EXTático

Estudio de superficies. Lo que no hay que hacer y no dejar pasar

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas enero 22, 2012 @ 7:49 pm

Una de las partes mas importantes en el diseño actual es la creación de formas continuas dentro de las diferentes soluciones espaciales que se ofrecen. Muchos de estos diseños tienen diferentes superficies, con unas complejas uniones entre ellas, que son precisamente lo que hacen atractivos estos diseños. Decía Espinoza que el hombre no podía retener o intepretar todas las imágenes que existen, pero gracias a los programas informáticos, se pueden realizar multitud de formas, superficies e imágenes que pueden ser representadas en el ordenador para ser percibidas por nosotros.

Ello implica que las formas y sus superficies sean analizadas e interpretadas lo mejor posible. Así cualquier diseño que se realice de superficie, tiene que ser analizado, sobre todo los diseños que se realicen con plásticos, ya que es donde mayor expresión se le pueden dar a las curvas variables para componer mayor número de imágenes de superficies.

Para ello es preciso utilizar los programas de análisis gaussianos, de superficie o de curvatura para poder observar las oquedades, grados de discontinuidades o la geometría no progresiva que se pueda establecer en el diseño de plásticos o cauchos, por ejemplo para relojes. Aquí presento un ejemplo donde las curvas y las discontinuidades son manifiestas, ofreciendo unas superficies con una colorimetría muy variada y no homogénea, así como el análisis de curvatura con una geometría caótica. Este es un ejemplo de lo que no se debe hacer en diseño de superficies, ya que hay que examinar todas las superficies para poder modificarlas antes de cualquier tipo de prototipado.

PDF para alguien que deba de estudiar mas

Diseño paramétrico y relojes. Grasshopper

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 29, 2011 @ 1:59 pm

El diseño paramétrico textualmente hablando es el que utiliza parámetros, valores numéricos variables que son identificativos para adaptar la forma del diseño que se está realizando. Desde este punto de vista, no hace falta un software para parametrizar porque en realidad parametrizar significa adaptar una variable numérica en cada operación.

Dentro del campo del diseño industrial hay programas simples que pueden adaptar variables como el Autodesk Sketch a partir de un dibujo. Más sofisticados son los Alias Studio y Alias Design para el diseño parametrizado, así como el Solidworks o el Inventor. A estos programas se matiza la semántica del diseño cambiándolos por modelados paramétricos que usan herramientas para modelar sólidos en 3D. Estas herramientas equivales a los motores de modelado paramétrico que utilizan parámetros (números o variables) para determinar el comportamiento de una forma gráfica y delimitar las relaciones entre los componentes del modelo. Por ejemplo, “el diámetro de este reloj es de 44 milímetros”.

El diseño parametrizado actualmente se conoce por algo un poco mas complicado de definir. El diseño paramétrico es el planteamiento de un concepto relacionado con los procesos geométricos y matemáticos, que nos permiten manipular con mayor precisión nuestro diseño para llegar a resultados óptimos. Estos procesos geométricos y matemáticos son creados cuando estamos diseñando ese concepto en el software, llámese el Grasshopper, creando unos algoritmos que mas bien dan lugar a un proceso y no a formas determinadas y preestablecidas. Al poder modificar esos parámetros o variables dentro del proceso a tiempo real, se puede establecer una exploración de formas, que se pueden adaptar a cualquier contexto.

Una de las mayores ventajas del diseño paramétrico es la interrelación disciplinar, ya que permite integrar conceptos filosóficos, estructurales, cinemáticas, flujos, etc. Los diseños que proporciona esta herramienta son evolutivos, vivos, son en sí mismos devenires y haecceidades que contienen no solo un desarrollo aleatorio de la forma, sino una subjetividad de acción. Otra ventaja es su integración a procesos industriales de innovación como es el sinterizado de metales, lo que significa que todas las formas son posibles de fabricar.

Como fundamento para un laboratorio de investigación de formas de relojes, el diseño paramétrico con el Grasshopper puede ser muy interesante y mas aún sabiendo que es un software open source. Los programas industriales cada vez son mas caros de comprar incluso de renovar para una PYME. En cambio este tipo de programas cuya aplicación directa es la sinterización de metales en el caso de la relojería, puede ser muy interesante la investigación por este camino. Las formas de relojería y su cinemática está empezando a sobresalir en muchos aspectos gracias a la parametrización en general. Creo que el Grasshopper sería una gran herramienta a explorar dentro del campo de las formas en la relojería actual.

Primera esfera sinterizada fabricada en el mundo de la relojería

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 28, 2011 @ 5:09 pm

Presentamos la primera esfera para relojes hecha por sinterización tal y como ha salido de la máquina. Ha sido fabricada por Laser Cusing o Concept Laser, un método de sinterización que permite la fusión de polvo metálico de diferentes metales, en este caso acero inoxidable de 316 L. Por supuesto que la imagen que se enseña, requiere de diferentes acabados como un arenado previo y un posterior pulido a diferentes texturas. Pero lo interesante ha sido que la rugosidad es mucho menor de lo esperado. Ha sido añadido un 0.1mm de material para mejorar al máximo las tolerancias en la terminación que haremos en Suiza. También allí colocarán el luminova.

Hemos hecho cinco esferas para los primeros cinco relojes. Van al extranjero por supuesto 🙁


Un plano lateral


El soporte donde saldrán los pequeños pilares que hemos hecho para impedir el deslizamiento de la esfera


La parte posterior del soporte bastante amplio.

Lo interesante de esta innovación es que permite archivos individuales para cada esfera, lo que implica máxima customización. Otra ventaja es que se pueden hacer en todo tipo de materiales como bronce, aluminio, oro, titanio o acero como esta. Esta misma pesa bastante, pero es debido a la cantidad de material que tiene como soporte, donde aparecerán los pequeños pilares diseñados especialmente para sinterización.

Otro problema que tiene la sinterización es que el diseño se tiene que pensar de una manera muy diferente a un mecanizado convencional. Como permite todo tipo de formas, hay que comprender el proceso para que el láser pueda ser correctamente y el soporte impida alguna combadura o pandeo. Este tipo de procesos abre camino a una nueva etapa en EXTático tanto en diseño como en procesos industriales de innovación.

Anodizado duro de aluminio para cajas de relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas noviembre 20, 2011 @ 11:55 am


Anodizado

El anodizado duro de aluminio puede ser una gran alternativa para las cajas de relojes. Nosotros ya lo estamos probando para nuestro EXTático diver. El anodizado duro es un proceso electroquímico endurecedor del alumino hasta 400 HV de dureza Vickers, donde la pieza se introduce en un baño de ácido al que se le hace pasar una corriente eléctrica. Se produce una oxidación controlada en la superficie de la caja de reloj, ya que el oxígeno se combina con el aluminio dando óxido de aluminio. El anodizado fuerte consigue mayores espesores para la capa superficial que el anodizado normal, además de que penetra mejor en todas las fisuras dando una mayor uniformidad d protección a la pieza. Esto se consigue aumentando el tiempo de inmersión de la pieza en la solución y la corriente, sabiendo que la superficie empieza a retroceder a los 60 minutos y que con 30 minutos alcanza su máxima expresión sin alterar la superficie de anodización. Los colores resultantes de este proceso suelen ser negro o marrón oscuro, pero pueden hacerse otros colores.

Este tipo de anodizado se realizó por primera vez para los utensilios de cocina, junto con los antiadherentes como el teflón. También la industria automovilística y la aeroespacial se benefician de este proceso, ya que el aluminio es mas barato y mas fácil de mecanizar, que el acero, incluso de mayor duración. También es mucho menos pesado, con una densidad de 2,6 gr/cm3 mientras que el acero o el bronce es de casi 8 gr/cm3.

La marca de linternas Surefire está usando un aluminio aeroespacial con anodizado fuerte, que generalmente son de color negro o un verde militar muy oscuro, aunque me ha parecido ver algún que otro color más. Garantizan que prácticamente no se desgastan con el uso ni los rigores con que son tratados este tipo de artículos.

El aluminio anodizado sí que ha sido empleado en cajas de relojes, como las de Bulgari, Swatch, Nike, pero la capa de óxido de aluminio es muy pequeña y se raya y pela con facilidad. El anodizado normal solamente requiere una capa menor de 25 micras, lo que equivale a 0,025mm. Ello implica que no hace falta alterar los archivos del software para la construcción de la caja de reloj ya realizada, donde los nichos de las juntas, las roscas, el asentamiento del cristal, no necesite ningún tipo de ajuste en las tolerancias. Ahora bien, el anodizado fuerte es de 25 a 100 micras o más, incluso hasta 200 micras, lo que equivale a 0,1mm y esa cifra es muy alta para no hacer un ajuste en los archivos de fabricación del reloj. Los espesores del anodizado de aluminio vienen regulados por la norma UNE-38010. Se consigue realizar Hard Coat de aluminio o anodizados fuertes para aleaciones de aluminio para espesores con 25-30 micras, lo que supondría no ajustar ningún archivo del software de CAD-CAM o similares. Pienso que hasta 50-60 micras se podría trabajar sin alterar el diseño.

Actualmente estamos trabajando para que nuestro diver podamos hacerlo en aluminio con anodizado fuerte, sobre todo para comprobar la posibilidad de variar los colores que admite el proceso y cuáles serían los mejores para nuestro diver, junto con Moragas Technologie. Este proceso junto con la sinterización de las esferas es una innovación dentro del campo de la fabricación de cajas y elementos de relojería.

El tugsteno como material para relojes

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 13, 2011 @ 9:03 am

Desde hace un tiempo a esta parte me están asaeteando con publicidad sobre relojes de tugsteno. Suena bien el nombre y parece muy tecno, pero en realidad es el viejo wolframio que estudiamos de chavales. El wolframio es un metal muy pesado con casi 20 gr/cm3, cuyo origen etimológico proviene del alemán “wolf” y “fram” y significa de “poco valor” o también “baba de lobo”. Fue un metal muy codiciado en la Segunda Guerra Mundial ya que endurecía las aleaciones de acero en tanques y barcos, que indujo a incrementar su demanda. En España están las principales fuentes de wolframio de Europa en aquel entonces, por lo cual tuvo bastante protagonismo en una posible intervención española en la guerra. Pero me gusta más la palabra tugsteno.

Si bien el tugsteno se usa en estado puro para filamentos de lámparas o distribuidores de coches, el 60% de su demanda es en la forma de carburo de tugsteno. El carburo de tugsteno o de wolframio es una cerámica de elevada dureza muy frágil, que se fabrica por sinterización con añadidos de cobalto o níquel o cromo, con una densidad de 14 gr/cm3 o sea que pesa lo suyo. Esta masa compacta y sinterizada se suele llamar cermet o cerámica metálica, cuya dureza puede alcanzar más de 2000 HV. Se suele usar para fresas de mecanizado, rodamientos, puntas de bolígrafos, anillos de pedida, y por supuesto, relojes.

El uso en joyería y relojería del carburo de tugsteno o WIDIA como lo llaman los alemanes, se ha convertido en algo habitual aprovechando sus propiedades de dureza, pero aumentado su fragilidad. Ello influye a la hora del diseño, ya que por ejemplo en los encastrados de las joyas, hay que medir bien los puentes que quedan ya que una pequeña flexión rompe el anillo al igual que el reloj. Por ejemplo los brazaletes de relojes hechos con carburo de tugsteno son muy frágiles, por los canales hechos para contener los pasadores. También si la sinterización no está correctamente hecha, puede contener algún poro que debilite su integridad estructural. Otro problema es que el carburo de tugsteno limita la imaginación del diseño, ya que no permite grandes alardes debido a la posibilidad de que las cajas diseñadas sean estructuralmente limitadas y no soporten las fuerzas a que están sometidas por tensiones internas de la forma.

Muchas marcas de relojes lo han utilizado para sus cajas, sus brazaletes o sus biseles desde hace bastante tiempo. No cabe duda de que son atractivos estos elementos como demuestra la caja del Radiomir de Panerai o los diseños minimalistas de Rado. Seyko, Rolex, Movado o Longines son algunas marcas que también han usado este material para sus relojes y siguen usando, lo cual demuestra que se sigue vendiendo.

Posiblemente el atractivo principal de este material es que no se raya como los otros materiales como el acero el oro o el titanio. Las micro rayas que se forman con el tiempo en casi todas las cajas de relojes, son debidas a las micropartículas de polvo, que muchas veces son de cuarzo, con una dureza de 7 en la escala de Mohs. Esas micropartículas son las que van rayando poco a poco la superficie de las cajas, las hebillas o los brazaletes de los relojes, que muchos de sus propietarios no les gustaría tener, aunque a otros les hace ver el paso del tiempo, como si fuera la pátina del bronce.

A nosotros nos atrae el brillo y los colores que se pueden extraer de este material con las limitaciones que pueda tener en su diseño y solamente para la caja del reloj, ni para el bisel. Puede que en un futuro diseñemos un reloj de este material conjuntamente con caucho y composites, pero el tiempo nos lo dirá.

Estrategia de diseño y delimitación de un concepto. Ejemplo práctico

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 10, 2011 @ 9:02 am

Una estrategia básica de diseño de una empresa se basa en la imagen global de todos los aspectos de la empresa en términos de comunicación, productos y posicionamiento. Para ello requiere que el diseño de cualquier producto delimite el aspecto fundamental de la empresa a nivel conceptual. El diseño tiene que trasmitir el alma de la empresa y tiene que basarse en una comprensión del significado del concepto antes de plasmar cualquier forma en la tableta.

Un ejemplo práctico se presenta para comprender los pasos a seguir en una estrategia de diseño para delimitar un concepto y darle forma con diferentes sugerencias. Este ejemplo se basa en nuestra filosofía de diseño industrial que se puede extender a cualquier empresa.

Una marca de moda quiere desarrollar un reloj que determine la idea de una vuelta al trabajo después de la crisis. La noción de esfuerzo determina a un hombre que intuye que la vida es compromiso y decisión. Por tanto, el objetivo es el ser humano que ha vivido la dificultad de la falta de trabajo y desesperación, que ha transformado su propio carácter. Bajo el amparo de su entorno familiar ha encontrado, además del denuedo para salir del pesimismo, valores como la fidelidad, la solidaridad y la lealtad. Comprende que el fuerte es fuerte por sí mismo, que solo se alcanza con la tarea y el esfuerzo en el quehacer diario. La crisis significa cambio. Es un cambio de mentalidad y de valores en este tipo de hombre, que anteriormente no hallaba su rumbo y ahora lo ha encontrado con la voluntad inquebrantable. Nada es fácil de obtener ni se regala. Energía, ardor, carácter, bravura son sinónimos de los valores que refleja en el impulso de su proyecto de vida. El riesgo es parte de su proyecto vital, ya que intuye que bajo un entorno protegido no podrá realizar su propia esencia. Se ha decidido a ser por sí mismo, por la voluntad y el esfuerzo en su vuelta a la exigencia. Es solidario gracias al respaldo de sus seres queridos en los malos momentos. Bajo estas premisas conceptuales, la idea de desarrollar un proyecto expresaría el siguiente ICONO, que se refleja en este espacio topológico de significado conceptual.

-La caja de acero 316 L basada en las líneas de un casco de seguridad que refleja la fuerza y la lucha por la vida, pero dentro del amparo de la propia voluntad y tesón. No es un arrojo alocado sino un riesgo medido, moderado, templado como el mismo material que es el acero de la caja. El ICONO se basaría en sus líneas, pero huyendo de la obviedad de la forma en este caso.

– El recubrimiento de la caja sería en nitruración de titanio. La nitruración de titanio consigue una dureza superior a 2000 HV sin ralladuras. Ello significa que todas las agresiones del entorno agresivo, hostil, adverso no consiguen intimidar ni debilitar la voluntad de esforzarse en la tarea.

-Correa de caucho de poliuretano para el primer producto como desarrollo y posteriormente vulcanizado para la producción en serie. El caucho de poliuretano el mismo que las zapatillas de alta tecnología deportiva, ofreciendo un material que resiste a la tracción, al esfuerzo máximo como los deportistas de élite.

-Cristal de zafiro con el matiz del nitruro de titanio de recubrimiento de la caja.

-Esferas que reflejen la vuelta al trabajo con el color del esfuerzo, que es el rojo, la fortaleza el azul pálido, la solidaridad el verde manzana, el gris claro el idealismo.

-Calibre automático Valanvron, ETA 2824 o clones.”SIEMPRE EN MOVIMIENTO” el calibre mecánico nunca se detiene en la vida, con un segundero trabajando incansablemente. En cambio, el movimiento de cuarzo se interrumpe una fracción de segundo (yendo a trompicones), con una vida limitada por la energía que genera una pila, que se puede agotar en cualquier momento. Como el emprendedor siempre esta en movimiento y continúa trabajando incluso en nuestros sueños. Además está el tema de la sostenibilidad que apoya la imagen de la empresa.

-Packaging box de trabajo el mismo que se utiliza para guardar las herramientas.

PROPUESTA CONCEPTUAL

– Caja de acero de 316 L con diferentes nitruraciones con los colores presentados.
– Cristal de zafiro con fondo visto para la caja posterior y con filtro de color en la superior.
– Correa de caucho de poliuretano para los prototipos y correa vulcanizada para los relojes de producción en masa.
– Corona 5-10ATM dependiendo de la hermeticidad de los pulsadores del crono.
– Hebilla tipo Ardillon con diseño propio. Si se elige el deployante será de serie.
– Las opciones del calibre son. Seagull Crono manual 190S, Soprod 7750 BI AC automático, 7750 versión made in Germany. Se puede usar una versión del 7750 Valjoux swiss made aunque no procede de Grenchen

Esta estrategia junto con la delimitación del concepto debería de ser presentada a la compañía en una reunión presencial sea por video conferencia o de un modo físico. Hay que explicar el motivo por el cual se ha alcanzado esta propuesta y la viabilidad como análisis de requisitos.

Coronas sinterizadas con complicadas formas geométricas

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas julio 28, 2011 @ 12:29 pm

Gracias a Rapid Manufacturing Systems hemos sinterizados unas coronas para comprobar las geometrías posibles que se pueden realizar con sinterizados de metal por láser DMSL. Hay que observar que no se ha realizado ningún tipo de arenado inmediato, que es imprescindible después del proceso de fusión para respetar en lo posible los bordes. También hemos comprobado que los roscados tienen que ser mecanizados posteriormente, ya que un paso de rosca inferior a 0,5 es muy difícil su impresión. A la espera de enviar la corona a Suiza para un micropulido a R 0,05, la técnica es esperanzadora. Seguiremos en ello.

Por cierto, las coronas están sinterizadas en titanio 6 aluminio 4 vanadio, la misma que nuestros juntores. Es una aleación que se usa mucho en aeronáutica.

Estudio de geometrías por sinterización de metal por láser

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente — Gilberto Salas julio 27, 2011 @ 6:11 am

Nosotros hemos apostado por este proceso de fabricación industrial como el futuro de la producción de elementos de relojería. Creemos que es un presente ya que nuestras próximas cajas saldrán en septiembre. Posiblemente esta semana aún presentemos una corona hecha con este proceso de fabricación pero mientras tanto enseñaré algo mas sobre el tema.

Las posibilidades del sinterizado son muy amplias y sobre todo en las geometrías. Para hacer un estudio de las formas posibles, se realiza un modelo paramétrico en 3D y posteriormente se sinteriza para ver los fallos o la manera de colocar las estructuras que soportan la pieza a construir. El modelo suele incorporar planos, ángulos, geometrías esférica, curvas, agujeros pasantes de varios tamaños, planos suspendidos etc. De por sí este modelo en sí mismo es imposible de construir por mecanización, con lo cual asombra por la complejidad de la forma y su construcción.

Las imágenes corresponde a un estudio del Instituto Metalomecánico de Paterna donde se realizó una comparativa de diferentes técnicas actuales de sinterización. Faltaba quizá la pionera EOS, que fue la descubridora de la técnica, pero el análisis es muy completo. El estudio de geometrías se comprobó los planos suspendidos, la combadura por la contracción del material, la construcción de ángulos, el espesor de las paredes, los agujeros pequeños y pasantes, las superficies curvas, además de las propiedades mecánicas. Este estudio se realizó con bronce, acero y titanio con diferentes grosores de capas.

Las conclusiones en este artículo del 2006 son que a pesar de la complejidad de la pieza, el análisis bidimensional presenta muy buena precisión, iguales propiedades físicas, lo cual sugiere la posibilidad de incorporación de esta técnica para complejos productos comerciales. A mi juicio parece que la técnica de Concept laser puede ser la que mas probabilidades tiene de evolucionar, salvo a la espera de ver in vivo algún elemento industrial con la EOS. Con la DMSL de EOS hemos hecho la corona.

Después del análisis de la geometría del modelo se pueden ver las posibilidades de esta técnica para la relojería. Por ejemplo, los tubos de las coronas se pueden sinterizar en la caja media sin que sea un punto débil de hermeticidad. La esfera se puede sinterizar en la caja media o aparte, lo cual permite una personalización extrema o en el caso de que vaya sinterizada a la caja una pieza menos. Las coronas se pueden sinterizar unitariamente, aunque de momento solo serviría para coronas estancas de 5 ATM. Las platinas podrían ir sinterizadas a la caja media. También se podrían hacer doble cajas estancas para mayor hermeticidad. Así las posibilidades son infinitas además de que el desarrollo de una pieza no duraría mas de 10 días.

Los problemas son de terminación en el micropulido y de experiencia en la fabricación para conseguir la intensidad adecuada del láser, la dirección del haz y el tiempo de escaneo, pero eso es un poco fruto de la experiencia.  Además, el diseño industrial de los modelos parametrizados es bastante diferente y se necesita cambiar mucho la mentalidad de de la construcción. Nuestra apuesta por este proceso es completa. Esperamos que esta sea la línea a seguir.

ESTUDIO DE SINTERIZACIÓN POR LÁSER OTEA PATERNA

Cabinas de policarbonato para la F1. ¿Pronto en la relojería?

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 19, 2011 @ 7:41 am

Hace muy pocos post hablábamos de la posibilidad de incorporar los policarbonatos a los cristales de los relojes. Si bien el metacrilato se ha usado desde hace bastante tiempo, el policarbonato se empezaba a usar tímidamente como sustituto del cristal de zafiro por su bajo peso específico. A pesar de esto las poquísimas maracas que lo usan, yo solo conozco a RM, no lo declaran abiertamente, ya que hablar de plásticos en lugar de zafiros no es una buena estrategia comercial.

Pero con la posible introducción de los policarbonatos como cabinas cerradas para la F1, esto puede empezar a cambiar. Conocido es en el mundo de la relojería la tirada que tiene la F1 y la incorporación de procesos industriales o los materiales dentro de las diferentes marcas. Procesos como la sinterización que permite un desarrollo muy rápido de una pieza, lo que supone introducir una evolución rápidamente o materiales como el titanio, el magnesio, la fibra de carbono o los composites, son ya habituales en el desarrollo de los diferentes modelos de relojes. Incluso nosotros apostamos por la sinterización y algunos de estos materiales.

Pues bien, la posible regulación por parte de la FIA de cabinas cerradas como las de las cabinas de vuelo de los cazas F16 hechas de policarbonato tintado, van a hacer posible que las estrategias de las casas comerciales con respecto a la incorporación de este material, a todas luces mucho más práctico que el cristal de zafiro. Las posibilidades son muchas, aunque para ello se debe de variar la construcción de las cajas, ya que la flexibilidad de este material supone un mayor desarrollo del modelo paramétrico desarrollado en el software correspondiente. Se necesita un mayor énfasis en la simulación de elementos finitos, ya que para relojes de alta estanqueidad la interface cristal/caja debe de ser estudiada detenidamente. Estaremos pendientes de lo que nos depara el futuro

La caja de magnesio del Richard Mille RM 038

Filed under: Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas julio 17, 2011 @ 8:21 am


RM038

El uso de los diferentes materiales en sus relojes siempre ha sido una tónica general desde que empezó con su marca. Las primeras platinas de fibra de carbono, el uso del titanio, los rodamientos o las cajas de policarbonato o de los cristales del RM 035, hacen de los RM una marca muy innovadora en lo que respecta a la introducción de nuevos materiales en una industria que en muchos aspectos tiene una mentalidad bastante conservadora. Ese es el caso de la caja de aleación de magnesio AZ 91

La aleación AZ 91 es una aleación de un 9% de aluminio, un 1 % de Zn y el resto de magnesio. El magnesio es el que confiere todas las propiedades que se solicitan de esta aleación, incluido el bajo peso específico. Con un peso específico de 1,8 kg/m3 es una aleación ideal para la industria aeronáutica, ya que permite piezas de muy bajo peso, alta elasticidad y muy buenas propiedades mecánicas, salvo su baja resistencia a la corrosión y la dureza de tan solo 60 HV. Además, los lingotes para mecanizar son muy porosos con lo cual se convierte en imprescindible un tratamiento de superficie, el Titalyt

El Titalyt es un tratamiento de superficie realizado en soluciones alcalinas para diferentes aleaciones de titanio, magnesio o aluminio lo que le da mayor dureza. El anodizado típico es el ácido, que es el que da color a las piezas tratadas en aluminio, titanio o magnesio. Para evitar esto, está anodizado fuerte con un recubrimiento de 200 micras, pero obliga a diseñar el objeto, o la caja del reloj con una compensación de 0,2mm que es mucho en cuantas tolerancias de hermeticidad. El anodizado alcalino si bien necesita mas capas que un anodizado normal no corre el riesgo de poder cambiar la forma como sucede en el anodizado fuerte.

En realidad, el magnesio es un material que se ha usado en relojería, pero no se ha considerado del todo bueno como sucedía con el aluminio. Muchas cajas de los Swatch se fabricaban en aluminio, pero daban muchos problemas de corrosión al igual que el magnesio. Los nuevos tratamientos de superficie, como los PVD, DLC o anodizados fuertes y alcalinos, además de mantener unas propiedades interesantes como el bajo peso específico de estos materiales, a la vez les ofrecen una dureza y una resistencia a la corrosión que adolecen en su forma sin tratar.

La idea de Richard Mille es recuperar estos materiales, que en muchas ocasiones se han desechado porque no cumplían con los parámetros marcados. ¿Quién se puede imaginar que una caja porosa como la aleación de AZ91 pueda ser utilizada para un reloj de 85.000 euros? También se usa el latón en relojería, he escrito bien el latón, en la mayoría de calibres de la alta relojería suiza. Que en España es sinónimo de juguete malo. Aunque si esta aleación se llama Arcap como las platinas de BRM y se cobras a 30000 euros entonces ya no es latón sino que es algo que suena muy bien y seguro que es bueno. .

Next Page >>>