EXTático

Agradecimiento a Rabat

Filed under: Etcétera — Gilberto Salas julio 31, 2008 @ 8:08 am


En tiempos de crisis no hay nada más agradable de ver un negocio que se mantiene y además funciona viento en popa. En el caso de Rabat el mérito de de Esteban, su propietario, que a la vez es de una humildad asombrosa, ya que más que reconocer su labor, la achaca a la gente que trabaja con él. Él piensa que es su equipo y sus clientes los que le han dado la oportunidad de ofrecer sus servicios a todo el mundo. Por eso, la experiencia de estar un día en Rabat puede ser inolvidable para cualquier persona que tenga un gusto por la relación, el servicio y los relojes.

Entonces desde aquí mi agradecimiento a Esteban y su equipo, Luis, Jean Philipe, Jordi, Juame, que nos reciben y tratan tan bien. Cada vez que vamos a Barcelona nos atienden como si fuéramos uno de ellos y eso se agradece mucho cuando se tiene que introducir una idea en el mercado, encontrando cómo se cierran las puertas. Por eso es muy de agradecer sentir los brazos abiertos y sobre todo las ideas que ellos nos dan para mejorar nuestros relojes.  Gracias por vuestro trato para con nosotros.
Un saludo muy especial EXTático

Presentación del modelo a 6to6 en Rabat

Filed under: Hora Española,Logística,Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas julio 24, 2008 @ 5:04 pm


El martes día 22 de julio presentamos el modelo que nos pidió la marca 6t06experience especializada en organizar eventos para coches de alta gama, cuyos propietarios se reunen una o dos veces al año para compartir su aficones y a la vez vivir el tiempo. Por esa razón, los dirigentes de 6to6experience eligieron a EXTático para el desarrollo de su reloj para sus amigos. EXTático tiene un gran departamento de I+D para el desarrollo de las tecnologías del estar-bien, donde en realidad todos nuestros amigos son ingenieros, ya que pertenecen a este departamento y nos ayudan a esta tarea de investigación y los amigos de 6to6 saben mucho de estas tecnologías y de la Hora española.

Así, hace unos meses nos presentaron su proyecto y su diseño, que ya habían empezado a realizar hace un año con la ayuda de Tiempo de Lujo. Empleando los colores de la marca, se ha introducido en la esfera la fibra de carbono, tan utilizada en la actualidad como material de construcción para coches. Asimismo, tanto EXTático como 6to6 creemos en el movimiento, que no en el tiempo medido, hemos presentado un lector de movimiento en uno de los tres modelos que le hemos fabricado. Los modelos están realizados en acero, acero y PVD o PVD negro, con y sin lector de movimiento.

Estos modelos fueron presentados en el salón privado de la joyería de Barcelona de Flash de Rabat, donde asistieron más de cuarenta invitados. El acto empezó a una buena Hora española, pero como tenemos los derechos del llegar tarde, no había problemas con el copyright. Al principio Miguel Páramo, uno de sus dirigentes, dirigió unas palabras al público presente, exponiendo la sinergia que existe en nuestras marcas con unas calurosas palabras haica nuestra labor y la de Tiempo de Lujo. Posteriormente dirigí unas palabras a nuestro auditorio sobre la historia del proyecto y de la Hora española, que fue muy aceptada y largamente aplaudida. Para que digan que somos diferentes en eso del vivir bien. Al final nada mejor que un cava catalán con unos “pastissets”, para celebrar el evento.

De este acto se ha hecho constancia para realizar un reportaje que se presentará a todas la revistas especializadas, tanto de relojes como de coches. Ya os contaré cuando salgan en septiembre. De las anécdotas, que me gusta contar de cada viaje, ya os las narraré otro día.

Saludos a todos amigos EXTátic@s

Fabricación en casa

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 21, 2008 @ 10:22 am


Uno de los temas más debatidos en foros sobre relojes es la fabricación In-House o el tema de las manufacturas. Significa que una casa o marca relojera cuando se le da el calificativo de In-House se supone que todos los elementos que necesita para su reloje los hacen en su propia fábrica. Es decir, los volantes, las espirales, las tijas, las cajas, los O-Ring, las correas, etc. serían esas partes necesarias y manufacturadas por la propia marca. Pero eso no es factible por problemas de producción. En principio, una gran marca necesitaría una máquina por cada elemento que estuviera fabricando o por lo menos tener un gran análisis del programa de producción para poner a todas sus máquinas de mecanizado a funcionar. Aún así casas como Rolex, Zenith, Jaeger Le Coutre lo hacen, pero el asunto es que no pueden abarcar a todos los elementos como son los volantes o las correas, los O-Ring etc., pero se pueden llamar manufacturas.

Lo más importante es que las ideas surjan de la propia marca y sean ellas las que hagan las propuestas al mercado. Para ello, es mucho más factible mecanizar una pieza nada más salida del horno del departamento de diseño, sin necesidad de impresoras de prototipado o de troqueles, ya que el mecanizado de una pieza se puede realizar desde 20 minutos a dos horas dependiendo de la complicación del mecanizado y ese tiempo se lo puede permitir gastar una empresa si su plan estratégico se basa en la innovación.

En EXTático nos estamos planteando dar el siguiente paso en este sentido. Para innovar con rapidez tenemos que fabricar en casa. La idea es que algunos de los elementos del reloj, sean fabricados por nosotros aquí en Alcoy. Por ejemplo, las cajas y las platinas de los movimientos los podemos hacer aquí. De momento, las cajas las vamos a hacer en un centro de mecanizado de Ibi con la ayuda de Adp, que es una consultora de ingeniería e informática, además de nuestro departamento de diseño. puede que también fabriquemos las platinas allí. El siguiente paso es adquirir unos centros de mecanizado de cinco ejes para poder realizar nuestro famosos movimiento, así como los hornos de inducción para el nuevo proceso de producción por microfusión. El problema es que no sé cuándo lo haremos, pero nuestra visión estratégica empresarial ha cambiado. La marca ya la tenemos y se va formando poco a poco. Nos falta fabricar en casa. Eso lo conseguiremos pronto.  

Saludos EXTáticos

La marca EXTático

Filed under: Concepto — Gilberto Salas julio 18, 2008 @ 12:00 pm


Dice Al Ries que si se quiere crear una marca de éxito hay que presentar el principio de la divergencia, que no es otra cosa que la especialización del producto o al menos así lo entiendo yo. Prácticamente en todos los mercados y en todos los productos hay opciones de especialización, me contaba Laura Ries hace unos cuantos posts, el problema era encontrar si esa especialización era viable y si se podía categorizar en la mente del consumidor. Ella piensa, como buena WASP, que el concepto del tiempo es muy difícil de ser factible de especialización porque sólo entiende de trabajo y de medición, es decir, del tiempo medido. Pero ya los griegos hablaban de tres clases de tiempo, el del presente continuo Aión, el medido Taxis, y el Cronos como tiempo circular y cósmico. Al tiempo relativo de hacer las cosas bien, o el momento oportuno lo llamaban kairos. O sea que habían varias clases de tiempo. Por ejemplo los indios hopi solo entienden el Aión como un presente continuo, que incluso se refleja en su manera de hablar, ya que en su lenguaje no se encuentra ninguna forma verbal de pasado o futuro. Dudo yo que les pudiéramos vender un EXtático a un indio hopi o a un WASP, que entendien el tiempo bajo una forma ya categorizada como bien demuestra Laura Ries.

Pero hay muchos consumidores que intuyen que el tiempo no es solo medición, sino que es memoria, velocidad, momento oportuno para hacer las cosas o tiempo para vivirlas y estar bien. Esa es nuestra categoría y esos son nuestros futuros clientes, que sepan apreciar que el tiempo es suyo y propio y no una medición universal por el que se deban de regir sus patrones de conducta. Por ello, dentro de este grupo de posibles clientes, no solo entran los españoles que les atraiga la idea de la hora española y el estar-bien, sino todos los individuos que perciban que pueden ser propietarios de su tiempo.

Por otra parte EXTático, quiere ser una marca de relojes españoles de lujo. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel más elevado sin miedo a decir que los hacemos aquí en España. Un producto genuino español, con nuestra manera de ver el tiempo, reflejada en su esfera girada, con la calidad que somos capaces de conseguir si nos lo proponemos.  Pocos pero muy buenos.

Posiblemente tardemos un poco en presentar el siguiente modelo, pero ya tenemos dos en el departamento de diseño cociéndose. Puede que para febrero presentemos el siguiente modelo, que será muy contundente.

Un saludo a todos amigos EXTáticos

La marca “España” y la Hora Española

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas julio 15, 2008 @ 9:05 am


En primer lugar me pregunto si existe una marca que se pueda asociar a productos españoles y si es así hasta que punto se puede considerar sinónimo de calidad. En segundo lugar habría que aclarar las diferencias entres la marca España y la marca Hora Española.

Dice Javier Noya no todos los países contienen una imagen de marca que valgan para sus estereotipos o valores culturales. De esa forma, asocia estos atributos a la expresión de marca nacional. Países como Canadá y Suecia, siendo grandes productores y fabricantes, no tienen consolidada una imagen de marca. Con respecto a la marca España se basa más bien en los estereotipos de país amigable, simpático, aunque poco trabajador, donde abundan los manidos estereotipos. Por otra parte con respecto a los arquetipos a España se la describe como hechicera, guerrera o mágica por parte de americanos, latinos o europeos.

El caso es que el “made in Spain” se le ha identificado siempre con un producto de baja calidad, ya que los empresarios en España han apostado siempre por la producción en masa y muy pocas veces por el diseño o por la producción limitada que elevaría la calidad del producto. Las empresas han querido siempre introducirse en el mercado a base de producción obviando el valor de la innovación y de la imaginación, con la pretensión de vender todos los stocks al precio que sea. Vender antes de hacer marca, por lo que pocos empresarios han considerado el valor de una marca sea cual sea esta, lo que implica que consideren menos todavía el valor de una marca nacional. Y por último, la mayoría de los empresarios en España no son universitarios. Solamente el 20% de los empresarios tiene estudios universitarios. Esto agudiza el problema, ya que el uso de la información, el informing como dice Friedman, es la base para la innovación y la imaginación, que son dos atributos básicos para mantener y reconocer la imagen de marca.

Por ello, la imagen de la marca España está bastante deteriorada por nosotros mismos, ya que en el extranjero se nos aprecia o deprecia por unos arquetipos e incluso por unos estereotipos que generan rechazo o empatía hacia lo nuestro. El problema es que en lugar de que vendamos servicio, muy loable y beneficioso, solo podemos aumentar la competitividad si desde el fondo de las empresas consideramos que cada producto que se diseña y fabrica en España ya contiene en sí el “Fabricado en España”, que no el made in que lo desvirtúa.

La Hora Española es una marca que vende un estilo de vida, una manera de entender el tiempo. Por supuesto que hace uso de los estereotipos y arquetipos de los españoles de una manera más enfática, concentrándolos incluso en una imagen de marca que relaciona el tiempo con este estilo de vida. Pero lo interesante de la propuesta es que se desvincula del producto masivo para centrarse en la meticulosidad de un producto muy elaborado. Por otra parte, la Hora Española enaltece valores de la marca España como es la imaginación. Se propone la salida constante de nuevos productos que sean atractivos para el mercado, sin estar pendientes de antiguos stocks. Y por supuesto la empatía que supone el trato constante con clientes y amigos, ya que lo que se trata es de hacer marca y la misma marca de la Hora Española es hacer amigos antes que vender porque es su misma esencia.

En realidad las dos marcas se complementan, pero a mi juicio nuestra propuesta puede animar a otros empresarios a valorar mejor la marca España. Nuestra competitividad está en que muchas empresas apuesten por su propia marca y la nacional, ya que el mercado está globalizado. Cualquier empresa del país que se introduzca en mercados exteriores por consideración a su producto, está revalorizando la marca España. Por eso nuestra idea es esa, que las demás empresas españolas se puedan favorecer de una aceptación de una idea como la nuestra. Ahora solo falta que esto ocurra 🙂

Un saludo a todos amigos EXTáticos.

Publicidad y el boca a boca

Filed under: Concepto,Logística,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas julio 14, 2008 @ 11:05 am

Hoy sale en los medios un reportaje sobre el efecto del impacto publicitario en el consumidor medio español. Explica que el consumidor recibe más de 3000 impactos mentales que son imposibles de retener y procesar. De ahí que concluyan que la publicidad en España no es efectiva por lo cansino del asunto y además por la baja audiencia televisiva de los jóvenes. Encima la publicidad convencional tiene otro problema, su baja credibilidad. Entonces se plantea que los medios publicitarios están buscando soluciones alternativas a los problemas. Lo más curioso es que leo por primera vez en un medio la frase de Al Ries “La publicidad ha muerto”, que considero una realidad. De hecho, desde que abrí el blog colgué el enlace directo de su hija Laura, con la que alguna vez  me he posteado en relación a EXTático.

La idea de Al y Laura Ries, es que a la pregunta de cómo penetra en la mente del consumidor una marca o un artículo dicen que la publicidad no es una buena forma para lanzarla porque carece de credibilidad. Después de leer el artículo anterior, además de no tener credibilidad la publicidad en el lanzamiento o en el principio de una marca, parece que el hastío del continuo impacto publictario conlleva a la misma pérdida de credibilidad. Y si el concepto es revolucionario, todavía es más lento el proceso para su despegue, con lo cual explican Al y Laura Ries que el papel de la publicidad debería ser menor.

Nosotros pensamos que nuestro concepto es revolucionario en un campo tan tradicional como la relojería. Por eso nuestro crecimiento tiene que ser lento pero continuo. En principio es un goteo, que se ofrece en el blog, el foro y alguna publicación especializada como MDT. Con ello conseguimos madurar la idea y sobre todo darle credibilidad, que es la base para que una marca se asiente en el mercado.

El futuro de EXTático pasa por el boca a boca mas que por una publicidad a la antigua. Eso lo teníamos claro. Lo que importa es que consigamos credibilidad además de continuar por el sendero de la imaginación en los nuevos relojes e ideas. De eso tenemos mucho en el tintero.

Un saludo EXTático  

¿Qué significa EXTático?

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas julio 13, 2008 @ 12:19 pm

En pincipio EXTático en castellano es un adjetivo que se refiere al extásis. En griego se refiere a lo que cambia de estado. Heidegger relacionó la idea del extásis como un cambio de estado en relación al tiempo. De ahí su concepto circular de la temporalidad extática donde los tres extásis son cambios de estado en el tiempo. La idea que presenta Aristóteles es que todo cambio es de naturaleza EXTática. Para él todo cambio es movimiento y el tiempo es una forma de movimiento. Por lo tanto la conclusión final es que la naturaleza que es un cambio de estado de movimiento continuo es tiempo y por lo tanto EXTática. Es decir, todo lo que hay es EXTático.

Por lo tanto el estudio de la naturaleza o su conocimiento implica conocer lo extático, que es esa relación del cambio y del movimiento de lo que subsiste o hay en el tiempo. Es decir, nos interesa todo que se diga y pueda pensar, ya que su naturaleza es tiempo y por tanto es EXTátic@. 

Entonces bajo estas premisas hablar lo EXTático es hablar del movimiento y del cambio, cómo lo podemos percibir. Asimismo el reposo como una manera de movimiento o la detención como un cambio de estado a otro también es hablar del tiempo.

Ahora bien, esto implica que la idea de EXTático lo que verdaderamente quiere decir es que es una relación. Pensar lo EXTático es pensar una relación de que todo cambia en el tiempo y a su vez es estable. Lo que vemos, lo que oímos y sentimos es estable por una relación que es coherente o se cohesiona entre sí a través del tiempo. Lo que cohesiona todas las cosas, todo lo que existe es pensar esa relación como si fuera una unidad estructural, lo EXTático.

Por eso nos interesa tanto el movimiento y el cambio. La expresión de la vida moderna es el movimiento. Lo podemos observar en la pasión por los coches, por lo que se mueve o con respecto al cambio se refleja en la innovación constante, en la imaginación. Por ello en EXTático queremos expresar nuestra idea del tiempo bajo estas premisas, movimiento y cambio. De esas cosas, que son tiempo se reflejarán en nuestra marca.

Un saludo a todos amigos EXTáticos 

Deberes del curso de Autodesk

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 11, 2008 @ 7:39 pm


Gracias a los conatos de aproximación que había hecho con Alex y hoy en profundidad con Tomás de Adp he podido hacer el render que he puesto arriba. Hay que decir que la explosión y la tornillería la ha terminado Tomás, pero los tres bocetos, la extrusión de los sólidos, el chaflán, la multiárea para conseguir la forma mas cercana al IO lo he realizado yo solito.

Por otra parte ha sido muy interesante el tema de las juntas tóricas u O-ring. Dependiendo de la norma que se use, el mismo programa te realiza un alojamiento o nicho para la junta con la dimensión correspondiente. Se supone que proporciona una hermeticidad completa. Entonces aquí se planteo el tema de la presión estática de la caja, ya que a nivel horizontal la presión del agua aumenta la estanqueidad, pero a nivel vertical en el movimiento de la mano tiende a abrir la caja. Lo contrario sucede con la corona, pero con el protector esta tendencia estaba compensada. La conclusión a nivel técnico sería que la caja roscada no tenemos ningún problema. Con respecto a la corona el programa Inventor no nos proporciona ningún valor de hermeticidad, por lo cual la idea sería mecanizar el modelo en caso de fabricarlo y comprobar la estanqueidad con los aparatos correspondientes de la empresa.

Otra herramienta muy interesante es la biblioteca de tornillería, que es bastante mas densa que la que teníamos con el Inventor 11, ya que hoy hemos estado trabajando con el I 13. Con respecto al tema de las formas, hay una herramienta muy sugerente que es la de curvas “spline”. Esta permite una formas muy atípicas que se utilizan mucho en el diseño de coches. Yo la veo muy útil, pero es para dedicar horas de investigación de desarrollo de las posibles formas extrusionadas a partir de ellas.

Otra propuesta interesante es que hemos encontrado en la zona una empresa que tiene CNC que trabajan con este programa. Sería muy interesante que pudieramos trabajar juntos para el desarrollo y mecanizado de nuestros modelos. Será en septiembre cuando nos pongamos en marcha para el mecanizado de alguna caja mientras realizamos nuestro proyecto para Basilea 2011.

Desde aquí dar las gracias a todo el grupo de Adp que se han portado de maravilla, dedicando su tiempo para que profundizara en este tema tan apasionante para nosostros.

Un saludo a todos amigos EXTátic@s

Más cursos de Autodesk

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas @ 7:31 am

Hoy voy a realizar un curso a la medida en los locales del concesionario de Autodesk en Alcoy. El objetivo es comprender en profundidad todas las aplicaciones del Inventor, para la factibilidad de las cajas de relojes. Asimismo, como este programa trabaja de una manera sinérgica con el Tellwatch, me va a permitir estar mejor preparado para afrontar el modelado de las piezas que necesitaremos para el movimiento. También podré ayudar al departamento de I+D+d en la solución de los problemas que hemos tenido de diseño.

Por otra parte, recabaré información sobre los nuevos programas de prototipado y de alto renderizado. No creo que sean muy interesantes, ya que el Inventor ofrece un alto nivel de prototipado. El Autodesk Showcase ofrece unos render como el PovRay, que está incorporado al Tellwatch, con lo cual no creo que tampoco nos sirva de mucho, pero es una opción a valorar de un modo más directo.

Ya os cuento. Un saludo EXTático. 

Quedada de foreros de RE en Alicante

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas julio 10, 2008 @ 8:24 am


El sábado pasado nos reunimos los foreros de RE otra vez en Alicante. Ya habíamos hecho una reunión este año en Valencia, aunque no por aquí. La verdad es que es muy agradable el hecho de volvernos a ver y compartir nuestra afición. Además yo siempre encuentro alguna cosa interesante para aplicar a nuestra marca. Este año el tema giró sobre el servicio al cliente y de lo mal que tratan las casas relojeras el tema. Me agradó darme cuenta que en este apartado los deberes los tenemos hechos.

Con respecto al foro coincidimos los foreros viejos en que posteamos cada vez menos, pero que entramos todos los días, ya que siempre hay algún hilo que merece la pena leer. Por otra parte, este año la opinión general se inclinó a las sensaciones estéticas más que a tal o cual movimiento. Es decir, que si te gusta un reloj y te transmite buenas emociones, lo de menos es que sea un ETA o un Miyota o In-House o que esté hecho a mano. Interesa más bien que sea atractivo y se pueda poner y ser llevadero. Por ello vimos un Zenith el primero, con manufactura propia, que el propietario vendía a muy buen precio por esa falta de emoción. En cambio llevaba muy a gusto su Panerai con el Unitas 6498-1.

Con lo que respecta a las tecnologías del estar-bien y la Hora Española, la comida fue increíble. El queso manchego curado y el jamón casi de joselito. La picaeta, como decimos por aquí fue excelente con pimientos asados, croquetas de bacalao y jamón, calamares, lacón, mojama con tomatito trinchado, etc. El arroz un pelín meloso, pero gustó mucho a los foreros madrileños. El postre un popurrí de tartas, helados, profiteroles, del que di buena cuenta.

Al final quedamos en que la próxima reunión la celebremos en Alcoy en EXTático, ya que les hace ilusión ver en directo cómo se diseña un reloj, tanto a lápiz como en el software, con el Inventor y Tellwatch incluidos. Veremos los relojes y después nos iremos a nuestro departamento de I+D+d de la Hora española, que es el Círculo Industrial de Alcoy. A los EXTáticos que queráis venir estáis invitados por supuesto. Os mandaré una notificación a vuestro espacio privado cuando vaya a tener lugar el evento.

Un saludo a todos amigos EXTátic@s y foreros de RE.

Next Page >>>