EXTático

Presentación del conceptor

Filed under: Concepto,EXTático,Movimiento — Gilberto Salas abril 26, 2011 @ 8:27 am


Caja en 316L con PVD satinado azul metalizado y PVD negro. Tornillos con cabezal propio con forma de logo de EXT y adaptación a correa especial de EXTático. Esfera en carbono, que se puede pedir girada o normal de carbono con agujas coating negras o grises.


Correa colada al vacío de poliuretano negro.


Movimiento EXT-HÑ1 dentro de nuestro conceptualismo industrial, tuercas y tornillos


Hebilla y corona con formas del conceptualismo industrial.

Septiembre de 2011

¿Es un prestigio usar los calibres de ETA?

Filed under: Movimiento — Gilberto Salas febrero 7, 2011 @ 4:24 pm

Hasta ahora, si una marca de relojes usaba calibres ETA era sinónimo de prestigio. Los calibres ETA se beneficiaban de la marca “swiss made”, y por tanto, los relojes que rellenaban su interior con estos movimientos compartían directamente las excelencias del producto hecho en Suiza. Fiabilidad, calidad de acabados, precisión, etc., son algunas de esas virtudes que vincula a ETA con la marca de relojes que la lleva. Por ese motivo, las marcas relojeras han hecho lo posible para colocar los movimientos de ETA dentro del interior de sus relojes. Ahora bien, surgen muchas dudas debido a la política que lleva actualmente ETA para poder comprender este auge de mecanismos en casi la totalidad de marcas relojeras que se venden en Europa y además por muy bajo precio en muchas ocasiones.

Es sabido que ETA no vende movimientos desde hace mucho tiempo a sus clientes, ya que pertenece al SWATCH Group. Este grupo suizo ha optado por la política de no vender sus movimientos y calibres a otras marcas fuera de su holding. Es una política interna de empresa que, a mi juicio no es recriminable ni mucho menos. El que quiera mecanismos que se los fabrique, se les compre a los chinos o japoneses o incluso a otras marcas suizas que están en el mercado con muy buen precio. El problema es que si no vende movimientos incluso a sus clientes de toda la vida, ¿de dónde parecen tantos movimientos que dicen ser ETA en relojes con marcas que aparecen contínuamente en el mercado? Solo hay tres respuestas o que ETA los esté vendiendo a un distribuidor a terceros o que sean falsificaciones o que sean las dos cosas.

Claro está que cuando se compraban directamente a la casa de Grenchen las marcas podían explicar claramente la procedencia de esos mecanismo y las piezas que se usaban. Ahora bien, ¿quién garantiza que un pedido de 100 mecanismos ETA hayan sido fabricados en Suiza? ¿El distribuidor?¿La marca relojera? Muchas marcas lo dicen ¿pero no es generador de suspicacias? Sinceramente, estas cosas no me cuadran mucho, a pesar de que incluso se diga por ahí que son movimientos con pequeñas taras, el outlet de ETA, que se mandan a China y allí los montan diferentes marcas relojeras. Si esto fuera cierto todavía sería peor el remedio que la enfermedad.

A la vista de esto casi veo más positivo que alguien que fabrica una marca de reloj bautice el movimiento como de la casa, afirmando claramente que si es un calibre ETA de distribuidor, indique que está basado en ese calibre nada más. No puede decir que es un ETA si no proporciona los papeles de la marca.

Otra cosa también puede ser es que al estar liberados los planos de la marca, puede que a lo que se refieran a un producto genérico, pero también me parece muy extraño. En fin a ver si los de ETA me explican un poco más el asunto. De todas formas, la consecuencia es que utilizar calibres ETA hoy en día no parece que sea una opción mejor, que utilizar, sellitas o valanbrón

Puentes del calibre EXT-1 Hora Española

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas noviembre 19, 2010 @ 8:44 pm


Render 1


Render 2


Render 3

Una nueva propuesta de movimientos para EXTático

Filed under: Filosofía,Movimiento — Gilberto Salas octubre 12, 2010 @ 12:14 pm

Estamos valorando la posibilidad de introducir movimientos automáticos, además de adjuntar dos esferas en el reloj. Una de ellas sería la clásica habitual de EXTático con la esfera girada y la otra sería la normal. Así dependiendo de los gustos de cada cual, se podría cambiar la esfera, sin tener que ser tan conceptual. Es una idea que pensamos presentar con los nuevos Juntores.

Además, creo que podría ser una buena opción un movimiento automático, que no sea el consabido ETA 2492. La firma holandesa DEPA movements, puede transformar los UNITAS mecánicos en automáticos, y con ello podríamos abastecer un mercado que le gusta este tipo de movimientos. No creo que esta mueva perspectiva afecte a la esencia de la filosofía de EXTático, ya que no se suprime nuestra esfera, sino que se ofrece conjuntamente ni el hecho de que los movimeintos puedan ser automáticos. Es una opción para la gente que prefiere que su ritual de darle cuerda sea el movimiento mismo.

Eso sí, mientras tanto, nosotros continuamos desarrollando nuestros puentes, donde el próximo paso será el prototipado con Moragas Technologie

La acción del trinquete en 3D

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas abril 25, 2010 @ 12:07 pm

La misión del trinquete es impedir que el barrilete, una vez cargado el resorte interno que contiene, se desenrolle. De esa forma, la liberación de energía se produce directamente por la trasmisión al tren de engranaje hasta el escape.

Para mantener el bloqueo del barrilete, el trinquete se diseña de tal forma que existan dos puntos de contacto, que blonquean la dirección de retroceso a la que tiende el resorte interno del barrilete. Se observa en el render, la manera que que se apoya el trinquete en dos puntos, uno un diente dentro de un engranaje del barrilete y otro punto como de bloqueo.

El trinquete incopora un resorte, que lo sujeta y se implica en la acción dinámica del mismo.

Cuando se empieza la operación de dar cuerda al reloj o de remontaje manual, el punto de desbloqueo es el que aparece en el render. El trinquete sube hasta la liberación del engranaje del barrilete, con lo cual se consigue cargar el resorte interno del mismo

EL resorte del trinquete se comprime con una fuerza de 1N, aproximadamente. Estos cálculos se consiguen gracias a fórmulas especiales, que implican el ángulo de construcción del resorte, su módulo elástico, el ángulo de función y el momento de inercia.

Aquí se ve cómo se comprime el resorte en la acción de desbloqueo del trinquete. El resorte tiende a colocar otra vez al trinquete en posición de bloqueo.

Una imagen lateral para ver la posición del sistema un poco más clara.

Sistema de remontaje manual en 3D

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas abril 10, 2010 @ 5:39 pm

El sistema de remontaje manual es cuando por medio de la tija y de un modo manual proporcionamos la fuerza al barrilete. La pieza clave es el pinón colante, ya que dependiendo de la posición, actuará el sistema de cambio de hora o el de remontaje. Aquí se ve un piñón colante acoplado a la pieza llamada de remontoir, que se engrana con la rueda de corona.

Un plano virtual de varios elementos con el piñón colante

Esta posición no existe, ya que el piñón colante o está engranado con el renvoi o con el remontoir.

En esta posición se puede apreciar los cinco grados de diferencial, que tienen la rueda de corona con respecto al remontoir para que encaje mejor ambos engranajes.

Se puede imaginar fácilmente la trasmisión de fuerzas desde la tija al piñón colante engranado al remontoir, este trasmite a la rueda de corona y finalmente al barrilete, que se va cargando. El resorte está enrollado al árbol del barrilete, que se va descargando 3,27 vueltas al día en el caso del 6498-1

Plano superior donde se aprecia la vertical de la rueda de corona sobre el barrilete. Aquí es donde se coloca entre las dos piezas el árbol de barrilete, que conecta a las dos piezas y se atornilla dentor del eje del árbol, sujetando a ambas piezas.

Esta posición se realiza girando la imagen en 3D en el programa, para ver la parte posterior del barrilete. Se puede ver donde debería de salir el eje inferior del árbol del barrilete, que se asienta a la platina, en el caso del 6498-1, sin rubí. Creo que esto es un aspecto a mejorar, ya que existe excesiva fricción durante la liberación de la energía del resorte. Por ello, muchas veces se pivota sobre un rubí o con un rodamiento

El sistema de puesta en hora en Inventor

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas abril 7, 2010 @ 8:30 am

El sistema de puesta en hora de un mecanismo consiste en varios elementos interconectados entre sí. En lo que respecta a la cadena de trasmisión estos son:
Tija
Piñón colante
Renvoie 1 y 2
Rueda de minutos
Rueda de horas
Chausé o cañón de centro

En una vista inferior se puede ver el modo en que engranan todas las piezas para la puesta en hora.

En este render se observa el piñón colante bastante bien con la diferencia de los diente según engranen con el renvoi o el remontoir

Una vista muy impresionante del pinón colante con la tija y las demás ruedas.

Esta sería la posición donde estaría el ssitema de puesta en hora en la platina. La imagen de la platina se ha difuminado para ver todas las piezas posibles. Hay que añadir a este sistema la báscula, el tirete, etc., que son los que por medio de la acción manual se proporciona la energía o el cambio de hora dependiendo de la posición de la tija.

Moragas Technologie. Micromecanizados de alta precisión en España

Filed under: Movimiento — Gilberto Salas abril 5, 2010 @ 1:04 pm

Juan Moragas y su mujer Magdalena, llevan varios años en españa desarrollando y fabricando piezas de micro mecanizado para relojes de alta gama. Muchas empresas suizas de renombre, han confiado en ellos para fabricar las piezas que han diseñado, para incorporarlas a sus relojes más precisos.

Nosotros hemos tenido la suerte de estar trabajando con ellos en la fabricación de lo que será el primer movimiento hecho enteramente en España. Y es que tienen la capacidad de poder fabricar todas las piezas de micro mecanizados a partir de los archivos de sólidos en 3D.  Platinas, puentes, volantes, piezas de engranajes, etc. han salido desde la misma Córdoba para varias fábricas suizas y ahora pronto estarán en relojes españoles fabricados in-house, por la colaboración mutua. ¿No es sencillamente impresionante?

 MORAGAS TECHNOLOGIE

Construcción en Inventor de un tren de engranaje y escape

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas marzo 31, 2010 @ 3:04 pm

Prácticamente tenemos casi todos los elementos de un movimiento manual construidos en 3D en biblioteca de materiales. A partir de la idea del 6498-1 hemos ido conformando las piezas en archivo, para que una vez construidos podamos variar los parámetros (módulos, nº de dientes, alturas, alt/h, etc.) para conformar nuestro propio calibre.

En el render superior se observa la platina conteniendo a varios engranajes desde la rueda de centro al volante. Los rubís junto con el Incabloc superior se pueden ver a la altura virtual sin el puente.

En elrender superior se pueden ver las alturas para las tolerancias entre las piezas y las presiones hertzianas. Estas presiones son muy importantes de calcular ya que dependen de la fuerza de trasmisión del barrilete junto con la altura y longitud en el punto de contacto en los piñones y ruedas, lo que dará una presión de contacto correcta.

En el render superior se ve un plano del áncora junto con la rueda de escape y el volante. El áncora es de trazado semiequidistante al pico de impulsión del áncora. La rueda de escape se ha construido según los ángulos del plano de impulsión de la spaletas y los radiso de acción y de impulsión tanto en la entrada como en la salida. Creo que es el primer áncora que se fabrica en España en sólidos de 3D, los de la moral y eso.

Este render es para comprobar que el volante puede alcanzar un tamaño de 15mm sin perturbar las tolerancias necesarias entre este y la platina. Con un volante de 15mm y 0,70mm de altura, una virole de 0,85 para un momento de inercia de 90 mg/cm2 puede ser más que suficiente que nuestro amigo Juan ejecute este movimiento en Córdoba.

Esperemos que septiembre empecemos con ello una vez que hayamos presentado el Juntor en sus diferentes modelos.

Diámetro interior de la espiral. Nivatronic

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento — Gilberto Salas marzo 26, 2010 @ 4:09 pm

El diámetro interior de la espiral es muy importante para escoger el tamaño ideal, ya que dependiendo de ello, hay un momento de inercia concreto. Por ejemplo, el Unitas 6498-1 tiene un radio de 0,75mm, que equivale a un diámetro interior de 1,5mm. Esa espiral está enganchada a un manguito o virole que dará el diámetro correcto.

El manguito antiguo del Unitas era una virole estilo greiner más bien clásica. Se ve que la espiral entra dentro del manguito. Ese manguito está dentro del eje del volante.

Actualmente lo más avanzado es una soldadura por láser del manguito a la espiral. Son las espirales con viroles Nivatronic.

En una espiral física se puede ver el manguito con la espiral soldada estilo Nivatronic de un Unitas 6498-1

En el render se puede ver el manguito encastrado en el eje del volante y el principio de la espiral.
Creo que el Unitas es un movimiento muy completo salvo por el volante. Por ese motivo muchos fabricantes lo cambian, ya que aumentando el momento de inercia, que es el tamaño del volante y el CGS, mejoran mucho la calidad del movimiento.

Next Page >>>