EXTático

La productividad entendida como tiempo es alienación.

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas septiembre 23, 2017 @ 7:30 pm

La productividad entendida como tiempo es alienación.

Tal afirmación necesita que los tres conceptos sean explicados adecuadamente. En principio, la productividad es la relación entre el capital físico y el rendimiento laboral. Es lo mismo que decir que la productividad es la relación entre las cosas producidas y el tiempo que se emplea para ello. Implica que a menor tiempo empleado para conseguir el mismo resultado entonces aumenta la productividad.

La alineación es un alejamiento que puede ser individual o social. El concepto de alienación del ser social es el que utiliza el marxismo para su explicación de su teoría del trabajo alienado. La alineación individual es la que se relaciona directamente con el concepto del tiempo.

Como se define la productividad el concepto del tiempo es de medición, de control del mismo. Severino posiblemente ha sido el filósofo que ha vinculado estos tres conceptos, de un modo ontológico, vinculados al ser eterno a un ser todo. Para Severino la producción de una cosa actualmente se piensa como algo que procede de la nada y que al destruirla vuelve a la nada. El trayecto que recorre la cosa desde que sale de la nada y vuelve a la nada es el tiempo, del no ser al ser y vuelta al no ser. Esto es lo que Severino reconoce como alienación.

Este concepto donde el tiempo es el origen de la alienación esencial es metafísico y no existencial ni sociológico ni teológico. Severino piensa en la idea original más allá de Parménides donde ninguna cosa puede provenir de la nada y ser algo. Por ese motivo pensar en que se puede crear cosas de la nada, si ya lo son, no tiene sentido. Es como pensar en nadas que solo pueden ser concebidas más allá del pensamiento humano. Severino explica que mucha de esta alienación se le debe a la técnica por ser pensada como la capacidad de producir cosas en un tiempo medido. La consecuencia metafísica sería algo así como querer medir la nada como la locura del ser occidental.

El pensamiento de Severino, si bien nos acerca al nexo de los tres conceptos implicados, productividad, técnica, alienación, implica a la técnica occidental de producir cosas como tiempo medido la causa de alienación. Según él deberíamos de acercarnos a un conocimiento trascendental del individuo como autoconsciencia y expresión de un Super-Dios que aparece como el yo de consciencia de esa autoconsciencia. Una solución metafísica concebida para una naturaleza del hombre eterna y necesaria que trasciende la conciencia de ese gran Dios trascendental. Para Severino la producción de cosas en la ciencia moderna es de carácter cuantitativo, mientras si hablamos desde el punto de vista aristotélico o filosófico sería artesanal, que es un discurso metafísico. La idea interesante que se puede extraer es que el individuo pensado como tiempo está alienado, y la consecuencia es que el yo puede comprender esta alienación si percibe el vínculo del tiempo medido con la productividad.

El individuo comprendido como tiempo es el yo que se percibe él mismo como tiempo. Eso sucede cuando distingue un origen pasado de su nombre. El recuerdo de su nombre propio o cuando es nombrado por primera y percibido a lo largo de su existencia, es el primer paso para percibir un tiempo fuera del tiempo medido. Si el tiempo medido es alienación, comprender el tiempo propio es el procedimiento contra la desalienación. Es el conflicto entre la concepción del tiempo medido contra la idea del tiempo propio como una lucha de contrarios.

Uno de los grandes problemas que tiene que luchar el individuo como yo/cuerpo es el otro introducido en él mismo. Lacan decía que el yo es el otro y Freud hablaba de la introyección del otro en la formación de la conciencia en forma de superyó. Las reglas, las ideas ejemplares, los axiomas de comportamiento, todas esas formas de alienación introducidas sin filtro son alienantes para el individuo. El individuo no es tal sino que forma parte de la colectividad de la regla del otro y queda subsumido a una conciencia supersocial como ese Super dios del que habla Severino. La regla social se formaliza en la interrelación de los individuos en un principio de no agresión, que no es más que la consecuencia de la regla de oro de no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti mismo.

Estar alienado es ser un zombi, pero ser un zombi es el individuo que no tiene conciencia de sí mismo. Por eso, todos nacemos zombis. Hasta los dos o tres años no tenemos recuerdos de nosotros mismos. Durante toda la vida perdurarán los estados de zombis de no-consciencia, que son los estados fisiológicos y vegetativos además de los actos rutinarios que se desarrollan durante el día. Así la desalienación comienza cuando el individuo es consciente del nombre propio. Desde ese momento empieza una lucha para comprender el tiempo medido o su contrario, el tiempo propio. El individuo mantiene la alienación mientras sea el otro, desde la manera de respirar, de comer o de memorizar y pensar e incluso la incrementa si subsume su pensamiento en el ser colectivo que lo dispersa.

La productividad está implicada en el proceso de producción de las cosas a través de la técnica. La técnica actual busca reducir el tiempo de fabricación vacía de la cosa implicando una idea de medición. Pero la producción dice Heidegger a través de la técnica puede ser llevada a cabo como una mera fabricación o de una forma llena de significado artístico, que es una técnica concebida como añadir algo a la cosa, la belleza. Esta idea de producción trata de vincular la estructura de emplazamiento, o sea la idea esencial, con el producto a producir con su respectiva forma. Heidegger lo llama el traer delante, el aparece de lo oculto. Una idea esencial es comprender la idea del tiempo no alienado. A este concepto Heidegger lo llama serenidad, donde la técnica equivale a un producir artístico fuera del producir huero y vacío de la medida.

La serenidad, en nuestro caso equivaldría a un proceso de desalineación, basado en la creatividad y producción artística, para ir rompiendo barreras, normas, categorías que impiden al yo comprenderse como individuo que piensa y no como otro o como ser de una colectividad amorfa y diluida sin significado. La importancia de dar forma al significado, ya sea como espacio topológico o como estructura de emplazamiento como vínculo de la cosa bella producida es el futuro del individuo entendido como tecnoartesano. Este tecnoartesano es el que junto con la creatividad o serenidad llevará a cabo la tarea de desalienación durante el proyecto que es su vida.

El proceso de desalienación es la separación de la alienación, una tarea al fin y al cabo. El individuo que pretende no estar enajenado tiene que separarse o parar-se y detenerse y alejarse de algo. Ese es el significado de la palabra separación, alejarse de lo que dispone como realidad propia y circunstancial. Así le puede dar un nuevo contenido a esa realidad con ayuda también de otras dos herramientas, la memoria y la inteligencia.

Esta separación es una realidad extática. En la separación está el origen del concepto de extático. El concepto de extático significa que altera un estado de equilibrio o sale de un estado a otro. La alienación no deja de ser un estado de equilibrio, ya que en sí misma es una rutina automática, donde los estados de conciencia zombis, siguen una línea de la que no se puede salir. A menos que exista un “fuera de” un momento en que dé lugar a una separación. La separación es extática y lo extático es separación.

La alienación se define como un extrañamiento por el otro en los estados zombis o en el zombi neonato. Así desde el inicio de la vida dije que todos somos zombis y paulatinamente nos alienamos porque la identidad del sí mismo es la del otro. La tarea es salirse fuera de ese estado de alienación a través del concepto de extático, percibir el tiempo como propio, para poder separarse de ese disponer alienado.

La tarea de desalienación es dura ya que es inacabada y no termina hasta la muerte, cada vez que un individuo es consciente de sí mismo y se separa de la alienación, consigue alejarse y disponer de una nueva capacidad de creación. La desalienación aumenta la creatividad del individuo y el individuo que es creativo es el tecnoartesano.

¿Nos estamos volviendo tontos por culpa de Internet?

Filed under: Concepto — Gilberto Salas julio 15, 2016 @ 12:33 pm

¿Nos estamos volviendo tontos por culpa de Internet?

 

Eso es lo que dice  Nicholas Carr, que el exceso de información por el uso intensivo de Internet daña nuestra capacidad de concentración y de memorizar, lo que se traduce en una pérdida de inteligencia. Vamos, quiere decir, que la tablet nos está convirtiendo en tontos

Carr se basa en que el cerebro es plástico y que por cada nueva información que recibe, se construyen nuevas  conexiones neuronales o se refuerzan las ya existentes. La nueva información que llega a través de nuestros sentidos se almacena en nuestra memoria a corto plazo, que es donde se producen las nuevas conexiones neuronales o incluso donde las antiguas, la memoria a largo plazo se refresca de nuevo. A esa memoria a corto plazo o memoria de trabajo la llama carga cognitiva. Cuando existe una sobrecarga cognitiva, que es cuando hay un exceso de información, se produce una dispersión y distracción para el almacenamiento, que se trasforma en una falta de nuevas conexiones, y por tanto, en pérdida de la inteligencia.

Esta idea no es nueva, ya que desde que existe la escritura, los intelectuales temen que este tipo de adelantos nos hagan perder cualidades como en este caso la inteligencia. No cabe duda de que la memoria está vinculada a la inteligencia, a pesar de que en la nueva pedagogía se minusvalore la importancia de la acumulación de datos e información, que no es otra que la memoria a corto y largo plazo. El problema es que, si ya hay un gran rechazo a la memorización en las bases de la enseñanza infantil, con la llegada de Internet y el uso sin planificación de las herramientas que existen, puede que algo de razón contenga el pensamiento de Carr. Ahora bien, si conocemos el problema y reconocemos que existe, hay que encontrar la solución y no obviarlo o criticarlo sin poner los efectivos para utilizar Internet en nuestro provecho. Además, esto ocurre a todos los niveles, por lo que no solo nos debería de preocupar la educación en niños y jóvenes, sino cómo podríamos encontrar algunas fórmulas para que la carga cognitiva sea la adecuada a partir de un análisis de las causas mas realista.

En primer lugar, la carga cognitiva siempre ha existido. No es un problema nuevo. Es muy difícil de asimilar todos los libros que hemos leído, salvo un tanto por ciento muy reducido, por lo que nos hemos adaptado a una lectura y una memorización, que en muchas ocasiones ha sido excesiva. Mucha de la información que hemos tenido que asimilar no ha servido para nada o solamente para modificar esas conexiones neuronales, diría Carr. Pero sí de cada lectura no se ha sabido extraer alguna consecuencia, da igual que se haya leído muchísimo o no, ya que la erudición dista mucho de la sabiduría.

En segundo lugar, la profundización generalizada no ha existido salvo en ciertos campos de la filosofía o de la investigación en general. O va a ser que ahora todos somos y hemos sido Kant y tenemos la capacidad de analizar todos los libros que hemos leído y leemos. Pues va a ser que no. En España la única profundización que ha existido es la de la opinión, para nada meditada, y sobre todo, mantenida como si fuera una verdad absoluta.

En tercer lugar el concepto de libro ha cambiado y no por el formato digital sino porque el contenido es un libro universal. No es que haya libros sino que existe El Libro. Lo que no ha cambiado es que la palabra escrita sea considerada una verdad absoluta un dogma aprendido, que en la realidad es una verdad relativa con un valor de utilidad para usar y tirar por el individuo.

En cuarto lugar el conocimiento que se imprime en un papel se queda obsoleto casi en la misma fecha de publicación. Además queda grabado a fuego en nuestro cerebro si este se está formando, por esa memoria a corto y largo plazo. Así, la escritura que mucha gente instruida aprendió antes de los cambios de las reglas de ortografía no les ha servido la lectura de gran cantidad de libros, ya que siguen manteniendo las reglas antiguas. Igual ocurre a los que les enseñaron la Historia de España como una Historia de Castilla no asimilan los nuevos cambios o las nuevas interpretaciones de una historia de España mucho mas plural. Extrapolado a todas las materias, no sé si tiene mucho sentido mantener una memoria cortoplacista en beneficio de la lectura de superficie.

Una de los puntos mas interesantes de la lectura de superficie es poder observar el ansia de conocimiento que tiene el ser humano. La búsqueda de información es constante. Puede que un individuo esté todo el día conectado en Internet navegando en superficie, pero si encuentra algo que vale la pena para él, se detendrá lo suficiente para evaluar la idea. Puede conseguir información y efectuar un análisis de un modo mas rápido que si tienen que leerse un tocho de 400 páginas, que además podía ser resumido en cuatro hojas, ya que todas esa información no podrá ser asimilada precisamente por su carga cognitiva. A menos que sea americano que parece que se saben todas las citas y párrafos de la Biblia y los Evangelios.

La lectura de superficie permite un conocimiento de utilidad y no de dogma absoluto. Los individuos que han memorizado tantos datos no les sirven para mucho. Las leyes han cambiado así como los nuevos datos sobre la genética, el enfoque de las enfermedades, los países, los programas tecnológicos, la mecánica cuántica, el lenguaje, etc. Entonces ¿qué sentido tiene en la actualidad estudiar y memorizar tantos datos para una memoria a corto y largo plazo? ¿Para ser mas inteligentes porque sé es mas dogmático y erudito?

Yo creo que la memoria es la base de la inteligencia, pero no porque sea una memoria que se reconfigure gracias a una memorización profunda. La memoria es pre-inteligencia con un mecanismo de retroalimentación, que permite relacionar diferentes hechos, temas y contextos. No es un simple almacenamiento de datos, es una relación electiva de hiperenlaces, que permite que la inteligencia pueda crear en base a este tipo de memoria. A esto se le llama clara y sencillamente comprensión como actividad interpretativa. La memoria no sirve para mucho si es una simple acumulación de datos. Así es la comprensión interpretativa la que realiza un reordenamiento neuronal.

En resumen, la lectura de superficie permite olvidar lo excesivo. Es la nueva herramienta del ultrahombre, aquel que decía Nietzsche que iba mas allá del hombre por su capacidad de olvido. Un olvido modulado, activo, que mantiene lo que le interesa y borra lo inservible. Solo con detenerse un instante y comprender e interpretar una idea, es suficiente para ser creativos. Una frase o una idea que podamos comprender y meditar puede ser mas útil que leer 100 libros, que solo sirven para añadir en la lista personal de leídos.

 

La construcción de los conceptos y el metabolismo.

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas febrero 14, 2014 @ 7:26 am

Un concepto es la explicación pensada, y por tanto, interpretada de un algo por un alguien. Ese algo se conceptualiza, se construye a través del alguien. El único alguien que yo conozco y que interpreta y piensa soy yo. He aquí el primer concepto construido de la filosofía.

El segundo concepto de la filosofía es que todo cambia. A esto es a lo que los griegos lo llamaban metabolé, metabolismo. Esta palabra significa que todas las partículas, incluso las células del cuerpo humano cambian a lo largo de la vida. En la naturaleza nada es permanente. Es la idea de que el movimiento es eterno, infinito, que no se detiene ante nada. Si es así, implica que todo es un caos de variabilidades infinitas que no se pueden sujetar.

El tercer concepto de la filosofía es que el ser es una esfera inmóvil, donde no existe el movimiento, solo lo que se puede pensar y decir. Fuera de esta esfera no hay nada que se pueda pensar ni decir. Algo que es o que puede ser dicho tiene que ser dentro de esa esfera utópica, y por tanto, todo lo que pueda ser construido dentro de la esfera puede tener una interpretación. Eso es lo que yo entiendo en este tercer concepto.

La esfera es una figura que yo interpreto como yo mismo. Y si hay algo inmóvil es mi nombre, y por tanto, mi esencia como constructor de conceptos convertido en interpretador y constructor. De un plumazo, dos conceptos básicos el yo soy como constructor de conceptos y la esfera que contiene a todos ellos dentro de la esencia del nombre propio se han unido para explicar gran parte de mi filosofía.

Solo me queda el que todo cambia. Si la esfera soy yo y yo interpreto y construyo los conceptos, entonces todo lo puedo cambiar yo ya que lo único que no cambia es el nombre propio de la esencia de constructor en este caso yo mismo. Yo soy una esfera que construye conceptos y los metaboliza, los asimilo, los anabolizo, los catabolizo y los metabolizo. A este proceso básico en la biología de la vida alguien lo llamó la dialéctica como síntesis, antítesis, tesis.

Lo que quiero decir es que en la esfera de ese yo esencial, todos los conceptos se ajustan a esa ley del metabolismo celular, donde los conceptos son usados y desechados, en definitiva cambiados conforme a las necesidades circunstanciales del alguien, en mi caso yo. El metabolismo del concepto es una idea necesaria para comprender que todo lo que es pensado por un alguien no es permanente ni fijo y solamente necesario eventualmente.

El metabolismo del concepto permite la variedad de pensamiento, la creatividad del alguien, la conectividad topológica en todos los campos, como una red estructural en continua reconexión. Esa red topológica es móvil, viva, metabólica, que siendo conceptual y compuesta de conceptos, es ella misma el concepto de por sí. El alguien debe su esencia no a los conceptos en sí mismos, sino a esta red topológica estructural de reconexión metabólica de todo concepto.

Esta red topológica con la edad suele anquilosarse, como cualquier proceso celular que va acumulando toxinas. Las toxinas de la red son los conceptos que permanecen mucho tiempo sin cambiar, en su estado de construcción básico. La mayoría de los conceptos que usamos ahora ya no sirven o no están adaptados para las perspectivas actuales. Esos conceptos inmóviles, los que cada uno tenemos y no somos conscientes de su inmovilidad, son los conceptos tóxicos que anquilosan y deterioran la red topológica del alguien.

Según esto podemos cambiar nuestra manera de pensar, en caso de que la red topológica conceptual no esté lo suficientemente deteriorada como para reconectarse. Los conceptos son muy difíciles de cambiar si se utilizan como una parte real y necesaria de las acciones del yo. Si el concepto es necesario como base del yo y no se entiende como un valor de uso, una herramienta para la creatividad de ese yo, siempre quedará obsoleto por la velocidad.

Creo que una solución es el replanteamiento constante de cada concepto, ¿Por qué Dios o no? ¿Estado o no? ¿Qué es lo político? Todos estos conceptos pensados y repensados son la base de esa red topológica del yo, que solamente al replantearse se fuerza a que esa red topológica se estimule y no se anquilose.

En definitiva, yo soy un alguien que en esencia es uno con todo lo que se mueve y se circunscribe dentro de mi esfera. Un pensamiento mas de Fichte que de Ortega.

Juntor Magnesium Nº 6

Filed under: Concepto — Gilberto Salas octubre 26, 2012 @ 5:38 pm

juntor-magnesio416.jpg

Hemos hecho una evolución del Juntor básico que se quedó en prototipo y no llegó a comercializarse. Hemos mejorado el diseño pero hemos mantenido las características. Aunque la altura la hemos disminuido hasta 15,6mm se ve muy potente. La anchura sigue igual a 46mm.

juntor-magnesio415.jpg

Hemos hecho un bisel de 24 clicks de 60 minutos, que se corresponde con una esfera de horas AM y PM. Los colores son gris oscuro, negro y verde oliva muy oscuro.

juntor-magnesio414.jpg

Las características técnicas son:

Caja de magnesio de AZ91 con anodizado alcalino para subir la dureza.

Bisel de magnesio con 24 clicks bidireccional grabado al ácido y pintado.

Caja posterior de magnesio atornillada

Altura total 15,6 Anchura 46mm

Corona de acero 316L 100 metros

Hebilla 316L

Cristal de zafiro con dispersión al rojo.

Agujas con luminova.

Esfera de tres niveles

Correa de poliuretano 75 shore A

Movimiento Unitas 6498-1

juntor-magnesio420.jpg

Dos renderes del Diver nº2

Filed under: Concepto — Gilberto Salas septiembre 26, 2012 @ 8:49 am

diver-brillo-blog.jpg

Este es un render hecho de un modo rápido de nuestro diver nº 2 como ya se ha bautizado por los foros y sitios de internet.

captura-blog.jpg

Una captura con un entorno real

Estrategia de diseño y delimitación de un concepto. Ejemplo práctico

Filed under: Concepto,Ingeniería y Diseño — Gilberto Salas noviembre 10, 2011 @ 9:02 am

Una estrategia básica de diseño de una empresa se basa en la imagen global de todos los aspectos de la empresa en términos de comunicación, productos y posicionamiento. Para ello requiere que el diseño de cualquier producto delimite el aspecto fundamental de la empresa a nivel conceptual. El diseño tiene que trasmitir el alma de la empresa y tiene que basarse en una comprensión del significado del concepto antes de plasmar cualquier forma en la tableta.

Un ejemplo práctico se presenta para comprender los pasos a seguir en una estrategia de diseño para delimitar un concepto y darle forma con diferentes sugerencias. Este ejemplo se basa en nuestra filosofía de diseño industrial que se puede extender a cualquier empresa.

Una marca de moda quiere desarrollar un reloj que determine la idea de una vuelta al trabajo después de la crisis. La noción de esfuerzo determina a un hombre que intuye que la vida es compromiso y decisión. Por tanto, el objetivo es el ser humano que ha vivido la dificultad de la falta de trabajo y desesperación, que ha transformado su propio carácter. Bajo el amparo de su entorno familiar ha encontrado, además del denuedo para salir del pesimismo, valores como la fidelidad, la solidaridad y la lealtad. Comprende que el fuerte es fuerte por sí mismo, que solo se alcanza con la tarea y el esfuerzo en el quehacer diario. La crisis significa cambio. Es un cambio de mentalidad y de valores en este tipo de hombre, que anteriormente no hallaba su rumbo y ahora lo ha encontrado con la voluntad inquebrantable. Nada es fácil de obtener ni se regala. Energía, ardor, carácter, bravura son sinónimos de los valores que refleja en el impulso de su proyecto de vida. El riesgo es parte de su proyecto vital, ya que intuye que bajo un entorno protegido no podrá realizar su propia esencia. Se ha decidido a ser por sí mismo, por la voluntad y el esfuerzo en su vuelta a la exigencia. Es solidario gracias al respaldo de sus seres queridos en los malos momentos. Bajo estas premisas conceptuales, la idea de desarrollar un proyecto expresaría el siguiente ICONO, que se refleja en este espacio topológico de significado conceptual.

-La caja de acero 316 L basada en las líneas de un casco de seguridad que refleja la fuerza y la lucha por la vida, pero dentro del amparo de la propia voluntad y tesón. No es un arrojo alocado sino un riesgo medido, moderado, templado como el mismo material que es el acero de la caja. El ICONO se basaría en sus líneas, pero huyendo de la obviedad de la forma en este caso.

– El recubrimiento de la caja sería en nitruración de titanio. La nitruración de titanio consigue una dureza superior a 2000 HV sin ralladuras. Ello significa que todas las agresiones del entorno agresivo, hostil, adverso no consiguen intimidar ni debilitar la voluntad de esforzarse en la tarea.

-Correa de caucho de poliuretano para el primer producto como desarrollo y posteriormente vulcanizado para la producción en serie. El caucho de poliuretano el mismo que las zapatillas de alta tecnología deportiva, ofreciendo un material que resiste a la tracción, al esfuerzo máximo como los deportistas de élite.

-Cristal de zafiro con el matiz del nitruro de titanio de recubrimiento de la caja.

-Esferas que reflejen la vuelta al trabajo con el color del esfuerzo, que es el rojo, la fortaleza el azul pálido, la solidaridad el verde manzana, el gris claro el idealismo.

-Calibre automático Valanvron, ETA 2824 o clones.”SIEMPRE EN MOVIMIENTO” el calibre mecánico nunca se detiene en la vida, con un segundero trabajando incansablemente. En cambio, el movimiento de cuarzo se interrumpe una fracción de segundo (yendo a trompicones), con una vida limitada por la energía que genera una pila, que se puede agotar en cualquier momento. Como el emprendedor siempre esta en movimiento y continúa trabajando incluso en nuestros sueños. Además está el tema de la sostenibilidad que apoya la imagen de la empresa.

-Packaging box de trabajo el mismo que se utiliza para guardar las herramientas.

PROPUESTA CONCEPTUAL

– Caja de acero de 316 L con diferentes nitruraciones con los colores presentados.
– Cristal de zafiro con fondo visto para la caja posterior y con filtro de color en la superior.
– Correa de caucho de poliuretano para los prototipos y correa vulcanizada para los relojes de producción en masa.
– Corona 5-10ATM dependiendo de la hermeticidad de los pulsadores del crono.
– Hebilla tipo Ardillon con diseño propio. Si se elige el deployante será de serie.
– Las opciones del calibre son. Seagull Crono manual 190S, Soprod 7750 BI AC automático, 7750 versión made in Germany. Se puede usar una versión del 7750 Valjoux swiss made aunque no procede de Grenchen

Esta estrategia junto con la delimitación del concepto debería de ser presentada a la compañía en una reunión presencial sea por video conferencia o de un modo físico. Hay que explicar el motivo por el cual se ha alcanzado esta propuesta y la viabilidad como análisis de requisitos.

¿Quieres diseñar tu propio reloj y construirlo? Nosotros te lo hacemos

Filed under: Concepto — Gilberto Salas noviembre 2, 2011 @ 8:39 am


Sólido hecho en tres minutos de aprendizaje con el google Sketch Up

Desde hace unos años han empezado a salir al mercado empresas que se dedican a fabricar los diseños únicos de los clientes. Esto lo hacen adaptando algunos programas que son fáciles de usar como el Paint o el Google Sketch Up. Si bien este último es un poco más difícil, contiene varias herramientas básicas, que permite diseñar un reloj en un lapso aceptable o por lo menos la forma.

En Digital Forming han desarrollado un programa que permite relacionar directamente al cliente con la marca y el proceso de fabricación que suele ser por sinterización o adición de material sea metal o plástico. Este tipo de negocio está orientado hacia el comercio electrónico y venden su plataforma a empresas que se quieren introducir en el campo del diseño customizado. Una de estas empresas es Shapeways que permite fabricar diseños personalizados a través de tres niveles de programas. El nivel intermedio es el Paint y el nivel avanzado es el Google Sketch Up que se puede descargar gratis y usar.

Con respecto a los relojes hay algunas casas que permiten diseñar el color de la esfera, la correa y poco más, pero ninguna la forma completa. Nosotros lo podemos hacer en acero 316L a precio razonable. El tiempo para hacer la caja es muy corto, aunque de momento estamos puliendo bastantes detalles como por ejemplo algunos videos o tutoriales con el Sketch Up para que sea mas fácil manejar.

La idea nuestra es que desde nuestra tienda virtual se pueda descargar el programa y mandar un archivo adjunto al e-mail que se da y nosotros hacemos el resto. De momento, hay unas restricciones como son el movimiento un ST21, la corona y el cristal que es plexyglas, pero en poco tiempo estaremos ofreciendo mas y mejores elementos y buenos precios.

El enlace a la tienda es Your design EXTático Shop On Line . Solo está el enlace para descargar el Google, pero poco a poco iremos modelando esta idea, subiendo tutoriales para que se pueda diseñar el reloj que cada uno hemos soñado. Tampoco está el tiempo mínimo ni los precios, pero la idea es que el margen esté entre los 600 y 1000 euros y el tiempo no sea más de un mes. También queremos hacer un programa para que se implemente el diseño y que se introduzca directamente en la web, pero vamos a ver si esto tienen aceptación o no.


Con 15 minutos de aprendizaje

La wikinomía y EXTático

Filed under: Concepto,Logística — Gilberto Salas septiembre 13, 2011 @ 6:37 pm

La wikinomía es una nueva forma de producir un producto con la colaboración directa o interacción de diferentes grupos humanos y una empresa, en una forma rápida. De ahí que el neologismo en inglés provenga de una palabra compuesta Wiki que en español significa rápido y economics economía. Wikinomics que en español la escribimos wikinomía.

Gracias a las nuevas tecnologías, la información es accesible a todo el mundo. Ello supone que cualquier persona que esté conectada a un ordenador, pueda acceder en cualquier momento al desarrollo de un proyecto, dar su opinión, valorarlo e introducir sus propias ideas como consumidor. Este tipo de consumidor como concepto fue descrito por Mc Luhan en el año 1972 junto con Nevitt para mostrar que un consumidor podría ser un productor con la tecnología electrónica, llamando a este tipo de individuo prosumidor. Este concepto se planteó debido a que el mercado estaba completamente saturado de productos estandarizados, como ocurre en mayor medida en la actualidad. Toffet explicó que la vía para incrementar las ganancias en las empresas, era fabricar productos personalizados en masa,  con todas las sugerencias del consumidor. Así se convertía en productor de su propio objeto de deseo. El prosumidor debe de participar enteramente dentro del diseño, ofreciendo sus ideas para que el producto fuera completamente de su agrado. Incluso los nuevos procesos de fabricación como la sinterización llegan a tal extremo que hay empresas donde es el mismo cliente el que desarrolla totalmente su producto y se le sirve en muy pocos días.

En EXTático esta idea siempre nos ha parecido genial, tanto cuando lo llamaban crowsourcing como ahora que parece ser la base de una nueva economía. El foro de EXTático, creado en el año 2007 se hizo con este motivo, desarrollar productos con las ideas de nuestros EXTátic@s, que nos ayudaban para crear un producto más personalizado. Ya en aquel entonces apostamos por este tipo de interacción económica con diferentes foros de relojes, que nos permitieron establecer relaciones tecnológicas entre la empresa y los prosumidores. No salió bien, pero creo que el desencuentro fue porque este tipo de relaciones comerciales todavía está en pañales y necesita evolucionar en muchos aspectos. No cabe duda que ante un mercado tan saturado, el producto personalizado en pequeñas series es un campo que tiene un gran nicho de mercado. Los foros, los blogs, los grupos y sociedades de amigos de relojes están proliferando y es posiblemente un campo que hay que tener muy en cuenta por todas las compañías relojeras.

El gran inconveniente en este tipo de interacción es el de la comunicación. “En la red, la comunicación se desvirtúa y aparecen nuestros mayores enemigos, que son nuestros miedos, que por un exceso de realidad subjetiva, se vuelven contra nosotros y se interpretan cosas más bien imaginadas. Estamos acostumbrados a la relación presencial, que nos añade la expresión corporal una mayor comprensión del otro. Internet lleva pocos años funcionando y no se parece en nada a lo que nos han enseñado en la escuela y nuestros padres con respecto al modo de comportarnos. Es una nueva forma de comunicación en la que todos estamos pasando por esa infancia. Los nacidos ahora estarán mejor adaptados que nosotros”. Este párrafo es extraído de un comentario que puse yo mismo en un foro de relojes, a partir de una discusión sobre los motivos por los que no llegó a término un proyecto. Creo que no podía describirse mejor el problema actual que existe en el desarrollo de este tipo de nueva economía. Como es una relación interactiva virtual, muchos de los mensajes se malinterpretan subjetivamente. Muchas veces como cuestiones personales, otras veces por la cantidad de opiniones vertidas sin fundamento. Un amigo EXTátic@ nos recordaba en un comentario con otro proyecto malogrado como un ejercicio que realizaban los chicos de su clase para construir la mujer ideal. Este consistía en seleccionar lo mejor de cada chica que ellos conocían para que en base a ello construyeran la mujer de sus sueños. El resultado acababa siendo un monstruo.

Es que la wikikomía es interacción en base a unos requisitos mínimos, para conservar las posibilidades de fabricación dentro de los gustos de cada uno de los prosumidores. Hay que conjuntar diseño, gustos y posibilidades de fabricación dentro de una comunicación muy abierta para que no dé lugar a malos entendimientos. Y sobre todo transparencia. Hoy en día con el acceso a la información en la red, que tienen todos los usuarios, y sobre todo, los prosumidores es verdaderamente inconsciente que las empresas intenten ocultar información sobre algo o mentir. La mentira o el ocultamiento deliberado de la información puede ser el peor error de la empresa. Quizá las bases de esta nueva economía serían, una máxima información al prosumidor, una máxima comunicación en la interacción aprendiendo las nuevas reglas del lenguaje virtual y una  celeridad pero calculada (festina lente) para que las relaciones sean ágiles pero que no se malinterpreten. Se podrían esquematizar algunas más pero de estas partirían los principios de esa nueva interacción, ya presente en muchos foros.

Seguiremos apostando por la wikinomía por muchos motivos. Uno de ellos es que es muy gratificante fabricar productos personalizados para otros, pero sobre todo es que siempre estamos aprendiendo. Hay muchos campos dentro de la relojería que los diseñadores y fabricantes desconocemos. Con humildad por nuestra parte y reconociendo el amplio conocimiento que tienen muchos prosumidores de su producto, que son los relojes, se puede avanzar no solo en la mejora de un producto personalizado sino en el abastecimiento de nuevas ideas para el desarrollo futuro de nuevos proyectos, además del enriquecimiento personal que ello supone.

The Hora Española Concept is over

Filed under: Concepto — Gilberto Salas mayo 30, 2011 @ 3:30 pm

Five years ago .when we started this Project, we thought that the Spain brand was growing up. It were a good moment for starting an new idea of time, where on was emphasized  our way of life. It seems that the spaniards would not suffer never more, because of our big wealth. Five years later, I did not had imagined that our situation would be so bad. Today to say that I am spaniard is laughing matter. Now more of never the spaniards´ stereotypes are appearing in all parts of the world. We are lazy, inflexible, violent bullfights, dirty, rude, and others. Yes, we are futbol world champions.

The hora española concept was based on the idea of although each spaniard is different because there are many nationalities, languages in Spain. we like our way of life. Despite of  we are linked for the same idea of time. We like to well-being, enjoy of life, stay with our friends. Now, the discouragement is generalized and may be this situation enlarged for much more time

Rethinking the concept is that we are going to do our watches in Swiss and based on industrialism conceptual design, with some subject about time´s philosophie. As well I am going to write in english, because is a global language and we want to reach to much more people in order to show our conceptual watches.  It very dificult to write philosophie and Concepts in english but I will try it.

La marca es uno mismo

Filed under: Concepto,Filosofía — Gilberto Salas mayo 6, 2011 @ 8:22 am

En el sentido etimológico del término, “marca” procede del alemán antiguo merken anotar o hacer una señal. De ahí derivó marcar y marca en referencia a señalar un territorio fronterizo. Posteriormente, esta palabra merken del alemán antiguo o mearcian en el anglosajón, fue incorporada al italiano como marcare, cuyo significado sería señalar una persona o cosa, que en el español equivaldría a una mercancía. Entonces, señalar a una persona o a una mercancía correspondería a darle una señal o un signo, marcar o anotar una marca. Así, la marca pertenece a un objeto vendible o a una persona.

Hoy en día, casi todos los objetos que se venden en el mercado, llevan anotados una marca que los señala o los distingue entre todos ellos. La marca, al ofrecer una señal, proporciona diferentes significados, que el fabricante otorga a los compradores. La marca es una señal del territorio que se pretende abarcar, lo que los ingleses llaman target market, o el grupo objetivo al que va dirigido su producto. Un territorio que el productor persigue ocupar y marcar con su producto. En un principio, la marca aglutina una serie de afectos o valores que el fabricante espera trasmitir a su mercancía. Con el tiempo, estos valores adquieren mayor significado, roturando profundamente el territorio en sus fronteras. El grupo objetivo se limita a través de la marca.

Por ejemplo, con respecto a los relojes un valor que los productores han sabido incorporar para delimitar o señalar un territorio ha sido el lujo. Lujo significa Rolex que equivale a estar marcado por Rolex. Si la marca señala un target, que es un grupo de personas de un mercado objetivo, lo que significa es que los individuos están marcados por Rolex y no que estos marcan a Rolex. La marca en este caso pertenece a la empresa e incorpora el valor de lujo como algo particular de ellos y no del individuo. Para que un individuo o persona haga uso o utilice el valor lujo, debería de estar marcado por Rolex, que de ese modo le permitiría usar el valor. Es decir, en los casos de que la mercancía esté marcada o señalada por una marca que la vincule con un valor, el individuo que compre esta mercancía está marcado por ella, comprando el valor y no que el valor sea marcado por el individuo. Lo mismo sucede con todas las marcas que se vinculen a un valor y que marquen su producto. Panerai, relojes con una historia de heroísmo ofrece al individuo ser marcado por la heroicidad, Omega por la aventura, Tag Heur por el deporte y así sucesivamente. Desde este punto de vista, el individuo que compra una marca y usa ese valor, está marcado por ella. Ahora bien, la marca en su sentido etimológico señala también a una persona, es la señal o un signo de la persona lo que significa y ella quiere significar a través de la señal. El individuo entonces es el que marca, el que hace la marca y se hace a sí mismo una marca.

Si esto es correcto, incluso los objetos o mercancías que contienen una marca pasan a ser marcados si es el individuo el que les otorga el propio significado. El objeto que contiene unos valores concedidos por el productor, pierden su eficacia con un individuo que está por encima del estar marcado y es el mismo el que señala y marca. En otras palabras, que ante la compra de un objeto, la decisión no es debida a la marca del fabricante sino que por el individuo que le pueda entregar a ese objeto su propio significado, es decir, que lo personalice. Cualquier objeto presenta una estética, una calidad mínima, un tiempo de uso y un significado, pero el individuo que posee marca percibe las posibilidades del objeto en sí mismas y las entiende para sí mismo. Con tanta oferta de artículos y objetos en el mercado, estar atados a una marca es perder parte de la propiedad de ser uno mismo. Entonces, la adquisición de la mercancía pasa a ser mucho más comedida, visualizada previamente, percibida en el propio contexto, con el motivo de que se integre en el propio individuo, sin necesidad de estar señalado por el signo de la marca.

Cada vez somos menos marquista, y por tanto, en mayor medida nosotros mismos. Es por causa de la crisis, que, en realidad significa, primeramente juicio o criterio, y posteriormente, mutación o cambio. Así, estamos mutando para ser un poco nosotros mismo, al tener que escoger forzosamente productos sin marcas o marcas blancas. Eso conlleva, sin que seamos conscientes, a abandonar un territorio propiedad de unas casas comerciales que lo acotan, permitiéndonos limitar nuestro propio territorio. Por ese motivo, las marcas las hacemos nosotros o lo que es lo mismo somos una marca, la marca de ser uno mismo.

Next Page >>>