EXTático

Sobre el concepto de reciprocidad con respecto a lo EXTático

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas septiembre 30, 2008 @ 11:59 am


Creo que uno de los conceptos filosóficos mas importantes que creó el pensamiento griego fue el de reciprocidad de Anaximandro y Heráclito. Si ya Heráclito había hablado de la lucha de contrarios en el Logos, donde se juntan identidades y diferencias en un todo recíproco y múltiple, a Anaximandro se le debe que esta lucha de contrarios proviene y deviene de lo indeterminado a través del tiempo, como un tránsito de lo que está determinado hacia su indeterminación. Para Anaximandro el principio de las cosas, no como causa sino como fin es traspasar las barreras de lo determinado como cambio, de manera que el límite de las cosas no se estableciera como una realidad permanente al estilo de Parménides, sino que la tendencia, el principio o su disposición en el tiempo es el Apeiron, lo indeterminado. Esto fue el primer esbozo de lo EXTático.

Este es el primer principio de lo EXTático, que lo que hay que está en un todo común indeterminado o de un estado a otro, que es la realidad recíproca o de contrarios, sucediendo todo esto en un tiempo sucesivo o Cronos Taxis. Posteriormente a esto Aristóteles explicó que el concepto de lo EXTático es un cambio de estado en lo que existe que proviene de la materia y sucede en el tiempo. La idea de Aristóteles confiere a lo EXTático una unidad estructural de cambio en el tiempo y por lo tanto esa reciprocidad o lucha de contrarios se establece en el seno de esa unidad como la sinergia del ser en potencia y ser en acto en relación a los tres éxtasis del tiempo, pasado, presente y futuro (ideado por Heidegger). Más o menos quiere explicar, que todas las cosas cambian constantemente en el tiempo, pero se conservan a sí mismo porque el tiempo es EXTático, es decir, que está en movimiento, que en realidad las cosas son una unidad temporal de presente, pasado y futuro a pesar de que tienden al acto puro, que es la gran indeterminación del pensamiento puro. Este fue el segundo esbozo de lo EXTático.

     Cuando Descartes determinó en sí mismo el pensamiento puro con el Yo pienso, dio lugar a una determinación recíproca en ese yo, fue entonces cuando apareció el tercer esbozo del concepto de reciprocidad de lo EXTático. Posteriormente este esbozo pasó a ser Sí mismo con Locke. En las analogías de la experiencia Kant lo piensa como comunidad de acción recíproca o Gemeinschaft y Fichte la determinó en el No-Yo recíprocamente a ese pensamiento puro que llamó el Yo absoluto. Husserl y Schleter siguieron por esa senda con la intencionalidad de las cosas y el yo y la simpatía.

Pero quien asumió ese concepto de reciprocidad a una persona o ser ahí como proyecto en el tiempo y en consecuencia un proyecto EXTático fue Heidegger, cuarto esbozo del concepto. La temporalidad extática del ser ahí consistía en su proyecto temporal con los tres extásis del tiempo, pasado, presente y futuro. El problema aquí era que la reciprocidad extática con un Se no aparecía y el ser ahí se convertía en un ser temporal que su ser-en-el-mundo no remarcaba su ser recíproco como lo hizo posteriormente en sus escritos finales.  En estos el tiempo pasa a ser tetradimensional en su reciprocidad, es decir, ese tiempo que cosnstituye un paso de indeterminación en las cosas por su tránsito se determina en cuanto dimensión para escapar de la no limitación del tiempo. Así el tiempo Se da con mayúsculas en reciprocidad con los tres extásis del tiempo..

Por último, las consecuencias de esta idea llevan a Strawson y a Paul Ricoeur a esbozar un Sí mismo como propio, que es un sinónimo de Se o uno recíproco, desarrollando este concepto bajo la perspecitva del lenguaje hablado. Puede que hayan unas ideas interesantes sobre lo que es propio del Se, lo que se refiere Strawson como owner, y que Ricoeur acerca al auto de Aristóteles. Así el Se EXTático como reciprocidad también es consecuencia de percibir el tiempo propio. Esta idea es la que iremos desarrollando en otros capítulos.

Un saludo amigos EXTáticos

Estampado para el fondo ciego

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas septiembre 29, 2008 @ 6:35 pm


Estampado

El estampado de metales es una operación que se realiza para conseguir que las piezas tengan la forma requerida a base de presión. Esta presión puede ser ejercida por una prensa hidraúlica o una neumática. La diferencia entre ellas es más bien de fuerza o presión, que en la última puede alcanzar hasta 10.000 toneladas.

Para conseguir un buen estampado, tarea relativamente fácil, se necesita un troquel donde esté grabada anteriormente la estampación a realizar. Con ello el troquel incide en la chapa o la pieza a estampar y se quedará marcado el dibujo que se pretenda conseguir. La estampación puede ser en frío o en caliente, a esta última se le llama forja. Ahora bien en el tema de los relojes se utiliza la estampación en frío.

Actualmente se está poniendo de moda los fondos vistos, donde se puede apreciar el mecanismo interior, gracias a un cristal que lo permite ver. Pero hay muchos otros relojes que llevan la caja posterior con fondo ciego, es decir, que no se puede admirar el calibre. Para suplir esto, la caja posterior, que es de acero, titanio o cualquier metal que lo permita, se realiza esa estampación de un grabado previamente realizado en un troquel. Así, una vez realizado el grabado soibre la pieza a todas las unidades puestas a la venta, es más fácil grabar el número de serie en el mismo momento que sale de la oficina. Otra de las ventajas que conlleva este proceso de mecanización es que permite estampar multitud de piezas en muy poco tiempo, ya que el fresado posterior de una caja de acero cosnsume más tiempo que un simple estampado. El fresado posterior del número es una labor bastante fácil de realizar en el taller.

Nuestro último reloj, el JUNTOR, al que pronto lo veréis en la web, ha sido diseñado con fondo ciego, aunque no va a ser estampado, sino fresado posteriormente en el CNC. Ya os daré más noticias de este modelo que se esta construyendo en la Comunidad Valenciana.

Saludos amigos EXTátic@s

Fresado

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas septiembre 27, 2008 @ 7:32 pm


Si el torneado era un proceso de mecanizado rotativo sobre una pieza, el fresado es un proceso de mecanización de arranque de material donde intervienen los tres ejes de avance sobre la pieza. Asimismo se pueden utilizar máquinas de control numérico para retirar el material, de tal forma que a través de los programas informáticos determinados se puedan realizar los diferentes mecanizados con las formas diseñadas con anterioridad. Este proceso se puede realizar por fresadoras universales o las de CNC, que a sí mismo pueden incorporar conjuntamente procesos de torneado. Un tipo de máquina así es mucho más compleja e incluso si contienen mas de tres ejes de mecanizado, pero esto llevará a máquinas más caras, aunque permiten mecanizados de formas que solo se consiguen por microfusión.

Hay numerosos tipos de fresados que pueden realizarse con este tipo de máquinas para construir cajas de relojes y movimientos. Por ejemplo el planeado, que consiste en fabricar superficies planas, se utiliza mucho en los puentes y platinas de movimiento, ya que con solamente dos ejes se puede dar lugar a las superficies que van a contener las diferentes ruedas y engranajes del mismo. Con un taladrado posterior se dará lugar a los nichos que van a ser ocupados por los rubíes y el consiguiente encastrado. Este taladrado también se puede realizar por operaciones de fresado.

Para las cajas de relojes el ranurado, que sirve para proporcionar colas de milano para la apertura de las cajas roscadas, así como el fresado-roscado, que permite fabricar roscados en las cajas, son los fresados que pueden intervenir claramente en su fabricación. Por otra parte, el interior de las cajas también puede ser fresado para que los movimientos se puedan sujetar .

Todos estos procesos se tiene que conocer para que antes de diseñar tanto la caja y el movimiento sabiendo las limitaciones de fabricación de nuestros proveedores. Si diseñamos una caja complicada para mecanizar, en la que se necesiten cinco ejes para su elaboración, así de elementos de tamaño pequeño y con múltiples facetas, el proceso de mecanizado va a ser muy laborioso y posiblemente mas caro. Así, a veces determinar antes de diseñar la opción de fabricación, como una microfusión, un mecanizado sencillo o un micromecanizado, pueden dar lugar a una serie de las llamadas restricciones del diseño, así como el encarecimiento del precio global o la dificultad de encontrar el fabricante.

Un saludo EXTático.

Fideua amb seba

Filed under: Hora Española,Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas septiembre 26, 2008 @ 2:32 pm


Fideua amb seba

Como la cosa está chunga y no es tiempo de salir a comer, estamos recuperando recetas antiguas y todos los sábados cocinamos algún plato. Uno de estos es la fideua amb seva o negra, que se prepara por la Costa Brava. Nos la enseñaron unos amigos de Barcelona y hacía tiempo que no la comíamos.

Así que el sábado pasado preparamos la mesa y nos lanzamos a la recuperación de muestras recetas tradicionales. Para tres personas la receta sería la siguiente:

Medio Kilo de cebolla congelada ya picada.

Caldo de morralla con una pastilla avecrem de pescado.

6 cazos de fideo del cero

Gambitas pequeñas congeladas. Opción rodajitas de calamar pequeño.

La cebolla, que es la que da el color a la fideua, se dora con el aceite (a ojo de buen cubero), hasta que esté marrón, operación que puede durar 45 minutos a fuego lento. Una vez conseguido ese dorado de la cebolla, se fríen aparte las gambitas y el calamar. En la paellera se ponen los seis cazos de fideos y se rehogan junto con la cebolla y por último se echa las gambitas. Con el caldo casi hirviendo se echa a la paellera un cazo de agua por uno de fideos y se espera 15 minutos, al principio fuego fuerte y enseguida fuego medio. Se paga el fuego y se deja reposar 10 a 15 minutos.  Se sirve cada uno desde la paellera, regado con un Marina Alta.

Pues nos salió genial. Ahora intentaremos el Arroz de bajoca facida, que es un plato de la tierra.

Un saludo EXTático

Creatividad vs especulación

Filed under: Concepto — Gilberto Salas @ 9:36 am

Creo que solo hay una receta contra la crisis y es la creatividad, que ya dijimos que es tiempo. Con el problema financero que está recorriendo el mundo, parece que no va a tardar mucho en que se convierta en crisis económica, ya que puede influir en la inyección de créditos en la empresas. Por ejemplo los créditos ICO que teóricamente se ofrecen para ayudar a las empresas, cuando en realidad necesitas toda clase de avales además de tener que devolverlos en tres años. La verdad que eso me importa poco, ya que en EXTático no queremos ningún tipo de ayuda estatal, solo la que procede de nuestros propios medios, que es la más realista.

Por ello, en estos tiempos que corren no se puede especular con más ventas, flujos de caja, ingeniería financiera, créditos, despidos, etc., sino en lo que es el sustento de nuestra economía, que son las Pymes y con ellas el talento y la creatividad. Así, a pesar de que el mercado puede que entre en recesión, hay que estar elaborando nuevas ideas para introducirlas y darles forma, ya que tarde o temprano este ciclo pasará, pero la empresa que haya continuado por estos derroteros, estará muy preparada para despegar más rápido que otras.

Eso es lo que estamos haciendo en EXTático, nuevos desarrollos de ideas, aunque algunas de ellas no se lleven a cabo a corto plazo. Si algunas verán la luz inmediatamente como las nuevas esferas, los movimientos con tornillos azules o el Juntor, que es un nuevo reloj muy intereante conceptualmente, otras ideas como el Toro, el movimiento o el reloj de mecánica propia con una complicación diferente tardarán en aparecer. Pero aun así estamos trabajando en ellos gracias a los programas industriales que nos lo permiten como el Inventor y el Tellwatch, con lo cual será muy fácil dar a luz estas ideas en el momento oportuno.

De momento, esperamos ofrecer novedades pronto, pero creo que hasta que navidades no habrá ninguna.

Un saludo EXTático

Otros afectos del reloj, peso y tamaño

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas septiembre 23, 2008 @ 8:15 am


Afecto de alto de 19mm de la caja del Juntor

Quizá el afecto más importante e histórico del reloj es el afecto visual. Prácticamente todas las sensaciones que debe de transmitir un reloj son visuales, para que atraiga desde su primer visionado. Así el objetivo de todos los diseñadores es conseguir ese efecto como una especie de universal de lo bello estético, que no es otra cosa que vender mejor el producto.

Históricamente se ha pretendido que un reloj sencillamente sea funcional y que dé la hora. Para ello tenía que ser simple, con una esfera clara para que mostrara las manecillas, con poco peso y que se adaptara muy bien a la muñeca. Poco a poco el minimalismo ha dejado paso a un barroquismo estético o incluso a un neogótico industrial en la construcción de puentes y platinas, pero hasta hace muy poco el tamaño y el peso eran temas que preocupaban bien poco a los diseñadores. Los gustos del cliente no pasaban por tener en su muñeca relojes grande y pesados. Pero con la singularización de los diseños, hay un mercado que no le gusta lo universal, sino relojes que sean de gran tamaño. Ahora las cajas nuevas que se diseñan son casi toda de 44 mm y ya van pareciendo pequeñas. Se pueden llegar a 52mm y se llevan en la muñeca sin ningún problema. De todas formas, este tipo de caja grande todavía pertenecen a un público no generalizado y concreto, ya que a mucha gente le cuesta aceptar ese tamaño en su muñeca. Eso sí, una vez probado ya es difícil que se abandone.

Otra cosa es el peso. Las cajas de relojes se han fabricado siempre sin apenas metal de base. Antes se fabricaban de oro y por lo tanto, la caja tenía que ser de un pequeño espesor, ya que podía molestar en la muñeca. Se suponía que el cliente no tenía que notar nada y a la vez ahorrar en material todo lo posible. Lo que extraña es que esa misma manera de fabricación se ha transmitido a todo tipo de materiales. Da pena abrir una caja de reloj de cualquier tamaño y observar un minúsculo movimiento sujeto por un anillo de latón muy grande y desproporcionado para el conjunto de esa caja. El problema, según los diseñadores, es el extremado peso del reloj si se fabrica con un acero por ejemplo, pero en cambio no dudan en colocar un anillo de plomo a una caja de titanio si piensan que hay muy poco peso. Hay que comprender que en el público actual existen muchos deportistas que no les molestaría un reloj de grandes dimensiones y bastante peso, que se pudiera notar constantemente en su muñeca, para poder disfrutarlo no solo visualmente, sino sentirlo de un modo más dinámico de acorde con su carácter.

Por último, otro de los afectos se ha instaurado es el olor. Hay correas de caucho que han incorporado un aroma de vainilla y resulta muy grato tener un reloj que lleva su aromatizador. No creo que se instaure el gusto como afecto para los relojes, pero a lo mejor ya lo está si me guio por los lametones que le da mi perrito a mi EXT.

Un saludo amigos EXTáticos.

¿Corona atornillada?

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas septiembre 19, 2008 @ 7:50 am

En el blog de Kronosblog se preguntan si verdaderamente la coronas roscadas empiezan a estar obsoletas. La idea que proponen es que este tipo de coronas resultó muy práctica con los divers automáticos, pero que han dejado de serlo con las nuevas coronas con dos e incluso tres juntas en su diseño. Esto permite que se alcancen grados de hermeticidad que no lo consiguen las coronas roscadas, al margen de que la sensación de seguridad que supone este tipo de corona, al final perjudica la hermeticidad por el continuo roscado. Dicen que al cabo de dos años de dar cuerda al reloj y la hermeticidad ha disminuido dentro de la caja.

En parte tienen razón aunque no creo que una corona roscada pierda su hermeticidad por el continuo roscado. Más bien hay una adaptación de la corona a la rosca que junto con los O-Ring, salvan cualquier situación dentro de su rango de hermeticidad. Quizá el problema es de concepto del diseño. Si se está diseñando un diver, difícilmente se va a contentar el cliente con una corona no atornillada, a menos que tenga un dispositivo de seguridad que permita un cierre más compacto del remonte, sea manual o automático. Otra cosa sería si la corona se utilizara para un bisel de medición del tiempo de inmersión que es inependiente al movimiento.

Ahora bien, en nuestro concepto de EXTático-Hora española, a veces me planteo la necesidad de un diver de más de 10 o 20 ATM porque ya estaríamos hablando de relojes profesionales y no de disfrute de las tecnologías del estar-bien ,que pueden proporcionar las inmersiones lúdicas, tipo esnorkel o inmersiones hasta 20 metros, suficientes para el submarinismo recreativo.

Actualmente estamos trabajando en dos relojes con dos conceptos diferentes. Uno de ellos ya lo habéis visto en el foro y tenemos bastante terminado el prototipo de la caja. Este va a ir con una corona atornillada y otra para el bisel. No sé si va a salir adelante, pero es un pedazo de caja. El otro ya lleva una de esas coronas de 20 ATM que no es roscada, pero que en el diseño de la caja hemos realizado una tolerancia mínima, con lo que el ajuste del tbo a la caja, junto con los dobles O-Ring van a asegurar esas atmósferas, que a mi juicio son innecesarias por exceso, pero en cambio por la dimensión y la constitución del diseño, es una corona que le va a dar mucha consistencia al reloj. Espero que este reloj, al que llamamos Juntor, cuya serie será de tres modelos, lo podamos presentar para febrero.

Un saludo EXTático

Wattles y la materia oscura

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas septiembre 18, 2008 @ 11:30 am

Me preguntan en el blog de Hazte rico ya, la relación que existe entre la materia oscura y la sustancia amorfa de Wattles, si en verdad son dos conceptos iguales. Pues mi respuesta es no, son dos cosas diferentes totalmente. Eso trae a confusión debido a que Wattles habla de su manera de pensar como una ciencia y su pragmática como un método científico.

En primer lugar hay que comprender que el pensamiento de Wattles deriva del estudio que realizó sobre Hegel. Hegel entendía la ciencia de un modo completamente diferente a como la entendemos nosotros actualmente. Hegel explicaba que la ciencia deriva del concepto pensado por el sujeto a través de la forma. Esta forma se va determinando a través del pensamiento del sujeto, es decir, un concepto pensado se vuelve determinado a través de sus contradicciones y a la experiencia. A esta manera de pensar la llamó Ciencia de la Lógica que se basa en la dialéctica. Así Hegel explicaba que la materia absoluta o éter era la Idea como un ser determinado, que era el Espíritu puro, que es el sujeto absoluto, pero que no tenía que ver con la materia sensible. Ahora bien, esta materia absoluta tenía la propiedad de la ductibilidad y capacidad para dar lugar a cualquier forma. Esta materia ocupaba todo, ya que es el ser del que surgen todas las cosas en cuanto son pensadas o intuidas por un sujeto o yo absoluto. Ese sujeto absoluto piensa a través del sujeto limitado para alcanzar la verdad absoluta que es el universal del saber.

A partir de esta idea filosófica de la ciencia, que es la ciencia de la lógica de Hegel, Wattles esboza su pensamiento pragmático. Wattles explica lo mismo que Hegel que su ciencia, que es un método lógico que lo compara con la matemática, que si hay una sustancia amorfa que es pensamiento y este pensamiento coincide con el pensamiento del sujeto, entonces todas las formas del universo surgen a partir del sujeto que lo piensa. Por tanto bajo estas premisas lo que piensa el sujeto se forma en la sustancia amorfa y si este sujeto piensa en el lado pragmático que quiere hacerse rico pues esto adquiere forma. Como se ve la evolución práctica del pensamiento de Hegel es muy clara, pero no tiene nada que ver con el concepto de materia sensible que plantea la ciencia natural tal y como la conocemos.

El concepto de ciencia natural se basa más bien en la observación de hechos medibles, que puedan ser probados o refutados a partir del llamado método científico, donde se pueden experimentar y demostrar o refutar estos hechos observacionales. Ahora bien, es imposible sugerir que Wattles haga una ciencia de este tipo y, por tanto, su idea de materia no tiene nada que ver con la materia sensible. De todas formas, hay que entender que desde el punto de vista material es imposible explicar conceptos como la gratitud, el amor, la libertad, por el método científico y no cabe duda de que tienen una realidad.

Así, la idea de que existe una realidad ontológica que contienen las funciones científicas por una parte, las percepciones del arte o los conceptos científicos como un sujeto que lo constituye todo en tres planos es la evolución del pensamiento de Hegel en Deleuze. El problema estaría en esta propuesta de Hegel y Deleuze en que el sujeto finito como consciencia no es espontáneo, es decir, no tiene capacidad de decisión, pero a mi juicio, no puedo comprender un sujeto finito que no tenga capacidad de decisión y de elegir, ya que si es capaz de su propio designio. De todas formas Wattles consigue dar a su pensamiento un pragmatismo individual, que no existe en Hegel, posiblemente influido por el trascendentalismo cristiano de Emerson, y por tanto parece factible en bastante medida lo que él propone desde sus planteamientos como proposiciones de una ciencia que es esbozada con unas proposiciones conectadas entre sí, que es lo que explica Hegel como ciencia.

Un saludo EXTático

Tellwatch Newsletter nº 3

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas septiembre 16, 2008 @ 4:32 pm

Newsletter 3 

Nuestros amigos de Tellwatch han editado su revista digital donde se puede apreciar cómo se construye un movimiento. Se pueden ver los videos de la construcción en software del tren de engranaje así como de los puentes y las platina. Lo importante es observar cómo el programa permite paralelizar los ejes sobre las platinas,para colocar los rubíes, que serán encastrados dependiendo del lugar que ha presentado el programa y se plasmará en el mecanizado posterior.
Os paso el enlace del video.

Libro electrónico y dispositivo

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas @ 9:29 am


Después de lo que hablamos ayer sobre la lectura, los libros electrónicos y su dispositivo van a favorecer que su propósito sea fácilmente conseguido. El libro electrónico en formato digital como PDF abunda cada vez más en la red e incluso gratuitamente hasta lo sorprendente. Hay títulos que se pueden conseguir gratuitamente porque los derechos del copyright han expirado o los han volcado a la red con el ánimo de ofrecer toda la información posible de un modo altruista. Así, cualquiera puede formar su propia biblioteca para la mejora de sus razonamientos como explicábamos ayer. Ahora bien, lo más interesante de esto ha sido la salida al mercado de los dispositivos para leer libros o e-readers, ya que los libros electrónicos son más bien los llamados e-boocks. Los e-readers son artilugios tecnológicos que han evolucionado desde los portátiles, MP3 o las PDA, con un nuevo formato y la llamada tinta electrónica que no cansa a la vista. Con ello, la transportabilidad del e-reader, su conexión UBS que permite el paso de toda la información desde el ordenador,va a pemitir un avance en la mejora de la lectura a todos los niveles.

De momento, ya se están haciendo experimentos para que los niños abandonen sus pesadas mochila y las sustituyan por un e-reader que por supuesto es más llevadero.
Así mismo los nuevos formatos en A4 para las empresas o en plástico flexible me parece asimismo muy intereantes para quien les gusta leer la prensa en formato tradicional. Quizá n el futuro  con precios asequibles se podrán tener dos o más formatos en casa e incluso como sustitutos de una biblioteca con máxim capacidad y ordenados en un pequeño estante. Si hay algo engorroso en una biblioteca con numerosos libros es que nnca los encuentras porque siempre están desordenados. 

A mi juicio este tipo de dispositivo va a mejorar la lectura de los razonamientos. La posible evlución de estos lectores, permitirá una relación interactiva de mayor nivel, como el subrayado, que ya existe o la toma directa de apuntes o la posibilidad de trabajar un texto con lápiz electrónico. Puede que hasta se les incorpore algún pequeño teclado táctil en los formatos de plástico, pero ya veremos cómo se comporta el mercado. De todas formas ese va a ser mi próximo regalo.

Saludos amigos EXTátic@s 

Next Page >>>