EXTático

Urueña, sitio EXTático

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas julio 31, 2007 @ 9:21 am


Nuestros ingenieros de Madrid han estado en la villa medieval de Urueña y han venido encantados de aquel paraje mesetario, como nuestro movimiento. Una de las peculariedades es que es donde mas librerías existen en relación a sus habitantes.Tiene 200 habitantes y hay hasta cinco librerías.
Su nombre procede del ibérico ur-agua y del sufijo romano anca que se castellaniza en ueña. Este sufijo procedería del celta onna que significa arroyo. Digamos que es un topónimo del manantial que está entre la ladera del cerro de la villa.
En la villa abunda casas y monumentos de interés como la Iglesia de Santa María de Azogue, la muralla, el castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada, que es una ermita románica fuera del recinto amurallado.
Para comer en MESÓN “VILLA DE URUEÑA”
Corro de San Andrés, 6
Tels. 983 71 70 63 – 639 73 88 67
www.villadeuruena.es/meson
CASA DE COMIDAS “LOS LAGARES DE URUEÑA”
Calle Catahuevos, 6 (junto al mirador “El Roto”)
Tels. 983 71 70 33 – 638 79 33 27
www.lagaresdeuruena.com
Si queréis dormir
CENTRO DE TURISMO RURAL “POZOLICO”
Corro Santo Domingo, 9 bis
Capacidad para 19 personas ( 2 hab. dobles, 1 triple y 3 cuádruples )
Tels. 983 71 74 81 – 699 63 32 41
www.pozolico.com
CASA RURAL DE “LOS ILUSTRES”
(VILLA DE URUEÑA)
Calle La Parra, 24
Capacidad para 10 personas (5 hab. dobles)
Tels. 983 71 70 63 – 626 84 71 33
www.villadeuruena.es
Creo que vale la pena un poco de investigación de la Hora EspaÑola en este sitio EXTático.
Os paso unas fotos
Tierra de campos

Los Lagares

La tierra es plana (I)

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas julio 30, 2007 @ 9:15 am

Ese es el título del famoso best-seller de Thomas Friedman sobre la caída de las barreras comerciales que propician la globalización. Friedman dice que desde la aparición de las nuevas tecnología las barreras comerciales han caído gracias a lo que él describe como “aplanadores”. A mi juicio esta idea no es nueva en cuanto que Mc Luhan ya había hablado de esto en relación a la aldea global y a la aldea cósmica.

Para Mc Luhan, la aldea cósmica había aparecido con la televisión dentro de un contexto que llamó galaxia marconi. En primer lugar, explicaba que gracias a los medios tecnológicos se vuelve a un contacto oral inmediato, que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal. En segundo lugar, se derriban las barreras estatales que imponían los antiguos medios como la escritura y aparecen nuevas formas de cultura y comunicación. De esta idea es la que se nutre Friedman para hablar de la caída de las barreras para favorecer el comercio y el mercado.

Después de esta introducción, ¿a dónde queremos llegar? Bueno, según Friedman hay 10 aplanadores de barreras, de los cuales nos quedamos con tres, la subcontratación, el traslado de fábricas para abaratar costes y la búsqueda de información, y con la conclusión que es la imaginación.

En principio, cualquier empresa que surja en esta aldea cósmica solo tiene que dominar dos principios básicos, la búsqueda de información y la imaginación, ya que se supone que las anteriores premisas ya las ha solucionado, que son el traslado de fábricas y la subcontratación.

Casi es un deber, dice Friedman, cerrar las fábricas, ya que “el trabajo se hace donde más eficientemente se puede hacer”. Esto quiere decir, que se puede abaratar el producto final deslocalizando la fábrica y a la vez la empresa puede dedicarse a trabajos mas sofisticados que una mecanización o un estampado de una esfera.

En segundo lugar está la subcontratación. La subcontratación te permite contratrar empresas para los diferentes elementos de tu producto en diferentes partes del mundo, que posiblemente lo hagan mejor y a un buen precio. Ahora bien, esto se vincula a un tercer apartado, la búsqueda de información. El in-forming como lo llama Friedman, determinados por los buscadores como Google y Yahoo o en sitios especializados de información como Kompass, ofrecen una cantidad de empresas para subcontratación, que el tiempo del empresario es mayormente un proceso detectivesco de indagación de cuál o cuáles productos se puedan fabricar en dichas empresas.

Y por último la imaginación. Estos conocimientos no son nada sin la imaginación. Según Friedman la imaginación nunca será un bien de consumo, ya que depende de la capacidad personal de cada uno. Yo diría mas bien de cada empresa y de todos sus componentes. 

Hora Española: concepto de marca (I)

Filed under: Concepto,Hora Española — Gilberto Salas julio 25, 2007 @ 10:08 am

Una de las cosas más importantes de nuestro proyecto es considerar la Hora Española como concepto de marca. Es una marca registrada como EXTático, con su logo, así como su propiedad intelectual. Esto significa que existen unos criterios conceptuales que son subsumidos por el significado de HÑ.
Ahora bien ¿qué es lo que quiere decir Hora Española? En principio es un concepto diferente del tiempo. Por ejemplo, el “swiss made” ya dijimos que significa, exactitud, fiabilidad, diseño, precisión y esto implica que en los productos fabricados bajo este concepto de marca cumplen con los conceptos subsumidos por ella, llámense exactitud, fiabilidad etc. Entonces, muchos fabricantes de relojes acompañan su marca personal con la marca swiss made para dar, aparte de su diseño propio, un valor de exactitud etc, que aporta el swiss made. Ahora bien, el swiss made no deja de ser un concepto como marca que muestra el tiempo como lo exacto, lo preciso de una medición, lo fiable, es decir, que el tiempo siempre es el mismo para todo el mundo y para todas las gentes. Esto es una realidad. El tiempo medido del reloj es universal, para todos el mismo y es inapelable.

Entonces, Hora Española como marca, en principio se aparta del tiempo medido, del tiempo de la gente del tiempo absoluto, para subsumir los conceptos de flexibilidad, de plasticidad de tiempo vivido, incluso del descansar como una ausencia del tiempo que es la siesta. La HÑ como flexibilidad es un tiempo relativo a cada uno y eso se ve en la lectura de la esfera con el giro. No es exactitud ni precisión, ¿acaso nosotros funcionamos como relojes suizos o mas bien somos flexibles en nuestra manera de controlar el tiempo?
Y somos plásticos como aquellos relojes de Dalí en “Persistencia en la memoria” que con esa plasticidad estética daliniana, expresamos una forma estético-plástica de ver el tiempo en nuestro territorio personal, nuestro tiempo vivido.
Por otra parte, la siesta es nuestra defensa contra el tiempo absoluto, contra el tiempo de la gente. Es la ausencia del tiempo, el no-tiempo de la medición, el tiempo ausente.
Así EXTático se potencia con la marca Hora Española, para enfatizar que nuestra manera de vivir el tiempo es flexible y plástico. Junto con EXTático, que es un estar es la marca del estar-bien.
Saludos a todos

Día 22 DE JULIO

Filed under: Logística — Gilberto Salas julio 22, 2007 @ 12:23 pm

Esta semana ha sido provechosa en varios aspectos. En primer lugar hemos realizado algunas ventas que nos vienen muy bien para afrontar las vacaciones EXTáticas. Por otra parte es un placer ver a Charo, nuestra responsable del servicio técnico montar y afinar todos los EXT. Al final decidimos afinar los EXT al máximo ya que con el giro de la esfera tenemos bastante componente de flexibilidad horaria. Por otra parte, un mecanismo tan fiable como el 6498-1 es una pena no sacar partido a todas sus propiedades. Y es que ver a Charo como consigue afinarlos hasta 0,02 décimas y en algunos casos a cero, no parece creíble.
Con respecto al montaje no nemos tenido muchos problemas, solo que hemos tenido que aceitar algunas tijas cuando ya las habíamos cortado. También algunas coronas no han salido todo lo perfectas que queríamos y las hemos tenido que cambiar. Salvo esos pequeños inconvenientes, que ya han sido subsanados, nos han quedado unos EXT muy bonitos.
Por otra parte Blanca ha terminado el boletín nº1 porque ya sabéis que el nº 0 lo dejamos en abierto unos meses. Ahora ya solo es para los EXTátic@s y saldrá durante el mes de septiembre.
En nuestro departamento de diseño Alex ya está terminando el IMPULSO VITAL. Ese es el nombre del nuevo reloj, que como os prometí que os lo diría la próxima vez que lo mencionara. Es un homenaje a Bergson, ya que ese término es sinónimo de duración. El diseño exterior es impresionante y nada visto, pero no exagerado ni estrambótico, manteniendo las formas esféricas de las que procede la forma original. Posiblemente en septiembre empecemos a diseñar unos puentes nuevos para los Unitas, para probar cómo podemos utilizar el Inventor y potenciarlo con el Tellwatch y viceversa.
Finalmente, esta semana sale nuestro primer artículo en una revista especializada, ya que en El Mundo, Canal Nou, Información etc., han hecho un eco amplio de nuestra idea. No os perdáis la página de publicidad que hemos diseñado para el acontecimiento. Francamente es preciosa.

Saludos a todos

Swiss made (I)

Filed under: Concepto — Gilberto Salas julio 21, 2007 @ 8:31 am

Desde que Mc Luhan dijo que “el medio es el mensaje” es casi obligado en esta aldea cósmica acceder a los medios de información posibles para crear un criterio de coherencia si queremos comprender el mensaje y no ser el “medio”. Esto quiere decir que para dar una opinión tenemos que valorar la información y la procedencia actualizada.
Con respecto al tema del swiss made eso es lo que he intentado realizar. El problema es una cuestión de semántica actual, ya que la definición de algo que está fabricado en algún país se entiende como la fabricación física y material del objeto in situ. Pero desde que la tierra es plana este concepto ha cambiado.

Para nadie es una novedad que Rolls Royce, una de las empresas punteras en relación al lujo, no fabrica todos sus componentes en Inglaterra. Más bien, el 40% de sus elementos son fabricados en diferentes partes del mundo que incluyen Asia o España. La mismísima Boeing ha convertido su planta de Seattle no en una fábrica sino en una gran ensambladora de todas las partes que se fabrican en la aldea cósmica. Por eso que no nos llevemos a engaño, que los suizos hacen lo mismo con sus relojes, pero ellos lo explican muy bien. Con esto quiero decir, que si alguien pretende creer que los suizos nos mienten con el swiss made están equivocados por falta de información o por falta de criterio de coherencia.
En la web de la Federación de relojeros suizos se explica que para que un producto sea considerado swiss made, tiene que ser fabricado y ensamblado en al menos un 50% de sus componentes. Esto implica que el 50 % de los otros componentes pueden estar fabricados en Brasil, Malasia o China. Lo que de verdad les importa es que el swiss made sea un sinónimo de exactitud, fiabilidad y durabilidad, incluso de diseño. Entonces la semántica del fabricar pasa a ser mas bien conceptual que material. Fabricar swiss made significa fabricar diseño, fiabilidad, exactitud, durabilidad a través de una realidad material plasmada en el reloj con los parámetros oficiales de la CH, es decir, con al menos un 50% de lo material allí con los criterios mencionados. Y esto implica que se puede desarrollar un swiss made conceptual en la India o en la China y ser swiss made si cumplen con los requisitos de la CH.

Por eso comprender que el medio es el mensaje es entender donde está la información para crear, en lo posible, la mejor explicación semántica. Nuestro deber en la sociedad de la información es actuar y pensar con criterios de coherencia para seleccionar el medio de información, antes de crear una opinión que pueda desmerecer un trabajo de años. Y me lo aplico a mí mismo en primer lugar.

La conclusión final es que hoy en día fabricar es fabricar ideas y desarrollarlas al margen del lugar material de su producción material. Esto permite una elasticidad territorial incluso en la fabricación de ideas, ya que lo que vale es la entidad conceptual de la gente que piensa y fabrica. Por eso pensamos que EXTático es una manufactura donde se fabrican las ideas-relojes con nuestro pensamiento de Hora Española.

Deconstrucción en La rioja

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas julio 19, 2007 @ 9:14 am


Los ingenieros de nuestro departamento de I+D de Madrid no paran de investigar. El mes pasado se acercaron a las Bodegas del Marqués de Riscal en Elciego en la rioja alavesa. Hicieron la consabida investigación de las bodegas con la obligada “prueba de materiales”. La verdad es que vinieron bastante cansados de aquella “dura” tarea de investigación. En las múltiples fotos que hicieron se les ve muy “introducidos” en su trabajo. La “prueba de materiales” les llevó a un estado EXTático. Pero bueno, es el duro y esforzado trabajo del investigador de Hora Española.
La polémica surgió cuando una vez pasados los efectos de los materiales investigados, dialogaron sobre el Hotel diseñado por Gehry en plena naturaleza. Uno de ellos decía que en realidad era una placa de titanio tirada en medio de un paisaje natural. El otro pensaba que el maridaje entre modernidad y antigüedad conseguía incluso dar una perspectiva nueva a la memoria histórica de Elciego.
Dice J. Nouvel en “Los objetos singulares” que el problema del arquitecto es articular un proyecto con una idea previa, que ponga en sinergia o contradicción unas percepciones que entablan una relación, definiendo un lugar que no conocemos. Esta idea es interesante en cuanto que el arquitecto tiene una idea conceptual de su propia filosofía y la pretende expresar con unas relaciones perceptivas nuevas, a través del proyecto en el lugar diseñado para ello. En el caso de Gehry lo que pretende es deconstruir el paisaje a través de su arquitectura de ruptura con una nueva relación. El término de deconstrucción lo toma Gehry de Derrida y este del término de destruktion de Heidegger en Ser y tiempo. Este concepto es el que permite, según Heidegger, que se recupere el sentido original del tiempo, que es el ser temporal. Y eso es lo que propone Ghery con sus sensaciones de destrucción del paisaje histórico, que todo es temporal. Pues si es así, pensaron nuestros ingenieros, entonces vamos a disfrutar de nuestro tiempo. Y no paran los tíos. Ya os contaré lo de Ureña.
Como veis en el departamento de I+D de Madrid saben lo que hacen.
Saludos amigos

A vueltas con el diseño

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 17, 2007 @ 7:33 pm

Uno de los motivos por los que se creó EXTático es para diferenciarnos de muchas marcas de relojes. Pensamos que no existían ideas nuevas en relojería. El sector necesitaba un aire fresco. Para ello, y al margen de la idea del estar-bien, teníamos que darle otro estilo a la fabricación de relojes. Había que verlos en su conjunto y no como un reloj de diferentes elementos que se combinaban como hechos por catálogos y al final se les colocaba el logo de la marca. Así, la mayoría parecen clones. Incluso los movimientos con alardes mecánicos van introducidos en cajas compartidas con muchas marcas y entonces el conjunto del reloj parece muy visto. Y esto ocurre en la mayoría de los relojes. Si no es la caja es la esfera o las agujas o la correa.
En nuestro caso reconozco que nuestra primera caja no es un alarde de sofisticación como las de Nubeo, pero esta hecha en EXTático. Los planos son nuestros, el diseño nuestro y todo hecho en nuestro departamento de diseño, con los programas que adquirimos para ello. Las cajas, las esferas, las agujas, los cristales de zafiro, el color del antirreflectante, los expositores, los box, el libro de instrucciones, la publicidad, todo sale de nuestro departamento de diseño, que también es de I+D. Esto ya os lo contaré mas adelante.
¿No creéis que el reloj sale muy bien de precio? Y no hablemos de la web y del espacio privado. También es un alarde de ingeniería informática, aunque reconozco que esto ha sido obra de agentes externos así como el diseño de la misma.
Creemos en EXTático que nuestro departamento de diseño es un gran valor añadido a nuestros EXT. ¡Imaginaros cuando tengamos el movimiento propio! Cinco años que pasarán volando.

Saludos a todos

Día 16 de julio

Filed under: Logística — Gilberto Salas julio 16, 2007 @ 4:29 pm

Cada semana vamos teniendo algún pedido y eso que prácticamente no nos hemos anunciado. La semana empieza bien con pedidos del tiempo ausente y del momento oportuno.
Ya nos vamos soltando con los contratos por internet. La verdad que es una herramienta muy útil tanto para el cliente como para la empresa. Una vez que el el cliente nos manda sus datos, estos los enviamos a la empresa e-contratos. El gabinete de abogados les da un número clave mientras que nosotros ya hemos desarrollado un contrato personal. Una vez que se ha hecho la transferencia, nosotros le enviamos el reloj y el contrato queda en su espacio privado y en la web de los abogados.

Hoy también nos han llegado las correas de caucho que pedimos. Las correas tienen la hebilla nuestra pero no el logo. Vamos a abrir molde para hacer correas con nuestro logo, pero hemos tenido que hacer unas estandar para los relojes que vendamos ahora.

También estamos haciendo unas toallitas de microfibra para el box de presentación y el de reparación. Serán de microfibra, que permite quitar toda la grasa y la humedad.

Hemos empezado a diseñar unas correas de kevlar con el logo de la flecha roja. Estas correas serán para todos los modelos igual que las de caucho, aunque las de kevlar llevarán el logo.

Por último Alex ha diseñado los pasadores interiores de la caja del nuevo reloj. Creo que habrá que ponerle nombre ya. La próxima vez que hable de este reloj ya lo habremos bautizado.

Saludos amigos

Servicio técnico

Filed under: Logística — Gilberto Salas julio 15, 2007 @ 9:56 pm


La ventaja de ser una marca joven, que empieza ahora en este mundillo es que podemos equilibrar el número de piezas vendidas con la capacidad de abastecerlas en cuestión de servicio técnico. Esto implica que podemos crecer en relación al servicio que damos.En EXTático creemos en el equilibrio entre las piezas que salen de nuestras oficinas y de las que somos capaces de ofrecer un buen servicio.

En estos momentos nuestro servicio técnico se ocupa mas bien del montaje de las piezas y dar el último control de calidad de los relojes. Todos los EXT vienen desmontados en su última fase. En primer lugar, comprobamos el estado de los mecanismos y demás componentes de reloj, colocando las esferas en el movimiento y las agujas. Una vez hecho esto, introducimos los mecanismos en la caja con el O-ring de metal que compensa el tamaño del movimiento con la caja y además lo sujeta. Cortamos las tijas con la corona para que sea exacta la posición del remontuar.
Antes de cerrar las cajas pasamos al afinamiento. Lo afinamos a – 0,02 seg al día con el cronocomparador, o lo máximo que permita una maquinaria. Cerramos la caja y con la máquina de vacío comprobamos si la hermeticidad es correcta y todos los oring están en buen estado. Si hay algún arañazo pulimos las cajas. Colocamos las correas con las hebillas en los respectivos pasadores y a la caja de presentación.

Los próximos años nuestro servicio técnico tendrá la función de montaje de los relojes además de la asistencia técnica, pulido de cajas, cambio de correas y O-ring de caucho, etc. También estará en contacto con el cliente directamente a través del espacio privado instaurado para ello. Se le notificará antes de los dos años que expira la garantía y una vez esto haya sucedido se le manda un email para el mantenimiento del reloj. En el apartado del area privada siempre tendrá un control de su reloj durante todos los años de existencia del mismo y el tiempo que ha estado en el taller, facturas etc. Creemos que en EXTático podemos dar el mejor servicio técnico con asistencia al cliente que se pueda encontrar.
Saludos amigos

Ces Selector

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 11, 2007 @ 10:57 am


El Ces Selector es un software para diseño de materiales. Con este programa se permite diseñar un objeto con el mínimo de coste y si es o no factible el tipo de material por el que se ha optado. Es decir, nosotros tenemos intención de hacer un diver y queremos saber qué materiales son óptimos para la caja del mismo. El programa nos permite saber cuál es el idóneo para lo que nosotros proyectamos y el coste del material o la aleación. Por ejemplo en el caso de un diver, podemos usar bastantes materiales, pero si nosotros queremos un diver que soporte lo mayor profundidad, el programa nos dice que las aleaciones de berilio son las mejores, pero la mas cara. Luego nosotros optamos por lo que creamos más conveniente.
Por otra parte, el programa también nos ofrece el tipo de proceso industrial que es preferible para cada aleación. Por ejemplo en las aleaciones de berilio el mecanizado puede ser una buena opción, pero su coste puede incrementarse por la dureza y el desgaste que sufren las herramientas.
También tiene una biblioteca muy amplia de materiales con todas sus características, propiedades, modulos de elasticidad, forma de presentación etc. Incluso tiene materiales naturales como la madera y el bambú, o composites, fibras de vidrio, polímeros etc.
La verdad que este año lo hemos usado muy poco, ya que estabamos enfrascados en los diseños con el Inventor 11 para las cajas y finalizando el proyecto con las cajas.
Nosotros hemos apostado desde el principio por el diseño de nuestras cajas, esferas, correas etc. Por eso hemos apostado por los mejores programas del mercado. Esto es uno de los valores añadidos de nuestra idea.
Saludos a todos

Next Page >>>