital para despegar definitivamente. Además, estos centros cuentan con personal cualificado para ayudar a conducir estas empresas pra la viabilidad del proyecto emprendido.

Esta mañana tenemos la oportunidad de presentar nuestra idea como he dicho antes. La presentación estará a cargo mío y se basará en una exposición breve de nuestro concepto de EXTático-Hora Española. Asimismo presentaré el mercado que existe de nuestra marca en mercados emergentes y latinoamérica y los números del mercado suizo sobre relojes de pulsera. Por último enseñaré las herramientas tecnológicas que hacen factible nuestro concepto de movimiento español, los avances tecnológicos que pueden suponer y nuestro EXT Primer Motor en una exposición conceptual. La idea sería presentar nuestros EXT con movimiento español en el año 20011, 2012 en Basilea.

Mañana os cuento.

Saludos EXTáticos

Procesos industriales e innovación

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas octubre 28, 2008 @ 9:42 am


Uno de los problemas que existen actualmente para las factorías industriales que se dedican a la fabricación de un producto es la variedad de procesos industriales que existen. Los procesos de mecanizado, electroerosión, electrodeposición, microfusión y los más nuevos como son la robótica o el corte por laser, convierte en obsoleta una máquina casi antes de amortizarla. Si una factoría apuesta por un mecanizado, ya están apareciendo máquinas de cinco ejes, robots o láser. Procesos de microfusión, que parecían obsoletos en relojería, cada vez están adquiriendo mayor protagonismo, incluso en materiales que no se habían usado nunca para la fabricación de cajas de relojes como el magnesio o el cobalto-cromo. 

Una de las grandes ventajas que tenemos las empresas independientes es la capacidad de elegir el proceso que nos sea más útil, sin necesidad de estar atado a una máquina, que nos encajona en un solo proceso industrial, solamente por el interés de tener que amortizarla. Así, se puede usar cualquier proceso que queramos si para ello lo consideramos adecuado. Ahora bien, hay que saber elegir el material y el proceso sin el cual nada es factible. Es necesario contar con las herramientas informáticas adecuadas para estar al día en los procesos requeridos para cada material, así como la factibilidad técnica de las formas diseñadas. Para ello un programa como el CES de materiales de Cambridge, permite a cualquier empresa que se base en la innovación y la tecnología programar determinado proceso para cada diseño industrial que realice. Eso es lo que estamos haciendo nosotros, poco a poco pero sin detenernos. 

Saludos EXTáticos. 

Filosofía del Juntor

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas octubre 27, 2008 @ 10:28 am


Aristóteles decía que todo orden tiene el carácter de la conjunción, es decir, el logos ( el concepto) era lo que juntaba el orden sucesivo de la taxis, que era una manera de ver el tiempo. Por eso decía Heidegger en su Introducción a la Metafísica que el significado original del logos antes que discurso o lenguaje era el de juntar. Esa idea del juntar fundamentalmente significaba la relación entre una cosa con otra, que para Heidegger era la relación que existía entre la naturaleza como ser y lo que juntaba lo que era constante. Es decir, el logos primitivo era una especie de conjuntor para dar expresión a las cosas que se veían en la naturaleza. Es la conexión constante entre la naturaleza y la percepción que se tiene de ella. Si Aristóteles pensaba que esa conjunción, ese orden derivaba hacia una percepción del tiempo ya tenemos lo que significa el Juntor; ordenación y conjunción de una percepción del tiempo. En realidad ese Juntor es el pliegue entre lo material materializado como idea o el pensamiento de la exterioridad e interioridad plegada de la naturaleza en su forma juntada o de conjunción, es decir, un Juntor, un pliegue, un concepto.

En su ontología final Deleuze explica que ese pliegue, que en realidad es tiempo, a veces puede ser una Junción de los tres planos del ser, filosofía, ciencia y arte. En realidad lo que quiere explicar que muchos conceptos son equiparables en el momento que se juntan por ese punto de conjunción. El concepto filosófico se puede juntar con el afecto del arte o la función de la ciencia en algún punto común de su significado. Por ello el significado metafísico del Juntor equivale a juntar diferentes planos conceptuales en base al carácter del tiempo, como diría Aristóteles, a la percepción del tiempo.

En EXTático existen tres planos conceptuales de igual importancia, equivalentes entre sí como son la tecnología del estar-bien, la hora española y lo EXT que supone la procedencia de la forma de la materia. El EXT implica toda relación con la materia en cuanto es diseño e innovación o realidad de la idea materializada, que en realidad la idea es tiempo. Lo mismo ocurre con la hora española, que es una manera de ver el tiempo propio, nuestra propia idiosincrasia de percibirlo. Con las tecnologías del estar-bien pertenece a nuestra manera de estar en la vida como proyecto y eso supone el tiempo que nos es dado aquí y cómo tenemos que afrontarlo. Todos estos planos se juntan en muchos lugares y se tocan conceptualmente, y por tanto, hemos querido reflejarlo en las formas de un reloj. Para ello hemos diseñado un reloj cuyos elementos sean iguales o equivalentes. Así se observa en el Juntor que está constituido de tres elementos iguales o muy parecidos que son equivalentes, tanto en longitud como en altura, como forma e incluso como función. Esos elementos roscados se juntan y conjuntan para dar la característica formal y conceptual de un EXT al que le hemos llamado Juntor. Es el primero de una serie que incluso tendrán la particularidad de poder intercambiar elementos entre sí.

Bueno hasta aquí la presentación del Juntor en toda su extensión.
Saludos EXTátic@s

Presentación del Juntor (III)

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas octubre 26, 2008 @ 1:28 pm


Una vez que hemos hablado de todos los elementos que tiene el Juntor y a a laespera dell significado filosófico por el que le hemos dado el nombre vamoa a hablar del movimiento. El movimiento que en principio lleva este EXT es un calibre UNITAS-ETA 6498-1 que llevan todos nuestros modelos de momento. Es un calibre contrastado en su mecánica, además de ser muy fiable y constituir la base de muestra filosofía mecánica. El problema es que es suizo. Si nosotros hablamos de nuestra particular idea del tiempo, todos nuestros elementos deben de ser diseñados por nosotros y fabricados en las empresas y procesos que nosotros consideramos adecuados. Por eso, vamos a fabricar pocas unidades de este Juntor, esperando que el Juntor posterior pueda llevar nuestro propio mecanismo, el EXT Tipo 1. Para ello estamos diseñando el movimiento para que pueda ser capaz de ser introducido en los relojes anteriores que se han vendido. Además la introducción del lector y la reserva de marcha pueden dar mucha fuerza a nuestros modelos y a nuestra marca. Incluso el TORO, antes llamado Instante Oceánico del cual tenemos la caja ya prototipada, se le podría introducir nuestro propio mecanismo. Para más detalles el foro del Concepto-Movimiento EXT Tipo 1.

Saludos EXTátic@s  

Presentación del Juntor (II)

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas octubre 25, 2008 @ 8:54 am


La idea de la producción de las cajas en la zona nos permite crear pequeñas series con diferentes procesos y metales. En el taller de mecanizados están realizando un esfuerzo grande para conseguir unos prototipos, que además puedan ser de varios metales como titanio o bronce. En el momento que se consigan los útiles no habrá problema de realizar pequeñas series en muy poco tiempo.

La correa de caucho va sujeta con pasadores a un nicho labrado en el interior de la caja en el segmento inferior. Por ese motivo tiene que abrirse un molde para darle la forma correcta , ya que posee unas singulares características, entre ellas la ñ de la Hora española en toda la parte externa de la correa así como la palabra EXTático en  el interior. Irá en disminución desde 24mm de los dobles pasadores del nicho, hasta los 22mm de la hebilla. La hebilla es el mismo diseño que utilizamos en los demás modelos de EXTático. Es una hebilla robusta y nos la pueden fabricar aquí.

El cristal será en zafiro por las dos caras o si se prefiere orgánico fotocromático. La idea es que cambie con el sol y se vuelva oscuro, con lo cual las manecillas de luminova o los números se verán luminiscentes en la playa o con la intensidad del sol español. Esta idea puede ser interesante verla en un escaparte de una joyería. Por la mañana opaco, por la noche transparente.

Con la esfera estamos teniendo un poco de problema ya que es bastante complicada de realizar. Es una esfera de cuatro elementos diferentes, como la pequeña esfera del lector, la esfera del tiempo medido, la fibra de carbono y la esfera galvanizada independiente donde va el logo. Pero bueno, si algo tenemos es paciencia y por ello podremos valorar la viabilidad de este proyecto. Las agujas tienen un diseño especial y son de luminova también.

Mañana hablaré del movimiento.

Saludos EXTátic@s

Presentación del Juntor (I)

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas octubre 24, 2008 @ 11:31 am


Uno de los relojes que llevamos tiempo desarrollando es este Juntor, que ya hemos presentado en el foro de EXTático. Este reloj tiene varias particularidades, entre ellas, que los primeros prototipos se están realizando por microfusión en aleaciones coladas de cobalto,cromo, tantalio. Este proceso nos permite fabricar pequeñas series según pedido, ya que no necesitamos realizar un mínimo de cajas, que posteriormente quedan en stock. De todas formas también estamosd probando con acero 316L mecanizado. Como nuestra idea es presentar diseños cada año, por lo menos tres nuevos, no nos interesa un almacenaje de piezas que nos obliga a presentar en catálogo relojes que ya han tenido su fecha de caducidad. Con ello estos mismos relojes se revalorizan, ya que va a ser imposible volver a encontrarlos y se convierten en verdaderas piezas de coleccionista.  

El diseño de la caja consigue un tamaño de 46mm de ancho por 19mm de alto con tres elementos de igual medida. Ello provoca un efecto de torre, donde la emoción estética es nueva por preferir el alto que el largo. Para dar consistencia,  el mecanismo un 6498-1 se introduce en  el elemento del medio, a presión. Los otros elementos van roscadoso de tal forma que al cerrar tanto el mecanismo como la esfera quedan sujetos sin necesidad de tornillos. Además, permite un cambio de elementos rápido y fácil, sin acudir a tornillos de sujeción o anillos interiores grandes que a veces son discordes con las proporciones de la caja. El elemento inferior es el de mayor peso para evitar el posible volcamiento de la torre, además de estar sujeto a la correa directamente. Por ese motivo es con fondo ciego. Por otra parte, el elemento superior al ir también roscado, permite un fácil recambio del cristal en caso de que lo requiera, ya que va a ser en zafiro u orgánico foto cromático.

Mañana continúo hablando un poco más del Juntor

Saludos EXTátic@s

Excel y Tellwatch

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas octubre 23, 2008 @ 8:19 am


El Tellwatch tiene una herramienta que accede a una hoja de cálculo de la Escuela de Alta Tecnología de Neuchatel por un vínculo directo. En esta hoja de cálculo se introducen todos los parámetros que se quieran establecer para desarrollar un tren de engranaje tales como número de dientes en el piñón, en las ruedas, módulos, barriletes, etc. Una vez que la hoja de cálculo establece la relación entre ellos así como completar los parámetros que faltan, se guarda el archivo. En ese momento aparece el tren de engranaje relativo a los parámetros introducidos de un modo automático en 2D. Posteriormente se activa la herramienta cinemática para validar ese tren de engranaje uno a uno de sus componentes, para comprobar que es efectivo. Si es así, el tren de engranaje debe de girar a sus revoluciones respectivas en cada uno de sus componentes y se comprueba la factibilidad del mismo.

El problema es que hasta ayer no estaba operativo en nuestro programa del Tellwatch y era por una tontería. Una coma en la dirección de archivo impedía que en el momento de guardar apareciera de un modo automático el tren de engranaje. EXTático Andrés nos lo solucionó después de un rato peleando con el asunto. Cuando estuvo solucionado introdujimos los datos del tren de engranaje que, conjuntamente diseñamos con la Escuela de La Merced, que debían de ser en un movimiento de nuestro concepto EXTático-Hora Española. Automáticamente apareció un tren de engranaje en 2D, que Alex se dedicó a darle vida, movimiento. Y eso ocurrió sin problemas. Ahora bien, observamos que el cañón o chausé no coincide con el piñón y la rueda de minutos en un 100%, ya que hay una discrepancia de 0,002-3. Es mínima pero eso puede ocasionar un problema de desajuste, que se puede expresar en la fiabilidad del mecanismo a medio plazo. Parece que el problema está en el módulo o paso entre los dientes del engranaje. En fin, cuando tengamos un vídeo colgaremos esa cinemática en el foro sobre el concepto EXT Tipo 1

Saludos EXTáticos

Next Page >>>