EXTático

Historia y nuevas estrategias en redes sociales de EXTático

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas octubre 24, 2011 @ 11:06 am

Después de la estupenda conferencia que impartió Juan Merobio en EXPOGAY, hemos avanzado bastante en una nueva estrategia en las redes sociales.

Históricamente fuimos de los primeros en el mundo de desarrollar una serie de ideas para las nuevas tecnologías dentro del mundo de la relojería. Por ejemplo, fuimos la primera marca en desarrollar un espacio privado para todos los propietarios de nuestros relojes, antes que el mismo Patek. Además, fuimos la primera marca que vendía directamente a la red a través de E-CONTRATOS, una empresa de abogados que avalaba cualquier transacción hecha internacionalmente, dando una mayor seguridad que el pago por tarjeta. Nuestra puesta en la red continuó con este blog, el foro para un crowsourcing, el boletín con diferentes noticias o el chat online, todo ello puesto en Internet en el año 2007 y con un resultado no tan halagüeño como esperábamos. Además optamos por la publicidad On Line más que la de papel publicando en Tiempo de Lujo y en Relojes Especiales un banner. Con la desaparición de E-CONTRATOS, una compañía con una interesantísima idea de comercio electrónico, quizá nos desanimamos un tanto, no, corrijo, bastante. Por ese motivo, cuando Facebook y Twitter aparecieron en España, nosotros ya estábamos en la cresta descendente en cuanto apreciación de la importancia de estas nuevas tecnologías. Quizá nuestro problema fue adelantarnos a nuestro tiempo, ya que estas propuestas en el año 2006 y 2007 parecían descabelladas. Hoy en día las marcas están apostando en lo que fuimos pioneros, pero que desestimamos su importancia. Aun así, todo ello sigue funcionando.

El año pasado entre todos los trabajadores de EXTático, empezamos a potenciar el boletín bajo al supervisión de Blanca Petit, Licenciada en periodismo. Además empezamos a hacer nuestros pinitos en Facebook sin mucho entusiasmo, la verdad sea dicha, con una página personal. Poco a poco hemos ido incrementando el número de amigos hasta sobrepasar los 1000. El problema es que si bien el número de amigos crecía los objetivos y finalidades para nuestra empresa no parecían claros. Coincidiendo con una nueva perspectiva para EXTático con respecto a la venta Online, la conferencia con Juan Merobio nos ha dado muchas ideas para encauzar una conveniente estrategia para nuestra marca.

En principio hemos creado nuestra tienda On Line donde hay un apartado que se puede vincular a un departamento de la compañía, donde se puede encargar diseños propios, desarrollos, series pequeñas, etc. Además, a la tienda le vamos a incorporar un programa de realidad aumentada para que la gente pueda probar directamente el reloj en la muñeca. Estamos mejorándola para conseguir que la tienda sea nuestro escaparte a la red.

En segundo lugar, hemos hecho la migración de la página personal a una página de fans. Así podemos publicar todos los contenidos, poner anuncios, utilizar la tienda electrónica y las diferentes aplicaciones para las páginas de marca. Ya tenemos un anuncio colocado en el Facebook y hemos solicitado a la tienda electrónica para vender en Facebook, aunque creo que en España todavía no se ha incorporado. De todas formas ya se puede ver en las aplicaciones del muro.

Por fin, hemos podido conectar este blog a nuestro perfil de Facebook, con lo cual las visitas que tengamos aquí pueden pinchar en el botón de me gusta y así incrementar el número de fans. También hemos puesto mas claro el botón de RSS para fuentes y hemos empezado a dar más movimiento a nuestra cuenta de Twitter y aumentar el número de seguidores.

Por otra parte, estamos contactando con todos los foros y blogs del mundo para hacerles partícipes de la salida al mercado de nuestro diver. Haremos una presentación física en Madrid invitando a los blogueros mas conocidos de relojes españoles y una presentación On Line, que me imagino será para febrero o marzo.

El futuro de los contenidos digitales

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas abril 19, 2010 @ 7:35 am

Hoy en día el aumento de información en la red es casi infinito, excediendo cualquier tipo de necesidad para el usuario. De cada tema que se indaga se encuentra una multitud de enlaces, todos ellos capaces de dar una información sobrada de cada uno, con lo cual más que informar lo que se logra es vacilar ante tanto contenido. El usuario se dispersa ante el exceso de la oferta y termina por acceder a los vínculos más buscados o mejor posicionados, que no suelen ser más de tres. De ahí la importancia de que el vínculo cumpla con todos los requisitos para que en la búsqueda de información, esté muy bien posicionado, aunque ello supone que la palabra de búsqueda no sea una palabra genérica como “reloj”. Ello implica que debe de existir una información previa recibida de alguna forma al usuario general, que suelen ser a través de los medios digitales más pinchados, los diarios digitales. Por ejemplo, Rolex desde hace mucho tiempo ha apostado por mantener un banner en El Mundo, lo que le permite un acceso directo a su web. El problema es que si los contenidos de los medios digitales comienzan a ser de pago, mucha publicidad será retirada, ya que dudo mucho que el usuario quiera pagar por la información y mas cuando abunda en la red. Solo cambiará y tenderá a buscar enlaces que le ofrezcan esos contenidos gratis y menos politizados.

Puede que ese sea el gran problema hoy en día de los contenidos y titulares de los periódicos digitales, su parcialidad. Existe una gran necesidad en los medios de pago y los que no son de pago, para conseguir aumentar los ratios de entrada a sus webs. Para ello, no dudan en introducir titulares cada vez más polémicos, para lograr que el usuario pinche la noticia. Antes, en los medios impresos, no se conocía hasta a última hora, el impacto causado por un titular o una noticia. Ahora, incluso el lector, está comprobando qué es la noticia más leída en cada momento. Por ello, es muy fácil para el editor sacar las conclusiones adecuadas para ofrecer los titulares más jugosos e impactantes, sea de política, de religión o de la farándula, para conseguir los objetivos de aumentar las entradas diarias.

Ahora bien, ese modo de editar contiene un gran problema a medio y largo plazo, el hastío. El usuario de un medio digital diario va percibiendo poco a poco, que está siendo manipulado por los titulares y su opinión surge de ellos. La gente opina solo porque lee un titular, discutiendo de todo de un modo exaltado y sectario, como si le fuera la vida. Pero de esa manera de actuar, cada vez más lo va relacionado con unos medios y unos titulares que lo que pretenden es un estado constante de agitación permanente, para que el usuario necesite con ansia la noticia y pinche en la web, cada vez más manipulada en todos los sentidos. El deseo alcanza a tal extremo, que si por alguna razón, no se puede conectar a la web, se padece el síndrome de abstinencia. Pero si se permite que pasen los síntomas, se aprecia el grado de dependencia y la relajación que produce, el no estar constantemente manipulado por titulares y medios, que solo pretenden conseguir el sometimiento mediático.

Una solución para obtener contenidos y noticias no manipuladas y de acceso libre es que las compañías y empresas de marcas en el mercado, las ofrezcan a través de un medio o periódico digital de edición propia. No se trataría de un portal corporativo, sino más bien de un boletín o periódico digital, donde las noticias fueran tamizadas y elaboradas por un gabinete de comunicación, completamente objetivo, con la única finalidad de ofrecer información sin titulares estresantes, que alteran en muchos casos el comienzo de un día laboral. La noticia impersonal, el análisis franco a través de un soporte propio de la compañía, sin aliarse con ningún tipo de componente ideológico, sino ofreciendo noticias de interés diario, sin la carga politizada del interés partidario, puede ser una solución tanto a los profesionales de la comunicación, como a los usuarios y a las mismas compañía, además de ser un medio más barato para la publicidad.

El sistema de puesta en hora en Inventor

Filed under: Ingeniería y Diseño,Movimiento,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas abril 7, 2010 @ 8:30 am

El sistema de puesta en hora de un mecanismo consiste en varios elementos interconectados entre sí. En lo que respecta a la cadena de trasmisión estos son:
Tija
Piñón colante
Renvoie 1 y 2
Rueda de minutos
Rueda de horas
Chausé o cañón de centro

En una vista inferior se puede ver el modo en que engranan todas las piezas para la puesta en hora.

En este render se observa el piñón colante bastante bien con la diferencia de los diente según engranen con el renvoi o el remontoir

Una vista muy impresionante del pinón colante con la tija y las demás ruedas.

Esta sería la posición donde estaría el ssitema de puesta en hora en la platina. La imagen de la platina se ha difuminado para ver todas las piezas posibles. Hay que añadir a este sistema la báscula, el tirete, etc., que son los que por medio de la acción manual se proporciona la energía o el cambio de hora dependiendo de la posición de la tija.

Los activos tecnológicos

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas enero 15, 2010 @ 11:45 am

Dice R. Murdoch que toda web tiene un valor debido a sus contenidos. Mientras mayor contenidos ofrezca a sus usuarios el valor que adquiere en la red es mayor. Si los contenidos son especializados y analíticos, la oferta al consumidor es de un producto de alta calidad. La conclusión que extrae Murdoch es que hay que pagar por ellos, ya que es lo que demanda el consumidor, buenos análisis e información que se pueda acceder, aunque sea de pago.

Creo que dentro de los medios de comunicación esta idea acabará imponiéndose, ya que no veo otro modo de que puedan subsistir. Con la publicidad cayendo en picado en los medios tradicionales, puede que Murdoch tenga razón y tengamos que pagar por el acceso a la información. Ahora bien, yo me hago eco de la idea de que todas las web tienen contenidos y por tanto un valor. Si estos contenidos son de alta calidad, las visitas a la web van subiendo como la espuma y su valoración aumenta. Una manera de que las empresas aumenten su activo tecnológico sería ofrecer todos los contenidos posibles dentro de los medios que posea para ello, sea un blog, el boletín, el portal, etc. La idea es que  todas las empresas deberían de contar con un departamento de comunicación para volcar contenidos a la red, de igual calidad y compromiso como el producto que fabrican o realizan para la venta en el mercado.

Un enlace que ofrece un valor en euros sobre las webs, analizando las entradas diarias, el reconocimiento y su métrica social es la de bizinformation, que calcula instantáneamente las cifras más o menos aproximadas del dominio. La web de EXTático en estos momentos vale 6.642,87 euros. Lo que no sé es que si voy con este dato a los bancos me darán un crédito para el próximo proyecto de EXTático, pero creo que es mejor no contar con ello.

Un saludo desde la Hora Española

Newsletter nº 6 de Tellwatch

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas noviembre 15, 2009 @ 7:10 am

Ya ha salido la revista número seis de Tellwatch, en que explican las nuevas herramientas que han introducido en el programa.

Newsletter nº 6 Tellwatch

Calibre o caja

Filed under: Concepto,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas noviembre 6, 2009 @ 7:11 pm

Hoy en día y gracias al alcance de la información por la red, no hay secretos de los productos que ofrecen las compañías en el mercado. El cliente, por regla general, está muy bien informado de todos los productos y sabe muy bien lo que quiere. El cliente está interconectado con otros consumidores y puede valorar sus propios gustos con los de otros, lo que permite cambiarlos o valorarlos dentro de esa organización mundial que es el mercado. Por otra parte, esto permite no dejarse influir por vendedores, que solo pretenden manipular la conciencia del consumidor en último término, y por supuesto, para su propio beneficio y el de la compañía. No sé si en el futuro la figura del vendedor continuará siendo la actual, ya que siempre parece que lo que te sugieren no suele ser lo que te explican otros en la red.

La idea es que también en los grupos interconectados puede existir una tendencia a valorar unos criterios con respecto a otros, dar preferencia a marcas antiguas u obsoletas, que dificultan en mucho la novedad. Es el problema del misoneísmo propio de la idiosincrasia del español o miedo a la novedad. En relojería la tendencia suele ser dar prioridad a las complicaciones mecánicas, más que a la estética novedosa de un reloj o los aportes a nivel de nuevas tecnologías que la marca pueda ofrecer. Relojes con cajas de diseños espectaculares o que contengan un matiz original, no suelen gustar a los consumidores interconectados. Estos prefieren a las marcas con la estética de siempre y las novedades para los calibres, ya que difícilmente podrán imaginar formas diferentes, aunque sean armoniosas y rítmicas, debido a que en su memoria están grabadas las formas clásicas y repetidas 

Menos mal que existe un grupo de gente que suele preferir la innovación armoniosa de todos los elementos que ofrece un producto vanguardista, que va desde la maquinaria al servicio técnico, pasando por la caja y la constante información de los productos al cliente. Si ello no fuera posible sería muy difícil introducir cualquier producto en el mercado sea cual fuese su segmento. Por eso, si Internet es la primordial fuente de información para el consumidor, tanto en valor de un producto como en la presentación de nuevas formas estéticas, al final es el consumidor quien da el último paso, al margen de las tendencias que imperan en esos grupos organizados. Al final siempre se resume en que lo que se compra guste al último tenedor.

Record histórico de visitas distintas a la web de EXTático

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas octubre 17, 2009 @ 8:09 am

Desde que empezamos en EXTático creímos que lo más imporante era presentar una web atractiva y además que reflejara nuestra idea del tiempo. Ahora quizá es demasiado conceptual, con exceso del uso de flash, ya que la moda actual es navegar lo más rápido posible, pero, qué duda cabe que continúa siendo una web muy atractiva. Este diseño se lo debemos a A-Z ideas y a Benjamín, nuestro informático, que gracias a ellos es atractivo y acepta más posibilidades.


Este es el cuadro del histórico del 2006 donde el primer mes de navegación alcanzamos las 42 visitas.


En el 2007 el máximo de visitas distintas históricas fue de 1.817 a finales de diciembre.


En 2008 se alcanzó el record de 14.613 en noviembre


El mes pasado se alcanzaron 18.927 casi 19.000 visitantes distintos, que aunque muchos de ellos pertenecen a España hay de todos los países incluido Suiza, y por supuesto, todos los países de habla hispana. La perspectiva es continuar esta evolución, ya que con la introducción del nuevo portal, esperamos que se incremente el número de visitas.

Asimismo tengo que agradecer a nuestros amigos de Tiempo de Lujo Carlos e Isaac que gracias a su web y nuestro banner en su sitio, hemos podido alcanzar esa cifra. Sin ellos dudo mucho que hubiéramos alcanzado esta cifra. Espero estar pronto con ellos en la presentación del Juntor en Barcelona.

Un abrazo a todos amigos EXTátic@s

Rolex y la cabecera de El Mundo

Filed under: Nuevas tecnologías — Gilberto Salas octubre 16, 2009 @ 6:59 am


Cabecera de El Mundo digital

En la cabecera de la versión digital de El Mundo existe un banner con enlace directo a la web oficial de Rolex. Se me había pasado por alto una imagen tan significativa de una companía asociada al lujo en relojes, se anunciara en un medio digital junto a móviles, películas pseudo históricas y multitud de baratijas, incluidos los clásicos relojes chinorros de Colomer and Sons. Posiblemente el anuncio se encuentre desde hace tiempo, pero hasta ayer no me di cuenta de su importancia.

Si bien algunas marcas ya habían publicitado relojes de lujo siempre había ocurrido en periódicos en versión impresa, pero no conocía a ninguna que fuera capaz de anunciarse en medios digitales y menos tal y como lo ha realizado Rolex. El asunto lo presento porque hace unos muy pocos años, cuando empezamos en esto, pensábamos en la importancia de publicitarse en medios digitales, pero todas las marcas suizas lo rechazaban  por no ser una vía para un target o un segmento apropiado. Así que tuvimos nuestras dudas de que fuera factible la publicidad en los medios digitales y todavía insertamos varias páginas de publicidad en revistas impresas. Aun así la poca que tenemos actualmente se halla en portales digitales como Tiempo de lujo.

Si una marca como Rolex, es capaz de apartar todos sus prejuicios publicitándose en un medio digital, es que algo está cambiando en el panorama de la publicidad on-line. No cabe duda que el papel se está muriendo, por mucho que los periodistas quieran decir lo contrario. Por tanto, hay que buscar otros medios de captación de publicidad y las nuevas tecnologías lo pueden ofrecer. Si un medio como El Economista, que tienes una tirada diaria de 10.000 ejemplares, cobra por una página en su edición impresa 6.000 euros y en el banner puede que no llegue ni a la mitad, el asunto está claro. Con unas visitas en su versión digital muy altas es mucho más rentable para la marca tiene publicitado un banner, que se accede en cualquier momento. En cambio en el papel, a veces es posible que ni se vea la publicidad y menos en formatos de los diarios impresos, que además se cuentan como clientes potenciales, pero no con clientes que se constatado que han visitado la web.

Por lo menos las revistas aguantarán un poco más, aunque tampoco les deparo un futuro halagüeño a largo plazo y más cuando la calidad de las imágenes en las pantallas del ordenador cada vez más son mejores, con el añadido de que se pueden guardar en archivo. Y cuando se perfeccionen los soportes flexibles la extinción de todo el papel, será un hecho consumado.

La publicidad en papel se muere

Publicidad y nuevas tecnologías

Mater

Filed under: Ingeniería y Diseño,Innovación permanente,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas octubre 6, 2009 @ 8:24 am


Distribución en 3D de la materia oscura en la zona del Universo estudiada. Foto: ESA

El centro de Fomento de artes y diseño FAD (en catalán) ha creado un centro de vigilancia de innovación tecnológica de materiales y de nuevas tecnologías MATER para todas las empresas que pretendan estar al día de las investigaciones sobre ello. Es una gran base de datos online, en que la empresa puede acceder dentro de una cuota anual, con el servicio de estar al día en todo lo que se refiere a materiales de investigación e innovación para el diseño de nuevos productos.

Los servicios en primer lugar se ofrecen a los proveedores de materiales para ser incluidos en su base de datos. En segundo lugar, se puede visitar el centro físico por una cantidad en euros a la hora. Asimismo, existe la posibilidad de asesoría personificada, en grupo, para eventos corporativos, etc.  Además por 297 euros al año, se puede acceder a la base de datos de cualquier ordenador de la empresa para ver fabricantes y distribuidores de materiales.

De todas formas, el manejo  del programa CES edupack contiene esa misma posibilidad de informar sobre los posibles distribuidores de cada material, sea fibra de carbono, de vidrio, composites, metales, etc. que existen en el mercado, además de la puesta al día cada año del software. Este programa facilita la utilización de cada material para cada diseño nuevo, con lo que se puede ahorrar en asesoría showroom como explican los de Mater.

Es loable que una empresa en España pueda facilitar este servicio, pero creo que las empresas deberían de estar más informadas de las capacidades que pueden aplicar ellas mismas dentro de sus propias estructuras. Aun así, empresas que trabajan sin ingenieros ni personal cualificado, esta fuente externa  les puede proporcionar muchos sevicios.

Un saludo desde la Hora Española

Molde en 3D para mecanizar de la correa del Juntor

Filed under: Ingeniería y Diseño,Nuevas tecnologías — Gilberto Salas septiembre 23, 2009 @ 3:17 pm


Molde en 3D

La empresa que nos fabrica la correa del Juntor nos acba de enviar unos archivos para comprobar si es correcta la aplicación que han hecho de los archivos que les mandamos en Innventor. Ha habido que modificar unas pequeñas partes de la virgülilla, pero han coseguido una fiabilidad máxima. Los acabados han sido suavizados ya que la máquina no permite realizar las tolerancias que mandamos. Aun así ha quedado muy bien.

A partir de esots archivos, ellos pasan a construir un molde de mecanizado en metal para inyectar el material sintético, que en nuestro caso es caucho de dos colores. O sea que el trabajo que tiene una correa nueva esbastante complejo, ya que hay que adaptar tood el diseño a la acaj que hemos construido. Una vez realizado el sólido en 3D, la factoría hace lo mismo con otro sólido en 3D en negativo, que una vez mecanizado va a  ser el molde que tengamos siempre a mano para todas las correas que queramos fabricar del Juntor.

Next Page >>>