EXTático

Actualizaciones en EXTático

Filed under: Logística — Gilberto Salas febrero 3, 2012 @ 6:40 pm

Dentro de los múltiples cambios que han habido en EXTático, todos para bien, hay algunos que me gustaría resaltar.

En primer lugar, hemos actualizado la web de EXTático. Dentro de los cambios, hemos añadido la tienda online y un hilo directo a nuestro proyecto diver. Para seguir ese proyecto, es conveniente hacerlo por Facebook o Google +, ya que las actualizaciones son semanales.

Con respecto al diver me imagino que estará terminado en julio o en septiembre. Quizá un poco lento para algunos, pero nuestra idea es que salga perfecto y que nadie tenga ningún tipo de queja. Por eso hemos tenido que repetir todos los prototipos para poder mejorarlos al máximo y terminarlos como debe ser.

Por otra parte, tenemos entre manos otro proyecto bastante avanzado, pero lo mostraremos una vez hayamos repartido los diver que estamos realizando. Este proyecto consiste en otro reloj diver, que espero que también guste. Asimismo estamos hilvanando otro proyecto un tanto más conceptual cuyo camino estamos trazando pero no conocemos el final. No sabemos qué va a salir de ese proyecto, pero es mas bien de investigación de formas dentro de programas generativos en base a conceptos basados en nuestra particular idea del tiempo.

Por último, estaremos en Baselworld durante los días 10, 11 y 12 del próximo mes, para ver las novedades de que se presentan y alguna cosilla más que puede ser interesante para nuestra marca.

EXTático en EXPOGAY

Filed under: Logística — Gilberto Salas octubre 18, 2011 @ 3:38 pm

Este fin de semana pasado hemos estado exponiendo nuestros relojes en la feria de EXPOGAY con mucho éxito. Aparte de algunas ventas y encargos que hemos tenido de los diferentes relojes, lo más importante ha sido las impresiones de primera mano que hemos tenido de un público muy variopinto. Hemos dado unos 800 pasquines que no está nada mal, para una feria que ha sido un tanto controvertida por motivos de organización.

La feria no tiene un perfil concreto de visitantes sino más bien muy variado, que era lo que necesitábamos para valorar de primera mano y sin intermediarios las impresiones de nuestros diseños. Ha sido sorprendente la reacción del público visitante al evento. Las expresiones ¡qué guapos!, ¡qué diseños!, han sido las más comunes entre otras. Los visitantes extranjeros, italianos, ingleses, alemanes, se han quedado gratamente sorprendidos del diseño español. Hasta un matrimonio suizo se sorprendió mucho del desarrollo de nuestro movimiento.

Además tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia de Juan Merobio sobre venta online, que fue muy interesante. De sus propuestas, ya hemos migrado nuestro perfil personal de Facebook a página de empresa con todos nuestros seguidores. Ello nos permitirá promocionar mejor nuestra tienda online. Asimismo también hemos comprobado la sotial mention, muy positiva por cierto y empezar a analizar las diferentes aplicaciones de Facebook para la página de empresa, ya que pronto se instaurará el e-comerce allí.

Las conclusiones de la Feria han sido muy numerosas. En primer lugar creo que la joyería y la distribución tienen un futuro negro a medio plazo. En un mundo tan rápido, vertiginoso y competitivo, la gente comprará en las tiendas online, que pueden ofrecer un mejor precio además de mucha mayor tranquilidad en la compra. Mucho de los compradores de relojes a veces les apabulla la puesta en escena de las grandes relojerías o la presión que pueden sentir al comprar, que les impide estar tranquilos observando el producto. En la tienda online, pueden ver las especificaciones y dar al botón de compra si el artículo les parece correcto. Hay cosas que mejorar como la realidad aumentada, la reticencia en el pago, etc., pero creo que a la generación de los chavales de 13-16 años, no pisarán un espacio físico.

Esto lleva a la pregunta si las ferias deberían de replantear sus visitantes. Si el fabricante ende por Internet y eso se generaliza, ¿qué misión tiene ferias para distribuidores y joyeros que solamente venden unas marcas determinadas? Ferias que sean espacios móviles de productos, como los mercados medievales de productos en los pueblos y ciudades, con la publicidad de la página online, puede ser una opción para llegar a un público más directo y barato, que tener un espacio físico con empleados, alquileres, gastos, etc.

En lo que respecta a mis impresiones en relación con nuestros relojes, me ha sorprendido que nadie nos preguntara que tipo de movimiento llevaban salvo si era automático o de cuarzo. Se apreciaban los movimientos automáticos suizos, pero no de un tipo determinado, como ETA, Sellita, Valanvron o Soprod por ejemplo. Por otra parte, la gente le gusta el contexto, es decir, todo el reloj en conjunto y los detalles son accesorios, como un grabado posterior, la esfera, las agujas, el tipo de correa o el movimiento que lleva.

Hemos observado que el perímetro de las muñecas es mayor del que nosotros creíamos. Si bien en el estudio que hicimos recientemente a nivel ergonómico, comprobamos una media de 17 cm, puede que ahora ese perímetro de la muñeca supere los 18 de media, lo cual implica que las correas deberían de estar en una cuerda mayor de la que proponemos. La idea de fabricar correas de caucho personalizadas al tamaño de la muñeca ha tenido gran aceptación. Poca gente se ha quejado del tamaño, más bien una sola persona de más de 60 años, pero no ponía en duda la calidad de nuestros diseños.

La estrella del stand ha sido el Juntor de oro rosa electroplatinado, pero los outlet han gustado mucho. Los render del Motor y del Diver han impresionado y nos hemos venido con algunos encargos de estos relojes. El Conceptor azul ha agradado también.

No sé si volveremos el año que viene, pero el muestreo y las consecuencias que hemos extraído de ello ha valido la pena el viaje hasta Torremolinos, además de los agradables días que hemos pasado por allá.

Control de calidad en la fabricación de un reloj

Filed under: Logística — Gilberto Salas octubre 4, 2011 @ 8:15 am

El control de calidad de la fabricación de un reloj empieza en el momento que se afronta el diseño del modelo parametrizado. Una vez que ha concluido el bocetado inicial, donde las ideas han fluido para dar forma al reloj, comienza la fase de construcción paramétrica en el programa de diseño industrial. Es ahí donde afloran todas las preguntas y respuestas que hay que dar a nuestro diseño para que pueda pasar desde el inicio un control de calidad.

Lo primero de todo va a ser el tipo de movimiento que vamos a incorporar y la manera en que lo vamos a sostener, los proveedores que tenemos, el precio, la calidad dependiendo de los acabados y si le vamos a otorgar algún valor añadido como nuevos puentes, tornillos, grabados especiales, etc., ya que ese tipo de cosas pueden cambiar alguna parte del diseño y se necesite una conformación diferente del reloj en alguno de sus aspectos, como caja de fondo visto, cierre roscado o con tornillos individuales. En este momento es muy importante ponerse en el lugar del ensamblador ya que existe una gran dificultad en el ensamblaje perfecto de un reloj, aunque no sea una etapa valorada por el cliente. Por ejemplo, en la web de Blacpain hay un apartado especial que hablan del ensamblaje. Son profesionales especializados que observan minuciosamente las piezas a ensamblar como esferas, agujas, tornillos, cristales, tubos, etc., desechando las piezas que tienen el más pequeño de los defectos, imperceptible para el resto de los mortales. Por ese motivo, el diseño de un reloj, debe de facilitar al máximo o por lo menos tener en consideración a los profesionales que se van a dedicar a montar el reloj. En esta etapa, cualquier rasguño, mota de polvo, manipulación no esmerada, puede llevar al traste una labor ardua de trabajo que comienza en el papel y termina en esta etapa. Por eso, el diseñador debe de estar al tanto de cómo se ensambla un reloj para evitar este problema en el montaje.

Hay muchos elementos en la construcción de un reloj. Una corona puede ser hermética a 200 metros, pero si el tubo no está pulido a 1 micra como mínimo, posiblemente existan problemas de hermeticidad, si la corona no es roscada. Si esta misma corona lleva juntas más blandas de 50 shore o el roscado no es exacto al de la tija o no tiene las suficientes vueltas en el atornillado, la calidad puede disminuir considerablemente. Por ello, cada pieza debe de ser prototipada por separado, probada igualmente y terminada dentro del contexto general del reloj, para que el aspecto final sea lo mejor y de mayor calidad posible.

La ventaja de las empresas que se dedican a la gestión y fabricación de relojes, que emplean fuentes externas en la mayoría de sus elementos es que pueden contar con las mejores empresas y a mejores precios muchas veces en mayor medida que si las piezas son fabricadas in-house. En la industria relojera suele prevalecer el inmovilismo en muchos casos, por lo que muchas veces es preferible mandar a producir fuera de casa muchos elementos que antes se fabricaban en la propia fábrica, pero con máquinas obsoletas y personal no renovado. Por ese motivo no se alcanzan los estándares de calidad que exige el cliente de relojes, con lo cual la mayoría de las empresas suizas de relojes no son empresas de manufacturas, sino que emplean fuentes externas para la mayoría de los elementos que constituyen sus relojes. Coronas, agujas, esferas, cristales, movimientos, etc., no son fabricadas en la misma casa, pero sí que son ensamblados en sus locales con un exhaustivo control de calidad. Cada elemento ha sido diseñado para que en este paso tan importante todos los elementos encajen dentro del contexto, que es el reloj terminado y listo para la venta al público.

Ahora bien, mucho de los problemas que tienen las empresas de fuentes externas son las ubicadas fuera de su territorio. Si bien es común producir elementos fuera de la fábrica en Suiza, se lleva desde hace bastante tiempo produciendo en terceros países, llámese La India, China, Taiwan o la misma España. Los productores españoles que son fuentes externas son en la mayoría españoles que han trabajado en la industria relojera suiza y tienen el mismo control de calidad que un swiss made e incluso mayor, ya que por un mayor nivel de exigencia propio son muy exhaustivos en la inspección de elementos. En cambio en otros países el control de calidad en muchos casos no existe. Por esa razón muchas casas terminan los productos en Suiza, como las esferas por ejemplo, que son mandadas a imprimir la base de latón y la serigrafía es producida en Suiza o las cajas que pueden ser estampadas en China y terminadas en su mecanización en Europa. Ese proceso de fuentes externas abarata mucho el coste, ya que no es lo mismo realizar una simple impresión o un mecanizado superficial que costear todos los pasos. Así, en China por ejemplo hay pocas empresas que se dediquen a acabados de piezas de relojería y que tengan la suficiente experiencia para respetar los máximos de tolerancia.

En suma, el control de calidad de los relojes suele comenzar desde la fase de diseño. Hay que tener muy claro las empresas que van a terminar el producto y sobre todo el ensamblaje final del reloj, que puede dar al traste el mejor diseño y la mejor producción. Por eso hay que ser muy meticulosos en la elección de estas empresas o ensamblarlo con personal especializado en la propia empresa de gestión y fabricación del reloj, como es nuestro caso.

La wikinomía y EXTático

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas septiembre 13, 2011 @ 6:37 pm

La wikinomía es una nueva forma de producir un producto con la colaboración directa o interacción de diferentes grupos humanos y una empresa, en una forma rápida. De ahí que el neologismo en inglés provenga de una palabra compuesta Wiki que en español significa rápido y economics economía. Wikinomics que en español la escribimos wikinomía.

Gracias a las nuevas tecnologías, la información es accesible a todo el mundo. Ello supone que cualquier persona que esté conectada a un ordenador, pueda acceder en cualquier momento al desarrollo de un proyecto, dar su opinión, valorarlo e introducir sus propias ideas como consumidor. Este tipo de consumidor como concepto fue descrito por Mc Luhan en el año 1972 junto con Nevitt para mostrar que un consumidor podría ser un productor con la tecnología electrónica, llamando a este tipo de individuo prosumidor. Este concepto se planteó debido a que el mercado estaba completamente saturado de productos estandarizados, como ocurre en mayor medida en la actualidad. Toffet explicó que la vía para incrementar las ganancias en las empresas, era fabricar productos personalizados en masa,  con todas las sugerencias del consumidor. Así se convertía en productor de su propio objeto de deseo. El prosumidor debe de participar enteramente dentro del diseño, ofreciendo sus ideas para que el producto fuera completamente de su agrado. Incluso los nuevos procesos de fabricación como la sinterización llegan a tal extremo que hay empresas donde es el mismo cliente el que desarrolla totalmente su producto y se le sirve en muy pocos días.

En EXTático esta idea siempre nos ha parecido genial, tanto cuando lo llamaban crowsourcing como ahora que parece ser la base de una nueva economía. El foro de EXTático, creado en el año 2007 se hizo con este motivo, desarrollar productos con las ideas de nuestros EXTátic@s, que nos ayudaban para crear un producto más personalizado. Ya en aquel entonces apostamos por este tipo de interacción económica con diferentes foros de relojes, que nos permitieron establecer relaciones tecnológicas entre la empresa y los prosumidores. No salió bien, pero creo que el desencuentro fue porque este tipo de relaciones comerciales todavía está en pañales y necesita evolucionar en muchos aspectos. No cabe duda que ante un mercado tan saturado, el producto personalizado en pequeñas series es un campo que tiene un gran nicho de mercado. Los foros, los blogs, los grupos y sociedades de amigos de relojes están proliferando y es posiblemente un campo que hay que tener muy en cuenta por todas las compañías relojeras.

El gran inconveniente en este tipo de interacción es el de la comunicación. “En la red, la comunicación se desvirtúa y aparecen nuestros mayores enemigos, que son nuestros miedos, que por un exceso de realidad subjetiva, se vuelven contra nosotros y se interpretan cosas más bien imaginadas. Estamos acostumbrados a la relación presencial, que nos añade la expresión corporal una mayor comprensión del otro. Internet lleva pocos años funcionando y no se parece en nada a lo que nos han enseñado en la escuela y nuestros padres con respecto al modo de comportarnos. Es una nueva forma de comunicación en la que todos estamos pasando por esa infancia. Los nacidos ahora estarán mejor adaptados que nosotros”. Este párrafo es extraído de un comentario que puse yo mismo en un foro de relojes, a partir de una discusión sobre los motivos por los que no llegó a término un proyecto. Creo que no podía describirse mejor el problema actual que existe en el desarrollo de este tipo de nueva economía. Como es una relación interactiva virtual, muchos de los mensajes se malinterpretan subjetivamente. Muchas veces como cuestiones personales, otras veces por la cantidad de opiniones vertidas sin fundamento. Un amigo EXTátic@ nos recordaba en un comentario con otro proyecto malogrado como un ejercicio que realizaban los chicos de su clase para construir la mujer ideal. Este consistía en seleccionar lo mejor de cada chica que ellos conocían para que en base a ello construyeran la mujer de sus sueños. El resultado acababa siendo un monstruo.

Es que la wikikomía es interacción en base a unos requisitos mínimos, para conservar las posibilidades de fabricación dentro de los gustos de cada uno de los prosumidores. Hay que conjuntar diseño, gustos y posibilidades de fabricación dentro de una comunicación muy abierta para que no dé lugar a malos entendimientos. Y sobre todo transparencia. Hoy en día con el acceso a la información en la red, que tienen todos los usuarios, y sobre todo, los prosumidores es verdaderamente inconsciente que las empresas intenten ocultar información sobre algo o mentir. La mentira o el ocultamiento deliberado de la información puede ser el peor error de la empresa. Quizá las bases de esta nueva economía serían, una máxima información al prosumidor, una máxima comunicación en la interacción aprendiendo las nuevas reglas del lenguaje virtual y una  celeridad pero calculada (festina lente) para que las relaciones sean ágiles pero que no se malinterpreten. Se podrían esquematizar algunas más pero de estas partirían los principios de esa nueva interacción, ya presente en muchos foros.

Seguiremos apostando por la wikinomía por muchos motivos. Uno de ellos es que es muy gratificante fabricar productos personalizados para otros, pero sobre todo es que siempre estamos aprendiendo. Hay muchos campos dentro de la relojería que los diseñadores y fabricantes desconocemos. Con humildad por nuestra parte y reconociendo el amplio conocimiento que tienen muchos prosumidores de su producto, que son los relojes, se puede avanzar no solo en la mejora de un producto personalizado sino en el abastecimiento de nuevas ideas para el desarrollo futuro de nuevos proyectos, además del enriquecimiento personal que ello supone.

Hecho con China

Filed under: Logística — Gilberto Salas diciembre 17, 2009 @ 11:28 am

Con el título que hoy inicio el post, el gobierno chino ha lanzado una campaña para mejorar la visión global de sus productos. Dentro de los sectores industriales y de los artículos de consumo, la manufactura china es sinónimo de baja calidad o por lo menos lo estaba siendo hasta ahora. Pero los empresarios que hayan tenido la oportunidad de viajar a las diferentes provincias de China habrán comprobado que se están preparando para abarcar toda la producción industrial del planeta, tanto en sectores de bajo precio como de alto acabado, lo que ellos llaman High End.

La campaña consiste en ofrecer la imagen de que los productos que ellos fabrican se basan en las instrucciones de los ingenieros y diseñadores occidentales, con las exigencias que se les demandan. Si hace cinco años los productos chinos todavía adolecían por regla general de bastante calidad, hoy en día en cualquier hospital europeo utiliza maquinaria china por poner un ejemplo.

En el tema de relojes es consabido que muchas empresas suizas fabrican en China multitud de componentes desde hace años. ETA por ejemplo tiene allí una fábrica de movimientos de cuarzo, aunque no sería de extrañar que fabricaran ruedas, piñones, barriletes, etc., debido a que mantener esos precios con la demanda que tienen es difícil comprender lo contrario. Las cajas de relojes en serie, es casi imposible fabricarlas en Suiza si el reloj vale menos de 1000 euros, ya que allí por menos de 200 euros no se consigue una caja, y esta es de catálogo. Si es con prototipo de diseño propio esto se dispara en Suiza y en cualquier parte que no sea China.

Nosotros no fabricamos ningún componente en China en estos momentos, salvo algún prototipo de resina, aunque ya están ofreciendo servicios para prototipos de metal para pequeñas series. Tampoco creo que lo vayamos a hacer siendo conscientes de la alta calidad que ofrecen en sus productos, pero si optamos por un concepto como el de Hora Española, mejor será que continuemos con manufactura propia, es decir, fabricar en España.

Made with China

Página de movimientos suizos en Holanda

Filed under: Logística,Movimiento — Gilberto Salas mayo 16, 2009 @ 9:02 am


Juntor 2 acero 316 L- Esfera girada Hora Española

Se nota que hay crisis, ya que si antes era muy difícil encontrar movimientos mecánicos suizos en el mercado, ahora es bastante factible encontrarlos, a pesar de que ETA ha explicado que dejará de servir e-bauches, es decir, el movimiento completo con platinas y puentes para el 2010. Yo creo que esto se debe a una estrategia de venta, ya que no es normal que si antes no se podía conseguri por ninguna parte, ahora hay muchos sitios incluso en ETA Hong Kong te los sirven. Nosotros por si acaso las platinas y los puentes los fabricaremos en España. Ya os hablaré de Juan Moragas

En el enlace de la página de Gert Geijtenbeek en Holanda, se pueden comparar todo tipo de movimientos suizos desde ETA, Dubois Depraz, Sellita, Valanbron hasta Technotime. Es curioso lo de estos últimos porque hace poco era imposible obtener movimientos antes de los dos años y ahora se pueden encontrar desde ayer. Asimismo, Gert cuenta con un gabinete de asesoría para decoración, complicaciones, grabados de puentes, torbellinos, calendarios perpetuos, etc. Vale la pena darle un vistazo y si alguien está tan loco como yo para crear su propia marca, ya tiene un proveedor.

signswatchmovements

La imagen de los famosos en la publicidad de relojes

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas abril 26, 2009 @ 12:07 pm

En primer lugar. en este post hay un poco de envidia y no de la sana, ya que me gustaría tener dinero suficiente para contratar a algún personaje famoso, porque si para algo me alcanza será para alguno de los que participan en “realitys”. Y claro está que con eso de que nuestro reloj es español tendríamos mucho campo donde elegir, aunque el tiro nos puede salir por la culata dependiendo a quien elijamos. Desde folklóricas a toreros que pasan apuros y hacen su turné televisiva, hasta futbolistas y actores caídos en desgracia tenemos material para ello, aunque en estos momentos ni para eso. Ya tenemos bastante con sobrevivir y encima sacar modelos…de relojes claro.

El asunto es que en todos los planes de marketing para relojes se sugiere la contratación de alguna figura famosa para la publicidad externa de la marca. La idea es ofrecer una sinergia al consumidor entre lo que representa esa persona a la sociedad y la marca que ofrece ese producto, que en nuestro caso es un reloj. En realidad, es asociar ideas con objetos, con lo cual la compra del reloj no se realiza por el mero objeto estético, es decir, porque guste o no, sino por la identificación entre el consumidor y la figura publicitaria en relación a los valores mutuos que cada uno ve representar recíprocamente, plasmados en el reloj. No cabe duda que la estrategia funciona, ya que las ventas de todos los relojes aumentan si eligen adecuadamente su representante publicitario. En España el éxito de Time Force y Sandoz han ido acompañados de dos de las figuras más mediáticas de los últimos años, Nadal y Alonso. Además su vida privada es la que quisiéramos todos para nuestros hijos, y por lo tanto, sus valores más que sus éxitos pueden ser la clave para la elección de la marca en cuestión.

En realidad, al margen de ello, lo que pretendo explicar es que en la compra de un reloj no interviene un valor no objetivo ni subjetivo sino lo que llamo el valor eidético. La marca no solo proporciona un artículo bello, que es lo vendible, sino que además incorpora sus afecciones o ideas de lo que significa la marca en el diseño, fabricación, estética y concepto en su idea-producto. Así, cuando se trata de actores o personajes famosos, que son los mensajeros de una marca, no se puede elegir a un representante que no muestre dichos valores eidéticos, porque son los que verdaderamente penetran en la mente del consumidor, aumentando la sinergia e identificación con la marca.

La consecuencia de ello es que dichos valores eidéticos se tiene que incorporar desde la base de la concepción de la idea-producto para que sea vendible de alguna forma más en relación con el sujeto-objeto y no con lo meramente objetivo. Siendo así, el reloj no pasa de tener un valor de costo e incluso marginal, ya que el verdadero valor del reloj así producido es el valor como idea, el valor eidético.

Un saludo desde la Hora Española

Mi perspectiva del cambio

Filed under: Concepto,EXTático,Logística,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas marzo 18, 2009 @ 10:00 am

Desde que yo recuerdo en mi memoria, no encuentro ninguna etapa de mi vida que se pronunciara tanto en los medios la palabra crisis. Ahora, el significado de ella parece que se está asociando a debacle o depresión. La depresión del 29 fue una época en la que los medios nos la transmiten como un periodo negro, oscuro, casi el medievalismo de la edad moderna. No la viví y tampoco recuerdo que mi abuelo le dijera algo a mi padre. Por tanto, la crisis, debacle o depresión es lo que en estos momentos está en boca de la gente y de los medios, llegándonos a asustar de lo que parecía un lapso pasajero de una restructuración económica. A mi juicio, todo este cambio es debido al efecto que producen las nuevas tecnologías en el mercado y el acceso a la información tan veloz por parte de todo el mundo.

Sin el acceso tan rápido a la información, mucha gente nunca hubiera entrado en negocios financieros. La entrada en la bolsa de Nueva York o de Londres, donde antes no se podía llegar fácilmente, los facilidades on-line de estos productos financieros y la rapidez de las transferencias por la red de comunicación, aplanaban este tipo de negocios, que gracias a su disposición, la burbuja iba creciendo. Ahora bien, debido a que se puede acceder a esa información velozmente, la gente puede estar más informada de todo tipo de fluctuaciones en el mercado. Lo que ocurre es que no lo hacía por la pereza de mirar en profundidad. Creo que esto va a ser lo primero que cambie, que las transacciones y productos sean tasados y observados con mayor detenimiento, ya que el milagro de los panes y los peces solo lo hace el Estado con las pensiones. Ya veremos si es un falso profeta dentro de unos años, cuando la tasa de mortalidad siga disminuyendo.

La mortalidad sigue disminuyendo porque los viejos no se quieren morir. Con razón el sector que más ha aumentado con la crisis es el sanitario y doy fe de ello por lo que a mí concierne. Cada vez más la gente se preocupa más por ellos mismos. Primero uno mismo y después los demás. ¿Tan censurable es el cuidado de sí, lo individual antes que lo colectivo, cuando griegos, romanos, estoicos, padres primeros de la Iglesia lo pregonizaban? Por eso, el cuidado de sí mismo implicará un cambio en los horarios de trabajo, ya que el horario laboral español grava la productividad y la eficacia por su inflexibilidad. El acceso a la pronta información cambiará esta perspectiva laboral por el trabajo en casa, ya que el trabajo industrial aumentará en los países con mano de obra barata. T. Friedman se ha cansado de explicar esto y nosotros ya lo hemos expuesto aquí alguna vez, la ventajas del aplanamiento y del informing.

Por ello, donde creo que habrá un cambio completo es en la venta de tiendas en favor de la venta por internet. A mi juicio, el concepto de tienda de venta al por menor, cada vez tiene menos sentido. La generación que empieza a estudiar ahora, no verán nada más que un mundo tecnológico de acceso rápido en todos los campos. Su concepto de acceso a la red será de buscadores, es decir, que tendrán la habilidad de conseguir cada producto en el mínimo tiempo, en cualquier parte del mundo. ¿Perderán el tiempo en ir al Paseo de Gracia o a Serrano si lo mismo lo pueden conseguir incluso más barato en su propia casa? Se podrán probar el producto y si no les gusta lo devolverán tan fácil como lo han adquirido.

Esto va a suceder en todos los productos del mercado como los libros, periódicos, automóviles, casas, educación en master y universidades, productos de consumo, etc., lo cual hará perder muchos puestos de trabajo, que es lo que está ocurriendo. Además, esta época nos está enseñando que consumimos innecesariamente, que nos da una perspectiva de lo duradero de mucho de estos productos y de la calidad de las marcas blancas. Esto se traduce en que el marquismo puede desaparecer en muchos sectores del mercado, algo que los expertos en marketing imagino que estarán analizando detenidamente.

Con respecto a EXTático diré que gracias al sector sanitario podemos estar en el mercado mucho tiempo, y no porque vendamos relojes mecánicos a nuestros abuelos, que ya les da igual la hora que sea, sino por la sinergia de mi otra profesión con la de fabricante de relojes. De no ser así, ya estaríamos criando malvas mercantiles claro. Así, desde esta perspectiva, creo que nuestro futuro está en la red global no en las tiendas de cara al público. No quiere decir que esto lo desestimemos, pero nuestro escaparate será plenamente virtual. Y si no al tiempo.

Un saludo desde la Hora Española

La publicidad en papel se muere

Filed under: Logística,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas enero 26, 2009 @ 8:59 pm


Publicidad impresa de EXTático

Ya hablaba hace tiempo de este tema, cuando en 233grados.com han explicado claramente el problema de la publicidad en los medios impresos. Como siempre explico muchas veces, trabajamos todos los individuos por medio de dogmas o axiomas, muchos ellos con una pretendida ley de causalidad directa es decir, una causa un efecto. En la publicidad de los medios impresos el axioma es, según los de 233grados, que cada lector de una publicación está expuesto a cada anuncio. El resultado de esta premisa o su relación causa-efecto es que la publicación, como es determinada y escasa es decir, que tiene el monopolio de la lectura, pone el precio que le dé la gana pensando en ello. Si una publicación como Gentleman tiene una tirada de 15.000 ejemplares, se supone que van a llegar a un sector fijo que pretende ese artículo y cobran lo que establecen.

Claro que Internet ha dado al traste con este axioma, que ya no veía claro desde que empecé en este asunto del tiempo. Si una revista la hojeas, no retienes en tu mente la publicidad y dependiendo del lugar donde esté colocada, solamente ocurre durante unos segundos. Luego la revista la mujer te la tira a la basura y hasta el mes que viene. En cambio, ya dijimos que en Internet la publicidad es mucho más constante y se controlan las entradas a través del panel de gestión de la web, con lo que se conoce de primera mano la eficacia del banner. Por lo tanto, la gallina de los huevos de oro se ha acabado para ellos, dicen en 233grados.

El beneficio de esta quema de papel de la publicidad es para empresas pequeñas como la nuestra que no tenemos acceso a los grandes medios, por el modelo de gestión, ya que con los anuncios que pusimos en nuestra presentación, podíamos haber desarrollado un par de relojes más. Fue un dinero tirado en helicóptero, como el de Bush a las financieras americanas. Nadie se enteró de que existíamos, que para series muy limitadas fue un planteamiento muy equivocado de marketing. Menos mal que rectifiqué a tiempo.

Por ese motivo, gracias a nuestros banner en tiempo de lujo y en el portal de RE sabemos las entradas de la web al día, que son los lectores que han visto la publicidad desde parámetros verdaderamente medibles.  Incluso en una web como la de Watchuseek, donde no hemos colocado publicidad, solo por el mero hecho de habernos enlazado, podemos comprobar que todos los meses entran 40 visitas, de los cuales ya hemos recibido algún pedido del Juntor, cosa que no puedo decir de la publicidad impresa.

Después de haber leído esto, prefiero mil veces saber los números de lectores a partir de nuestros banners, que dar el dinero sin saber qué ocurre con él. Casi es peor que lo de los Fondos Apalancados Estructurados Mejorados de Alto Nivel o FAEMAN o faenón digo yo.

Un saludo desde la Hora Española 

Los prejuicios en relojería (III)

Filed under: Innovación permanente,Logística — Gilberto Salas enero 8, 2009 @ 4:24 pm

Los prejuicios en Extático se pueden enfocar desde la misma perspectiva de positividad o negatividad de los mismos y quizá se deban en su mayor parte a la base conceptual o a lo que ahora llamamos el marcepto.

Desde el principio hemos presentado algunas limitaciones en cuanto al movimiento. Este prejuicio es el de un movimiento manual y no automático, porque la relación entre dar cuerda al reloj y dar la vida a través de la acción y el movimiento, es una idea que enfatiza que uno mismo es dueño de su propio tiempo. Si en el reloj automático la carga se transmite por la misma cinemática del movimiento propio, el individuo no es consciente de ello y por tanto, muchas veces aparta el ritual de dar cuerda a un reloj. Puede ser negativo en cuanto limita un mercado a la gente que no le gusta dar cuerda a un reloj, pero positivo porque conseguir un ritual acerca más a nuestra esencia a clientes que quieren sentir algo más.

Otro prejuicio es el de las complicaciones. Ya dijimos que nuestra idea es un concepto del tiempo, ya que la función del reloj de comprobar la hora ha pasado a un segundo plano. Por ello, se aparta de nuestro planteamiento todo tipo de movimiento que priorice el tiempo medido como incluso puede ser un crono. En cambio la incorporación de un lector de movimiento fue muy importante en la idea de EXTático, ya que el tiempo desde nuestro punto de vista es comprobar el cambio, y el lector sin medir el tiempo nos lo proporciona.

Con respecto al cuarzo creo que es más bien positivo porque el hecho de que en EXTático aboguemos por el contenido ecológico del tiempo va a ser en un futuro valorado por clientes concienciados.

Con respecto a la venta, cada vez más nos acercamos a la idea de la tienda virtual. Creo que en una joyería donde se exhiben tantos relojes y tantas marcas, se dispersa la estética de cualquier artículo. Es como en El Corte Inglés que cuando vas a comprar algo te mareas de ver tanta cosa y estás deseando salir de allí. Por tanto, el cliente que va a comprar algo quiere un reloj en concreto. La parte, digamos negativa, es que hay un escaparate real, pero muchas veces no se cuenta con él y menos marcas tan jóvenes como la nuestra. Así que nuestra apuesta va en perjuicio de las joyerías-relojerías.

Por otra parte, la red ofrece un servicio al cliente mucho más directo que un vendedor de una tienda. Esto puede ser visto como un prejuicio negativo por unos o positivos por otros, pero el hecho de que se pueda contactar con nosotros a cada momento, el espacio privado, la nueva red social que estamos creando acerca en gran cantidad la distancia que suele existir entre los clientes y la empresa.

Me imagino que habrán muchos más prejuicios pero estos son los que se me ocurren.

Un saludo a todos amigos EXTáticos.

Next Page >>>