EXTático

El tempo del fútbol

Filed under: Concepto — Gilberto Salas marzo 31, 2008 @ 12:12 pm


Una de mis pasiones es el fútbol español, aunque también  me gustan ver los derbys de otras ligas como un Boca-River, un Milán-Inter o un Liverpool- Everton como el de ayer. El fútbol de la champions parece que desde que perdió el Aleti la copa de Europa frente al Bayer todavía lo siento en mi memoria histórica y me cuesta ver los partidos. Con respecto al fútbol de selecciones no es fútbol y por lo tanto ni lo veo.

Posiblemente donde se aprecia el sentido del tempo, que no del tiempo es en un partido y en toda la liga, incluso en varias. A veces me jacto de predecir el resultado de un encuentro nada más ver los tres primeros minutos de un encuentro (que no sea el aleti porque siempre que no lo veo gana), pero no es difícil si se ha visto tantos partidos y se han analizado sin la pasión de ser hincha de un equipo. En realidad el tempo es el ritmo de una acción y si esta acción la comprendemos desde varios puntos de vista entenderemos qué significa jugar al fútbol. Digamos que la acción de “futbolear” como un jugar al fútbol es un movimiento que no tiene fin. Desde que se instauró la liga se desarrolla una acción que varía con diferentes ritmos según los diferentes parámetros que se ponen en juego. Potencia física, técnica, táctica, equipo, calidad de jugadores, momento de cada uno de ellos, ansiedad por ganar, intuición del entrenador para conjuntar estos parámetros, hacen que la acción de futbolear sea una variable que se determine por tiempos, en un tiempo, de un modo rítmico variable. Si se entiende esto, es difícil que la suerte sea un factor decisivo en el “futbolear”. Por eso para comprender esta acción, hay que tener memoria histórica, entender lo que sucede en el presente e intuir el futuro. El futuro en el fútbol es que siempre es parte del pasado y del presente, que un partido dura hasta que termina, y que el final de una liga es el comienzo de otra. Esto significa que siempre se “futbolea”y que en realidad, más que la pasión por el resultado final, por un ganar o perder de un equipo, lo que prevalece es la acción rítmica, el tempo del fútbol que es el infinitivo eterno que significa este sin fin activo.

Por eso, lo que en verdad me gusta es ver los planteamientos tácticos, técnicos de cada entrenador, las posibilidades de cada jugador, de cada equipo, cómo se manejan los sistemas, cómo se ordenan en cada jugada, la manera en que dejan a los delanteros en la acción del fuera de juego. A mi juicio, la liga española posiblemente es la más igualada del planeta, aunque siempre ganen los mismos, porque comprenden mejor esta idea del ritmo, que el futbolear no es ganar un partido, sino una acción ilimitada en el tiempo. Por eso futbolear es el ritmo, la acción y el tempo, pero “ver fútbol” o “el fútbol en sí” es ver al aleti, pero eso ya es una filosofía de la vida.

Saludos amigos EXTátic@s

Metales y aleaciones raras para cajas de relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas marzo 29, 2008 @ 11:24 am

Una de las ideas de EXTático es usar todos los metales e incluso todos los materiales que sean diferentes para la construcción de las cajas. De hecho el EX del EXTático significa lo que procede de la materia. Por esa razón queremos que nuestras cajas sean de todo tipo de materiales, pero preferentemente metales.  Así que hay que hacer un repaso de los materiales que se usan para las cajas de relojes actualmente.

En principio un metal bastante raro es el tantalio. Este elemento parecido al niobio, otro metal sugerido para cajas de relojes, aunque se utiliza en las espirales de R&D. El tantalio es bastante dúctil, azul grisáceo, muy resistente a la corrosión y es usado en cajas como en los relojes de Panerai, MontBlanc.

El magnesio es un metal abundante, pero que no aparece puro sino en sales, ya que es bastante inflamable cuando se manipula. Lo mas corriente es que se combine con el aluminio para sumar sus propiedades al aluminio y poder ser manipulable. Un ejemplo de cajas de magnesio aleado con aluminio en Hublot con la aleación Hublonium para su Mag-Bang.

Otra aleación que a mi me parece muy intersante es la que utiliza Anónimo para sus relojes de bronce. Es la Uni Alloy UNI5275 que pertenece al grupo de aleaciones de bronce, aluminio, hierro y níquel.

Mas extrañas es la Alacrita que utiliza Audemars Piguet y que es una aleación de cobalto, carbono, molibdeno, wolframio, cromo, y en algunos casos níquel. Es muy dura, con casi 400 HV y resistente tanto a las bajas temperaturas como a las altas (por encima de los 800ºC).
El Alusic es un material exclusivo usado para satélites que Richard Mille ha empleado es alguna de sus cajas de relojes. Es una aleación de aluminio, silicio y carbono, que tiene un alto coste de mecanización, aunque con una gran resistencia, baja densidad y por lo tanto un bajo peso que le permite una gran maniobrabilidad en cajas grandes. También Frank Vila está usando una aleación de aluminio y litio para parte de los puentes de sus movimientos por la ligereza que les confiere.

Actualmente se están desarrollando las aleaciones cristalinas amorfas de titanio y zirconio por la empresa Liquidmetal, pero todavía no conozco ninguna caja de relojes que las utilice. Quisimos acceder a ellas pero de momento no es posible.

De todas formas el avance de los materiales se produce en la industria de la aviación y esta se basa en el titanio. Creo que las aleaciones de titanio coladas van a ser el próximo desarrollo de investigación de materiales, por la disminución del costo y la suma de las propiedades de las aleaciones de titanio coladas. Por eso estamos en el Cluster de aviación de la Comunidad Valenciana y la Escuelda de Materiales de Alcoy. Ya veremos que pasa en los próximos años.

Borges y el instante

Filed under: Filosofía — Gilberto Salas marzo 27, 2008 @ 5:56 pm

El instante
¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
dónde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño? El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia. Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo. El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

Jorge Luis Borges

Una de las preocupaciones filosóficas de Borges es el tiempo, el cual aparece mencionado y pensado en numerosas obras como la de El Inmortal, El sur, Historias de la eternidad etc., aunque a veces es bastante paradójico, ya que parece contradecirse en bastantes ocasiones. En realidad, son ejercicios de metafísica que él mismo se propone como un diálogo con los filósofos. En “Nueva refutación sobre el tiempo” explica su perspectiva del instante, a partir del pensamiento de Berkeley y Hume, con Schopenhauer como exponente de cierto idealismo equivocado por voluntad de la mente en la representación. Más o menos llega a decir, que todo lo que existe es percepción, primero por el pensamiento de Berkeley en cuanto la percepción está en la mente para ir un paso mas adelante y aceptar la percepción en Hume, que ya existe en sí misma sin necesidad de mente, ni sujeto, ni yo. Si no existe materia, ni espacio, ni yo por qué tiene que existir el tiempo sucesivo y cronológico como se entiende en sí mismo. Para ello cuenta en Nueva refutación.. que “Sospecho, sin embargo, que el número de variaciones circunstanciales no es infinito: podemos postular, en la mente de un individuo (o de dos individuos que se igno­ran, pero en quienes se opera el mismo proceso), dos momentos iguales. Postulada esa igualdad, cabe preguntar: Esos idénticos momentos ¿no son el mismo? ¿No basta un salto término repetido para desbaratar y confundir la serie del tiempo? ¿Los fervorosos que se entregan a una línea de Shakespeare no son, literalmente, Shakespeare?”. Entonces para Borges lo que se repite no es la sucesión porque no existe una cronología, sino más bien un momento repetido, un instante, que tiene que ver muy poco con el tiempo de la sucesión o el tiempo medido.

En realidad, lo que explicaría Borges es que en base al pensamiento de Hume, la percepción en sí misma es un instante y ese instante repetido sería casi la historia de la eternidad. Cuando termina el relato parece hasta dudar de su exposición, ya que en realidad es la conclusión que extrae de esas mismas premisas humeanas, cuando en el último párrafo habla del Not yet y esa postura es lo que resulta contradictoria en su manera de entender el tiempo.

El problema del instante es que en sí mismo contiene una duración, por lo que si no fuera así no existiría. El concepto de instante tal y como lo elabora Borges parte de la premisa de que existen dos instantes iguales por el recuerdo de una mente (¿por qué una mente o un yo si no existen según Hume, y si existe es una invención por la memoria de percepciones?), pero en realidad es lo que Deleuze llamaba la repetición de la diferencia cuando explica la teoría del eterno retorno de Nietzsche. En realidad, todo se repite pero en la diferencia. Se repiten los ciclos, los nacimientos, el sol del día, la noche, las acciones, el ahora, el instante, pero dentro de la diferencia. El instante en realidad es ambivalente, es decir,no se percibe cuando ocurre porque no está contenido dentro del tiempo cronólogico, pero necesita de cierta duración para que exista y se perciba. Por eso, tanto Platón como Kierkegaard comprendían el instante como una especie de compromiso entre el tiempo y la eternidad. Borges intuyó el primer carácter del instante, pero obvió el segundo que es que el instante necesita que haya transcurrido algo de tiempo o duración para tener existencia, y para eso se necesita haberlo percibido aunque se convierta en un después. Esta idea aparece en Aristóteles donde el ahora recopila todos los momentos que se puedan parecer al instante como un “ya” que es el instante antes de venir del futuro, un “de repente” casi imperceptible del ahora, un “recientemente” que es un tiempo justo pasado o un “ha sido” un poco más lejos, pero todos ellos perceptibles, ya que en realidad son cambios y para Aristóteles el tiempo es percepción del cambio. Por eso, Suárez hablaba que los mismos instantes necesitan de otros instantes de duración y de percepción. Y esa es la razón por la que muchos creen que Aristóteles pensaba en el tiempo como sucesión de ahoras o de instantes, pero en su Física deja muy claro que eso no es así, ya que si hubieran esos saltos para y por la sucesión cronológica que explica Borges entonces no habría tiempo. Por ese motivo Borges comprende lo paradójico del tiempo, aunque parezca ambiguo.

En realidad, lo verdaderamente paradójico es el pensamiento humano, que parece contradecirse en cada instante, pero la verdad es que es aporético y por ese motivo siempre está buscando nuevos caminos de relación. De todas formas, una de las experiencias extáticas mas profundas es alcanzar a percibir el instante, aunque sea un “ya” un “ha sido” un “ahora mismo” o un “recientemente”. Pero cuando decimos Instante Oceánico nos acercamos quizá a ese compromiso del que hablaban Platón y Kierkegaard entre el tiempo y la eternidad, entre el ser y el no-ser.

Tela hoy amigos EXtátic@s, un abrazo a todos.

Se están moviendo

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas marzo 26, 2008 @ 10:32 am

Una de los mayores añadidos de EXTático es el espacio privado que posee cada propietario de un EXT, donde accede a toda la información, instrucciones, notificaciones y del historial del servicio técnico. Con ello, en caso de algún problema, reparación o simplemente por una puesta a punto, el propietario conoce en cada momento el estado de su EXT en cualquier parte del mundo. Pues bueno, ya existe una nueva marca suiza Badollet que ha introducido el mismo sistema, con las pequeñas variantes de rigor, para los propietarios de sus relojes. Lejos de molestarnos nos ha animado a seguir por el sendero de las nuevas tecnologías y el servicio al cliente que hemos propuesto. Cuando se creó EXTático nuestra prioridad era el cliente-amigo, que se ha convertido en un EXTátic@, y que con su espacio privado este significado adquiere mayor territorialidad. Y hay que decir que posiblemente es a mi juicio el mayor valor añadido de nuestra idea. Difícilmente se puede encontrar una compañía donde el acceso directo a ella, en cualquier parte del mundo esté tan canalizado y abierto como en la nuestra.

Por otra parte, ese espacio privado es un espacio dinámico, que cada día va a más. El territorio EXTático, las notificaciones el merchandising y el apartado de instrucciones, donde cada propietario recibe información sobre cultura relojera, directamente relacionado con su EXT, creo que son áreas que contribuyen al estrechamiento de nuestra relación como parte integrante de nuestra idea.

Os paso un enlace del foro de timezone donde aparece la noticia.

Badollet servicio técnico.

Saludos amigos EXTátic@s

El té

Filed under: Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas marzo 25, 2008 @ 1:12 pm


Uno de mis nuevos descubrimientos para las tecnología del estar-bien ha sido el té. Como ya os dije, hace dos años dejé de tomar café y desde entonces han desaparecido los problemas de alergia, depresión, ansiedad y estomacales, lo cual casi me parece increíble. Los problemas de alergia debido al café son debidos a la respiración rápida o disnéica, que impide llenar los pulmones en su máxima capacidad. La depresión es porque los depósitos de serotonina se vacían continuamente con la excitación y con el tiempo no puedes recuperarlos rápidamente y la cafeína en exceso es la que ocasiona el resto. El problema es que, como cuando te dejas de fumar, que baja el metabolismo y las calorías siguen siendo las mismas y por tanto aumentas un poco de peso. Pero las ventajas son mayores en cuanto se apartan otros problemas mayores como he descrito.

El problema es que al suprimir el café, he estado durante dos años como si fuera un zombi y eso me ha costado superarlo, ya que me había acostumbrado a un estado de permanente excitación, que yo entendía por lucidez. En mi último viaje a China he redescubierto el té. Allí el café no está muy bien visto, pero en realidad el té se compone de teína que tiene la misma estructura que la cafeína, pero en menor contenido. Además que contiene teobromina que es una sustancia que también tiene el chocolate y eleva los niveles de serotonina y por lo tanto es buena para la depresión. Asimismo el té rojo por lo visto disminuye el colesterol y quema grasas, con lo que ayuda a disminuir esos kilitos de más después de las vacaciones.

Por último, es interesante ver que en la cultura china, todo se realiza alrededor del té. Si te vas a comer, comes con té, meriendas con té, cenas con té. Todavía se está riendo un coreano que coincidí con él en una comida y que tiene una empresa de relojes de diamantes para los USA, cuando pedí una coca cola light sin cafeína allí en la china. Para colmo pedí helado de postre con nueces cantonesas como en los restaurantes chinos y siguió el descojono.  

En fin, que ya me he incorporado el té en mi dieta particular y la verdad, casi es un ritual que me agrada. Con el café me lo tomaba casi quemando y ahora me espero bastante a que se enfríe. Momento oportuno me recordaría Aristóteles.

Saludos EXTátic@s

Aleaciones de titanio coladas

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas marzo 24, 2008 @ 1:08 am

Hace poco os estuve hablando sobre la posibilidad de realizar cajas de titanio o de aleaciones de titanio por microfusión en lugar de la mecanización. Esta idea me surgió debido a que ese proceso lo realicé durante varios años en mi clínica dental. Antes de dedicarme a la ortodoncia exclusiva, fui de los pocos dentistas en España que realizaba todo el proceso de producción de una prótesis dental, desde el tallado hasta la confección del colado y su posterior colocación en boca. Por eso me conozco este proceso industrial en profundidad, con sus ventajas e inconvenientes.

Una de los teóricas desventajas que tienen las aleaciones coladas es que parece que pierden sus propiedades en relación a las aleaciones mecanizadas debido al procedimiento en sí. Eso podía ser cierto hace unos años atrás, pero las mejoras que se introducen en la fundición del titanio al vacío, o los nuevos revestimientos cerámicos, los cuales impiden que el metal se contamine tanto de óxidos como de fracturas del revestimiento, permiten una mayor pureza en el colado de estos metales.

La gran ventaja que tienen es que permiten cualquier tipo de forma para una última y pequeña mecanización. Por otra parte las aleaciones coladas de titanio como el Ti 6, Al 4, V, a través de los procesos isostáticos de presión en atmósferas inertes de argón contribuyen a mejorar las propiedades de las aleaciones coladas, permiten una microestructura cristalina martensítica o en fase beta, que conserva todas las propiedades del módulo elástico, resistencia a la flexión, a la tracción, que son las que mas interesan en el campo de la aviación además de su baja densidad y por consiguiente bajo peso.

En el campo de la relojería y sobre todo para EXTático las aleaciones de titanio coladas, ya sean de aluminio, molibdeno o vanadio e incluso el titanio colado puro pueden ser de gran utilidad. En primer lugar la ausencia de níquel le permite no ser alérgico para el organismo humano. Por otra parte con el bajo peso específico y la tendencia a las cajas grandes, es sin duda de gran comodidad, concediendo la introducción de grandes mecanismos, que estén mas de acuerdo con el ratio tamaño del mecanismo/caja. El problema que el titanio puro tiene es la baja dureza, pero con un tratamiento químico de superficie con grabado, como hemos hecho en las cajas de titanio de los EXT o en estas aleaciones de alfa-beta titanio, pueden en algunos casos alcanzar una dureza Vicker de hasta 330 HV superior incluso a la del acero 316L. Otra ventaja es su baja corrosión lo que hace ideal para cajas de relojes submarinos. También se pueden tratar con superficies de PVD en varios colores lo que puede ser muy atractivo en un futuro.

Otra de las grandes ventajas es que no hace falta un gran desembolso para empezar a fabricar las cajas con aleaciones coladas o incluso titanio puro, posteriormente tratado. Con un tercio de lo que cuesta un CNC se puede poner en marcha una minifactoría de fabricación, pulido y acabado de cajas y algún componente más de relojes. Por eso nuestro objetivo es desarrollar la viabilidad del proceso de microfusión con este tipo de materiales o algún otro que nos sea de utilidad. Ya veremos que sacamos en claro. Os tendré informados.
Saludos amigos EXTátic@s

Día de la gloria en Alcoy

Filed under: Hora Española,Tecnologías del estar-bien — Gilberto Salas marzo 23, 2008 @ 2:04 pm


Hoy con el día de la Gloria empiezan oficialmente las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en recuerdo y conmemoración de la reconquista de esta zona en 1238 por Jaime I de Aragón. Alcoy fue un enclave cristiano a partir de 1258, donde se construyó su fortaleza en tierra fronteriza, ya que repelió bastantes ataques hasta 1278 donde el moro Al-Azraq cayó en el asedio a la ciudad y se dio por finalizada la reconquista. Desde entonces se celebra todos los años en el mes de abril la batalla por la ciudad de Alcoy.

A mí lo que me parece muy interesante es que Alcoy, como casi toda la península, fue tierra fronteriza y sin duda forjó lo que sería, de un modo arquetípico el carácter alcoyano hasta nuetros días. En primer lugar existe un gran espíritu de lucha en esta ciudad, me imagino forjado a lo largo de tantos siglos luchando contra el moro, con el espíritu de la frontera. Por otra parte no cabe duda de la individualidad del alcoyano y esto repercute en su manera de ver el tiempo, un tiempo tranquilo pero perseverante en su empeño, propietarista, singular y libre. Después de lo que se consiguió y lo que costó, esa hazaña permanece en el inconsciente propietario y arquetípico del alcoyano, ya que yo no conozco a nadie en España que quiera tanto a su tierra, aunque imagino que los habrá igual.
El problema que todavía observo es que puede que Alcoy continúe en la frontera, ya que las comunicaciones no son muy buenas y atravesar la ciudad es bastante complicado debido a su especial orografía y eso posiblemente ha influenciado en el carácter cerrado del alcoyano al contrario del cosmopolitismo del alicantino, más abierto por el trato contínuo con otras gentes.

Aún así el tempo alcoyano se refleja en las fiestas y en su manera de percibirlas. Es impresionante observar como las escuadras, que son las formaciones guerreras de los festeros, bajan por la calle hombro con hombro, padre e hijo, amigos o diferentes generaciones, en una cadencia portentosa que constantemente impresiona. El ritmo, la elegancia, el orgullo, la fuerza que trasmite esa formación enfatizada por la pujanza que proporcionan las marchas  guerreras, es un momento que conecta con el pasado de la memoria, el futuro de la ciudad y el presente en el espíritu de lucha y perseverancia por salir siempre adelante.

Hoy en realidad, es un día para animar lo que van a ser las próximas fiestas. Y la verdad ya estoy ansioso de que empiecen. Me imagino que os haré otra reflexión sobre el tiempo en las escuadras y la Fiesta un poco más profunda.

Un saludo amigos EXTátic@s

W.Watlles o cómo hacerse rico

Filed under: Etcétera — Gilberto Salas marzo 20, 2008 @ 11:53 am

He topado con un interesante blog que refleja las teorías de W.Wattles que explica la pretendida ciencia del hacerse rico y como complemento la ciencia del estar bien.
W.Wattles era un americano que había tenido suerte en su vida en base a sus estudios filosóficos y decidió plasmar su experiencia y sus ideas para los que quisieran hacer uso de ellas. Hay que explicar que entre otros filósofos profundizó en el pensamiento de Espinosa y Hegel, con lo cual es bastante obvia su conclusión tan pragmática. A rasgos generales, Wattles dice que existe una sustancia original de la que todas las cosas proceden y que está originando formas en continua creación. Esta sustancia piensa y un pensamiento de creación produce la forma. Por ejemplo, tener la idea de que un árbol que crece hace que la materia o sustancia empiece a movilizar unas fuerzas para que en un tiempo, que pueda ser siglos, generen ese árbol. Es decir, cada pensamiento de formación se guarda en la sustancia para que dé origen a esa forma pensada. Bajo estas premisas dice Wattles que todo pensamiento de un ser que piensa se refleja en la sustancia y da lugar a unas fuerzas que hacen realidad este pensamiento. De ahí que concluye que para hacerse rico hay que visualizar los fines a los que se quiere llegar para que la sustancia empiece a dar forma a los pensamientos de creación.

En realidad el fundamento de sus teorías se encuentra en el pensamiento de muchos filósofos. Aristóteles, Espinosa, Fichte, Schelling, Hegel, y casi me atrevería a citar a Deleuze en base a su ontología material-vitalista o a Maturana con la epistemología del conocimiento autopoiético, donde un desarrollo pragmático de las idea de cada cual, podrían abocar a las consecuencias elaborados por Watlles. Por supuesto, adquirir esa practicidad del pensamiento de la sustancia, según Watlles no es nada fácil, ya que hay que dejarse de los hechos y las apariencias y creer firmemente en la verdad de su pensamiento, es decir, en la verdad de la sustancia creadora. Para ello dice, Watlles que hay que tener fe y no racionalizar, ni intelectualizar, ni poner en duda este axioma fundamental de la doctrina de Watlles.

El problema primero que yo le veo es que se rodea de un lenguaje un tanto esotérico y místico, que para nuestras mentes un tanto racionales nos parece más propio de un iluminado o un profeta, pero muchos filósofos como Hegel por ejemplo o el mismo Heidegger e incluso Deleuze tienen un lenguaje filosófico bastante peculiar. Por otra parte, el concepto de fe que propone suena un poco a fundamentalismo evangelista. Ahora bien, si el significante cambia y se sustituye fe por confianza, la semántica es la misma, pero las implicaciones fundamentalistas se diluyen. Por último, no estoy nada de acuerdo en la imposibilidad de la intelectualización. Eso puede proponerse en la mentalidad de principios de siglo XX en USA, pero no en los albores del siglo XXI.

El gran problema que presenta esta teoría es que casi todo el mundo piensa objetivamente, es decir, en el objeto y su representación como algo fuera del sujeto y no como parte de él. Por lo tanto, al imaginarse por la visualización un objeto deseado, lo que desea es una imagen o un fantasma en su mente, ya que no lo considera que ha sido una formación subjetiva, y eso es el problema del empirismo. Lo contrario, es decir, la productividad y actividad de la materia a partir de la sustancia, o del sujeto-objeto es el fundamento del espinosismo o del idealismo alemán, que prácticamente ha dejado de pensarse y eso es el deseo por productividad

Lo verdaderamente sorprendente es su libro sobre la ciencia del estar bien que os aconsejo que os descarguéis. En muchas cosas coincide con nuestras tecnologías del estar-bien.
Os paso el enlace del blog de Wattles

Saludos a todos EXTÁTIC@S

Microfusión o cera perdida para cajas de relojes y demás

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas marzo 19, 2008 @ 10:22 am


Antiguamente todas las cajas de relojes de oro se fabricaban en base a este proceso industrial, que es casi tan antiguo como la fundición de metales en el 3000 ADC. y que la técnica en sí ya la usaron los egipcios, mayas, griegos, romanos etc..
El proceso consiste en modelar un patrón de cera, por ejemplo la caja de un reloj, una platina, un puente o cualquier elemento que se quiera producir. Este modelado de cera unido a una especie de bebedero o árbol se recubre de una arena refractaria que se solidifica dentro de un cilindro de metal. Una vez que ha fraguado se introduce en un horno en una posición que permita que por la temperatura se evapore la cera y el bebedero de cera, formando un patrón dentro del cilindro de la arena refractaria. Entonces este cilindro se introduce en una máquina de centrifugación donde se funde el metal a rellenar en el patrón de arena refractaria. Cuando se llega a la temperatura de fusión del metal, la máquina introduce por inyección o centrifugación el metal en fase líquida y conforma el patrón del cilindro. Una vez enfriado se corta el bebedero, se pule y ya tienes la caja de reloj que previamente habías modelado. Así se fabricaban mas o menos las cajas de oro de relojes del siglo XIX y posiblemente de una buena parte del XX.
El problema que tenía esta técnica era que no se conseguía un grosor uniforme del patrón de cera, ya que se moldeaba a ojo. Asimismo si la caja tenía complicación entonces hay que mecanizarla algo como colocar un tornillo o un fresado. Tampoco permitía ejecutar una gran tirada sin tener que emplear a un mayor número de personal capacitado. También existía un problema con diferentes aleaciones de alta temperatura de fusión.
Ahora bien, este proceso se está recuperando por ejemplo en la industria aeronáutica para la fabricación de partes de los aviones con aleaciones coladas (que permiten la microfusión) de titanio, vanadio, molibdeno o en los motores de competición como los Ferrari que se fabrican con aluminio colado. Esto es debido a que, gracias a los nuevos programas informáticos, el modelado de cera o de resina se puede realizar uniformemente y las nuevas aleaciones para colados permiten en muchas ocasiones mejores propiedades físicas que las aleaciones mecanizadas.
Por este motivo, hemos presentado un proyecto de I+D con la Escuela de Ingeniería de Materiales de Alcoy para desarrollar este proceso de microfusión para aleaciones coladas de diferentes tipos, que puedan ser utilizadas en la fabricación de cajas de relojes y de algún que otro componente más. El proyecto está presentado y aprobado por la Escuela. Ahora falta que dé su visto bueno la CV para empezar a realizarlo.
Espero que os haya aclarado algo más de los procesos industriales

Territorio EXTático

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas marzo 17, 2008 @ 8:46 pm


Si visitáis el foro alguno de vosotros os preguntaréis que significa esa franja roja que pone Espacio privado Territorio EXTático con un apartado para escribir unas claves de usuario y contraseña. Pues bien, ese espacio es el que pertenece a cada propietario de un EXT, el cual sa accede una vez que el propietario introduce una clave especial que va grabada detrás de la caja. Con esa clave, en el apartado ARCHIVO es introducida para que sea activada. Una vez realizado este proceso, se le manda un email con nuevas claves de acceso, para invalidar la anterior por si el EXT es transferido o robado no se pueda utilizar más. Con las nuevas claves ya tiene acceso directo por la web o por el foro por la dicha franja roja.

El espacio privado ya sabéis que consta de diferentes apartados que permiten una relación directa con EXTático. Así cualquier problema que exista con el EXT, notificaciones intrucciones etc., quedará refllejado en ese espacio privado. Ahora bien, aparte del acceso al foro público también desde el espacio privado, hay un foro privado al que le heomos asignado el nombre de Territorio EXTático. En realidad lo que se pretende con él es conseguir que todos los que son propietarios de un EXT, nos cuenten sus experiencias, sus tiempo de ocio, sus gustos y sus fotos, para saber cómo son nuestros amigos EXTáticos. Vamos que ese espacio privado también tenga una cara y nos conozcamos un poco más.

De momento, lo que sí que me ha sorprendido gratamente es que el apartado del servicio técnico del espacio privado funciona perfectamente, ya que cualquier percance que haya tenido el EXT queda reflejado en la bandeja correspondiente a este apartado. En cualquier parte del mundo funciona este espacio, por lo que el contacto con la compañía no puede ser mejor. No conozco a ninguna empresa del mundo de la relojería que pueda ofrecer este servicio al cliente tan directo.

Saludos amigos EXTátic@s

Next Page >>>