EXTático

Unitas 6498-1 (I)

Filed under: Movimiento — Gilberto Salas junio 30, 2007 @ 10:31 pm

 

Os diré que elegimos este movimiento por la fiabilidad y no por la exactitud, por el tamaño y no por el swiss made. Si desarrollamos un reloj que se supone expresa nuestro estilo de vida, no podemos enfatizar que nuestro movimiento es suizo. El swiss made es sinónimo de tiempo medido, de exactitud y no de flexibilidad o plasticidad en la vivencia del tiempo. Por eso nosotros en EXTático huimos de cualquier referencia al swiss made, a pesar de que de allí es la procedencia del UNITAS.
Algunos relojes italianos ponen en la base swiss movement o relojes con nombre de tequila mexicana ponen swis made, con la idea del “tiempo lento”, que en realidad era la expresión de un tiempo decadente del pasado de una ciudad isleña, que no tiene nada que ver con el tiempo de la actualidad de esa ciudad. La verdad es que se debería de hablar de “tiempo deprimido” para los habitantes de esa ciudad del caribe. Si los relojes son hechos por suizos, porque eso es lo que pone en su base, swiss made, y le han dado una perspectiva de tiempo caribeño, poco sabrán esos suizos de lo que allí sucede, y desde luego es muy incoherente la idea.

Por esa razón nosotros estamos diseñando nuestro propio movimiento, al que queremos suprimir la rueda de segundos. Es la rueda de la máxima medición, del stress de la angustia. Así ya no solo suprimimos el segundero sino también la rueda. Y por cierto, algunos de esos relojes “lentos” llevan el “rápido” segundero, que inexorable va pasando y midiendo.

Ya os explicaré el rollo del swiss made

Historia de la hebilla

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas @ 5:49 pm


Como sabéis, todos los elementos de los EXT son diseñados por nosotros. Eso quiere decir, que para cada una de las partes salvo el movimiento(de momento), se ha tenido que abrir molde individual, ya que no es seriado.

Cuando empezamos con la hebilla no sabíamos que iba a ser tan difícil. Las abrazaderas de la caja eran de 22mm y en el primer diseño de la hebilla la hicimos a 24mm. Eso quería decir que la hebilla era más grande que las abrazaderas cuando lo normal en los relojes es la disminución de 2 a 3mm en el ancho de la hebilla. Nuestro diseño original coincidía el ancho de la abrazadera con el de la hebilla, así que nuevo plano de 22mm en ambos lados.
Una vez terminado el diseño, muy vanguardista por cierto, hicimos un renderizado en rhino y mandamos una estereolitografía (STL) a la fábrica de hebillas para el troquelado. Cuando el troquel lo mecanizaban, al ser muy poco el grosor donde iban los pasadores, la hebilla se rompía. Hicimos dos troqueles mas con ese diseño hasta que nos dimos cuenta que el problema estaba en el diseño general de la pieza.

Hicimos un nuevo diseño, pero el inconveniente fue que no era lo suficientemente curvo para nuestra correa, ya que esta es de 4mm de grosor y la hebilla no permitía el acople completo a la muñeca. Otro diseño y mas gasto por supuesto. Al final conseguimos hacer una hebilla mecanizada en acero 316 L que se adapta perfectamente a la muñeca, simple, minimalista y bonita. Lleva el logo EXT grabado y la hemos hecho mate y satinada dependiendo del modelo.
Creo que con lo que nos ha costado hacerla vamos a tardar un poco en cambiar el modelo. Y el problema es que para el modelo de titanio no nos la pueden hacer igual. Hemos hecho una mas sencilla el Sombra Efímera, un poco más estandar pero igual de efectiva.
Os paso un render del diseño antiguo. Ya os seguiré contando mas historias de estas que sé que os gustan

Saludos amigos

Revisión conceptual (II)

Filed under: Concepto — Gilberto Salas junio 29, 2007 @ 4:33 pm


En esta segunda parte continuamos con las referencias conceptuales de nuestro proyecto EXTático.
En la web se habla del stress que produce el segundero. La supresión del mismo es porque el segundero es el máximo exponente del tiempo de la gente, del tiempo absoluto y medido. La percepción del tiempo como movimiento no se concibe a través de un número o de un segundero que marcha rápidamente, sino por el tiempo realizado en una acción. Por eso el ahora como presente es la mímina expresión del tiempo percibido. Así nuestra idea de tiempo vivido nos impide colocar un segundero en el reloj. Lo hemos omitido y así somos fieles a la idea. No podremos colocarlo nunca.

Por otra parte está el tipo de mecanismo. Hemos escogido un mecanismo manual y no automático porque el darle cuerda al reloj es darle vida a través de una acción de tu vida. Eres consciente, estás atento a este acto, que es dar tiempo al tiempo. Es una tecnología del estar-bien, estar atento a todos los actos del ahora, percibir ese mínimo tiempo del acto que estás realizando en ese momento y no vivir el futuro o el pasado. Es como estar pensando en el postre y solo estás en el aperitivo o siempre recordando las batallitas de estudiante sin pasar a la acción. Y hay que ser consciente de eso que estás haciendo en el momento.

Otra cosa son las series limitadas. Son limitadas porque nuestro objetivo es que esta idea sea para poder satisfacer a nuestros clientes al 100%, que pasan a ser amigos. El espacio privado que se ha fabricado para ello solo se puede mantener con un número máximo al año de relojes dentro de cada modelo. Así 300 unidades por modelo y de momento 3 al año. Yo creo que el máximo sería 5-6 al año, pero cuando la compañía esté mas desarrollada.

Nuestra departamento de I+D es doble. En primer lugar el que Alex es el responsable para continuar esta línea que hemos marcado. Nuestro futuro está en desarrollar nuestro propio movimiento, que ya os hablaré más adelante. Por otra parte está el I+D de Hora Española, del cual en EXTático somos responsables todos los clientes, amigos, etc., que nos facilitan sus sugerencias. Os animo a hacerlo desde aquí.

Bueno, creo que con esto ya hemos hecho una revisión bastante completa. Ya os cuento el lunes

Revisión conceptual (I)

Filed under: Concepto — Gilberto Salas @ 8:22 am


En estos momentos que estamos lanzando nuestra idea al mercado es muy conveniente una revisión conceptual de la misma. Ello implica retroceder hasta el principio para ver si seguimos las directrices conceptuales y no desviarnos de nuestro rumbo. No hay nada mas triste que observar como algunas ideas, que son muy buenas, se convierten en meros productos cuando son introducidas en el mercado.

Cuando decidimos dar cuerpo a la idea de EXTático, tuvimos que tener en cuenta todo el armamento conceptual que suponía nuestro pensar el tiempo. Y todo eso plasmarlo en un reloj. El nombre EXTático quiere decir lo que procede del equilibrio y este proceder viene de la materia. Decíamos en la web que nosotros trabajaríamos con distintos materiales. Bueno, en nuestra primera puesta en escena, aparte de Momento Oportuno y Tiempo Ausente, saldrá al mercado Sombra Efímera que es de titanio. Así cada serie que salga al mercado lo haremos en número de tres modelos jugando con los materiales diferentes. En este caso los modelos que proceden de la materia son de acero 316 L y de titanio. Solo falta saber si lo haremos arenado o no, pero eso ya en septiembre lo sabremos, que es la presentación oficial.

Con respecto a las formas, conceptualmente, hablábamos de formas esféricas por la relación de lo EXTático con el tiempo esférico. El tiempo extático es un proyecto de vida, que puede ser circular en el sentido de la conexión que tiene el futuro que se hace pasado por medio del presente. Eso es un círculo. De ahí la idea de tiempo esférico. O puede ser irreversible como la flecha del tiempo, que se refleja en nuestro logo. Es decir, el tiempo es como una esfera o como una flecha. Las dos figuras expresan nuestro lema, memoria y acción.

¿Pero por qué hemos preferido las formas curvas a las rectas? Porque pensamos que el griego cuando sentía, imaginaba el tiempo lo hacía por medio de representaciones cerradas, como los ciclos terminados, esferas, como figuras limitadas y curvas, y no como relaciones como piensan por ejemplo las tribus americanas. Los indios americanos no ven un caballo, por ejemplo,ven un lo-que-anda-por-la-pradera-al-viento-con jinete. Es decir, ven relaciones, nosotros vemos, imaginamos figuras cerradas y esto es lo mas parecido a un contorno curvo, redondeado. No son imágenes egipcias, rectas y angulosas sino griegas, ya que nuestro pensar occidental procede de lo griego. De ahí que el reloj sea en sus formas, caja, hebilla, agujas, abrazaderas etc. redodeado. Por eso en nuestros diseños futuros tienen que predominar las formas curvas y redondeadas de nuestro tiempo esférico. Es nuestra concesión al tiempo sidéreo, solar, continuo, pero esto es otra historia.
Mañana continuamos con la revisión conceptual

Adquisición

Filed under: Logística — Gilberto Salas junio 28, 2007 @ 9:42 am

Ayer estuvimos ultimando nuestro apartado de adquisición. Es una herramienta muy nueva que nos puede ser muy útil.
Hace unos cuantos meses un amigo mío me habló del proyecto que estaba desarrollando su hijo. Me habló de contratos por internet. Me pareció interesante y hablé con Luis. El caso es que ya hemos incorporado el asunto a nuestra web.
EL tema es el siguiente. Cuando un cliente está interesado en adquirir algunos de nuestros relojes, sea una joyería, sea un cliente de a pie o quien sea, nosotros le proponemos inmediatamente un contrato por un despacho de abogados. Es decir, para que el cliente tenga constancia de que nosotros tenemos una solvencia, una garantía en los plazos de entrega, una calidad en el servicio postventa, le hacemos un contrato garantizando la transacción junto con la garantía.
Esto contrato implica un acuerdo por las dos partes mediatizado por un gabinete de abogados que ejercen como si fueran notarios. Dan fe de la operación e implica por ambas partes un esmero en el cumplimiento de la oferta y demanda de la calidades expuestas en el contrato.
Con esto, el cliente no le da miedo comprar un reloj solamente visto por la web sin vernos personalmente. La web ya no es un escaparate virtual sino real, cuya constancia queda reflejada en todo los niveles de legalidad posible.
Esto se puede ver en el apartado Adquisición de nuestra web, donde existe un formulario para rellenar los datos. Una vez rellenada la propuesta se manda al gabinete de abogados y este se encarga de que el cliente realice el cumplimentado del mismo mientras nosotros por nuestra parte lo hacemos también.
Ya veremos cómo funciona. Seguiremos informando
Saludos a todos

La Casa de la Manola

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas junio 26, 2007 @ 3:45 pm


Nuestro departamento de I+D sección Madrid está formado por ingenieros que han cursado estudios en diferentes campos y lugares. Tienen una alta cualificación y experiiencia, incluso cuentan con un alumno en prácticas que se está especializando como “Nightologer”. Lo pongo en inglés porque suena como más técnico.
El caso es que este grupo de ingenieros se fueron a investigar una tecnología que se lleva mucho en esta piel de toro, que es la combinación vino tinto con queso. Testaron diferentes software, hardware y lightware de quesos con tintos del país. El problema es que se dieron cuenta que este tipo de test tiene un tope, ya que ocasiona “pérdidas de red” y “bloqueo del sistema”. De todas formas nada que no se recupere cancelando el sistema y usando el software Siesta, que ya sabéis que lo usamos mucho en Hora española. Lo podéis bajar por el emule.
Lo cierto es que La Casa de la Manola es un buen sitio para investigar desde aficionados a investigadores de las tecnologías del estar-bien.
Un saludo a todos

Pedido

Filed under: Logística — Gilberto Salas junio 25, 2007 @ 3:19 pm


Hoy nos han hecho un gran pedido, pero hemos tenido que declinarlo. El problema era la premura, ya que los EXT los necesitaban para “ayer”. Nosotros estamos en la fase de montaje, afinamiento, comprobación de las tijas, hermeticidad y fiabilidad de los 100 primeros EXT. Se necesitan unos días para comprobar que los parámetros que se ofrecen son los correctos.
Con todo el dolor de nuestro corazón no los podemos servir, pero si no están al 100% de seguridad con todo lo que nosotros ofrecemos pues hay que tener paciencia.
En fin creo que esto va a pasar a menudo, ya que al ser series limitadas, habrá que esperar para tener un EXTático. Pero la verdad es que nos ha animado a seguir en nuestra línea de trabajo. Creo que nuestra idea es muy buena y esto tiende a valorarse.

Problemas de diseño

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas @ 12:00 pm

null
Esta semana pasada estuvimos peleando con el “sin nombre”. Lo que si os digo es que sigue siendo esférico, pero de cortes simétricos, es decir, esferas cuadradas.
Una vez que elegimos el movimiento, el 6498-1, y después de diseñar en papel lo que queríamos, decidimos dar el paso a 3D. Como teníamos un problema con la lista de materiales, no teníamos la tornillería ISO, llamamos al técnico del Inventor. Cuando se iba me dijo que tendríamos problemas de superficie, ya que era muy difícil de hacerlas tan curvas en el programa. Asustado me quedé, pero Alex encontró la solución. En principio fue dando las formas esféricas con el Rhinoceros combinándolo con el Inventor 11. Posteriormente con la herramienta spline se consiguió punto por punto la forma orgánica de la esfericidad. Ya hemos conseguido la forma que queríamos desde el dibujo de 2D.
Ahora viene el proceso de los ORing, tornillería, partes, acoples del movimiento, cristales, etc.
Tenemos una gran idea para el cristal posterior. No os lo cuento porque es secreto industrial, pero os va a gustar mucho, sobre todo a los EXTáticos.
Un saludo a todos

Significado de las Tablas de Hermeticidad

Filed under: Concepto — Gilberto Salas junio 23, 2007 @ 10:39 am


La Real Academia de la Lengua Española dice que la hermeticidad es un sustantivo que hace referencia al hermetismo. La referencia directa de este sustantivo es a lo hermético como adjetivo que significa que se cierra de tal modo que no deja pasar el aire u otros fluidos
Hay numerosos términos con respecto a la resistencia de un reloj a los fluidos y en concreto al agua que dan origen a mucha confusión. Por ejemplo el término “sumergibilidad”, el cual no existe en el español. Cualquier casa relojera que use esta palabra está haciendo un mal uso de nuestro idioma. En cambio impermeabilidad es sinónimo de hermeticidad y puede usarse como expresión para explicar la cualidad de impedir el paso del agua a un reloj. El término estanqueidad también se utiliza para explicar la hermeticidad de un compartimiento con respecto al agua y se refiere directamente a la filtración de agua en un reloj, ya que este actúa como un compartimiento estanco.

Expresión de las unidades de medida: Atmósferas, bares, metros de profundidad.

Para expresar la estanqueidad se usan unidades de medida diversas: metros de profundidad, atmósferas, bares, con la siguiente equivalencia:
1 atmósfera de presión equivale a 10 metros de profundidad y a un bar (1 bar=105 N/m2).
Ahora bien, la mayoría de los relojes que apliquen esta terminología dan lugar a confusión, ya que se supone que un reloj de 3 ATM puede ser sumergible a 30 metros de profundidad en el mar y esto es erróneo. Las medidas son atmósferas estáticas no de profundidad. Por lo tanto, un reloj que tenga grabado 3 ATM no se puede sumergir a 30 metros bajo del agua. Para ello hay que confeccionar una nueva tabla de hermeticidad, ya que la antigua terminología puede poner en peligro nuestros relojes.
Explicación de las tablas de hermeticidad

Una vez que hemos descrito lo que significa la hermeticidad y la mal utilizada nomenclatura de equivalencia, que puede ocasionar un daño a nuestros relojes, vamos a enseñar nuestra tabla de hermeticidad.

TABLA DE HERMETICIDAD

Clase 0: no resistente al agua
Clase *: resistente a salpicaduras
Clase **: Duchas-Piscina
Clase ***: Buceo con tubo
Clase ****: Buceo con bombona
Clase *****: Buceo professional

En nuestra tabla hemos obviado la equivalencia de metros de profundidad, atmósferas, ya que esto es muy confuso. Por eso, en nuestros relojes hemos confeccionado una tabla que expresa exactamente lo que es permitido en el modo de hermeticidad, es decir, con respecto al paso de la filtración de fluidos. Esta tabla se indica en el libro de instrucciones, que está en el apartado Ayuda del espacio privado o en la caja donde está contenido el reloj. Por otra parte la indicación de la clase a la que pertenece la hermeticidad del EXTático viene grabada en la tapa posterior de la caja de acero o titanio, con solo las estrellas. Es decir, si se ven tres estrellas es que pertenece a la clase ***, que permite buceo con tubo
Por ejemplo, un reloj que lleve grabado la clase O significa que no resiste la filtración ni del agua de la lluvia. La clase * significa que resiste la filtración ocasionada por el agua de la lluvia y las salpicaduras de lavarse las manos. La clase ** permite ducharse con el reloj y bañarse en una piscina, sin hacer grandes demostraciones de inmersión en ellas. Con respecto a la clase *** se permite el buceo con tubo es decir, hasta que el tiempo de inmersión resista, que suele ser un minuto hasta pocos metros. Aquí depende más del tiempo que del compartimiento estanco, ya que las diferencias de presión suelen venir por el movimiento debajo del agua junto con el tiempo. la clase ****: permite el buceo con bombona ya que se supone que se puede aguantar 30 minutos con esos diferenciales de presión en los compartimientos estancos que son las cajas de relojes acondicionadas para ello. La clase ***** está habilitada para el buceo profesional, es decir, sin límite de tiempo.
En EXTático los modelos sueles estar preparados para el buceo con tubo, es decir, tres estrellas. Ahora bien, la correa de cuero no suele resistir un trato tan agresivo. Es conveniente usar la correa de caucho, que para este menester estamos diseñando en EXTático.

LECTURA DE LA HORA ESPAÑOLA

Filed under: Hora Española — Gilberto Salas @ 10:26 am


La historia del diseño de la esfera de la HÑ es muy curiosa. Gilberto le daba vueltas al asunto de cómo se podía reflejar esa flexibilidad del tiempo de los españoles. Estaba claro que nosotros tenemos un tiempo propio, pero cómo reflejarlo. Una noche, a las tres de la mañana se levantó, Susa despierta como de costumbre y le oyó.
-Dame un papel, le dijo Gilberto
Susa le pasó una A4. Gilberto dibujó lo que veis en la web cunado entráis, una especie de 12 grande y pequeño.
-Esto es la Hora Española
-Déjame hacer una foto, dijo Susa.
El escanner se le mandó a Alex para que lo pasara con los colores de EXTático y así se terminó la esfera, con el puntito rojo.
Lo curioso es que cuando miras la hora da una sensación gestáltica de movimiento. Parece que la esfera se mueve, que no está fija. Es un fenómeno muy curioso, al cual Gilberto ya le ha encontrado un rollo filosófico. Pero eso no os lo cuento.
Por otra parte, para leer bien la HÑ tienes que fijarte que hay señalados dos 12, uno grande y otro pequeño. El pequeño coincide con la hora estandar junto con la señalización de horas. Los 12 grandes junto con la cruceta girada son de la HÑ.
Por eso hay que darse cuenta que las rayas de las horas pertenecen a la hora estandar. Si te fijas bien, al margen del fenómeno gestáltico, incluso puedes leer dos tipos de horas, la del tiempo medido y la del vivido, que es nuestra hora española.

Bueno espero que no os mareéis mucho con la lectura de la hora española
Un saludo a todos

Next Page >>>